La Tie­rra es un en­torno úni­co pa­ra la vi­da en­tre 700 tri­llo­nes de pla­ne­tas

Un es­tu­dio re­ve­la que la op­ción de ha­llar otro as­tro po­ten­cial­men­te ha­bi­ta­ble es re­mo­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. ROMAR

La vi­da y la Tie­rra mis­ma es el pro­duc­to de una in­men­sa ca­sua­li­dad, ca­si de un mi­la­gro­so azar. Es el re­sul­ta­do de una lotería cós­mi­ca en la que se in­tro­du­je­ron 700 tri­llo­nes de pla­ne­tas y del bom­bo so­lo sa­lió una bo­la: la Tie­rra. Es un as­tro úni­co y las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar otro pa­re­ci­do en el uni­ver­so con ca­pa­ci­dad de sostener con­di­cio­nes pa­ra la vi­da son muy re­mo­tas. Es lo que se de­du­ce de un es­tu­dio de la Uni­ver­si­dad de Ups­sa­la y de los Ob­ser­va­to­rios Car­ne­gie de Ca­li­for­nia que se pu­bli­ca­rá en As­trophy­si­cal Jour­nal y cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron avan­za­dos por Scien­ti­fic Ame­ri­can.

Los in­ves­ti­ga­do­res, a par­tir del co­no­ci­mien­to que se tie­ne de los cer­ca de 2.000 exo­pla­ne­tas des­cu­bier­tos has­ta el mo­men­to, lo­ca­li­za­dos fun­da­men­tal­men­te por el te­les­co­pio Ke­pler, crea­ron un mo­de­lo en el que se si­mu­la por or­de­na­dor la for­ma­ción de ga­la­xias y pla­ne­tas des­de ha­ce unos 13.800 mi­llo­nes de años y en el que lle­ga­ron a la con­clu­sión de, al me­nos en el uni­ver­so vi­si­ble, exis­ten unos 700 tri­llo­nes de exo­pla­ne­tas. Lue­go apli­ca­ron las le­yes de la fí­si­ca pa­ra des­cu­brir có­mo fue su evo­lu­ción. Y ahí es don­de ad­vir­tie­ron que la Tie­rra es, prác­ti­ca­men­te, un lu­gar úni­co, una ano­ma­lía cós­mi­ca que en po­co o en na­da se ase­me­ja al res­to de los as­tros de la Vía Lác­tea y de las de­más ga­la­xias co­no­ci­das.

«Nin­gún otro cuer­po del es­pa­cio pue­de acer­car­se a su ca­pa­ci­dad pa­ra sus­ten­tar vi­da», ex­pli­ca el as­tro­fí­si­co Erik Zac­kris­son, de la Uni­ver­si­dad de Ups­sa­la.

El es­tu­dio desafía el de­no­mi­na­do prin­ci­pio de Co­pér­ni­co, se­gún el cual nues­tro pla­ne­ta no ocu­pa, ni mu­cho me­nos, un lu­gar pri­vi­le­gia­do en el uni­ver­so. De ahí que la cien­cia se ha­ya lan­za­do en las úl­ti­mas dé­ca­das a la bús­que­da de pla­ne­tas po­ten­cial­men­te ha­bi­ta­bles más allá de nues­tro sis­te­ma so­lar.

Pe­ro tam­bién es ver­dad que los fu­tu­ros des­cu­bri­mien­tos pue­dan ha­cer va­riar el mo­de­lo aho­ra des­cri­to. «Es cier­to que exis­te una gran can­ti­dad de in­cer­ti­dum­bre en nues­tros cálcu­los, por­que nues­tro co­no­ci­mien­to de to­das las pie­zas es im­per­fec­to», ad­vier­te An­drew Ben­son, de los Ob­ser­va­to­rios Car­ne­gie. El tra­ba­jo se reali­zó a par­tir de la ex­tra­po­la­ción de los da­tos apor­ta­dos por los cer­ca de 2.000 exo­pla­ne­tas des­cu­bier­tos, de los que una par­te muy pe­que­ña par­te son ro­co­sos y pe­que­ños como la Tie­rra.

«El mo­de­lo se hi­zo a par­tir del co­no­ci­mien­to que te­ne­mos. Pe­ro el te­les­co­pio Ke­pler no tie­ne tec­no­lo­gía pa­ra de­tec­tar cuer­pos

NASA

La bús­que­da de exo­pla­ne­tas ge­me­los de la Tie­rra con­ti­núa, pe­ro nin­guno tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.