Ha­llan en As­tu­rias al­me­jas de agua dul­ce que fue­ron pi­so­tea­das por dinosaurios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Un equi­po in­ter­na­cio­nal de in­ves­ti­ga­do­res, con la par­ti­ci­pa­ción del Ins­ti­tu­to Geo­ló­gi­co y Mi­ne­ro de Es­pa­ña (IGME) ha des­cu­bier­to nue­vos gé­ne­ros y es­pe­cies de bi­val­vos ju­rá­si­cos en As­tu­rias, en el ya­ci­mien­to de El Ta­la­me­ru, en Ca­bo Lastres. El tra­ba­jo mues­tra que es­tos bi­val­vos co­exis­tie­ron con los dinosaurios en los mis­mos há­bi­tats y fue­ron pi­so­tea­das por es­tos gran­des rep­ti­les. Los nom­bres ele­gi­dos pa­ra ellas rin­den ho­me­na­je a lo­ca­li­da­des cos­te­ras as­tu­ria­nas, como As­tu­ria­naia co­lung­hen­sis, As­tu­ria­naia las­tren­sis y Mu­ja­naia abeuen­sis.

Es­te nue­vo re­gis­tro de bi­val­vos es muy im­por­tan­te por los es­ca­sos y po­co co­no­ci­dos que son los mo­lus­cos me­so­zoi­cos es­pa­ño­les de am­bien­tes con­ti­nen­ta­les. La dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de es­tos ani­ma­les y la expansión de sus há­bi­tats en la ac­tua­li­dad es- tá con­di­cio­na­da por la exis­ten­cia de pe­ces, que trans­por­tan en sus bran­quias las lar­vas has­ta que al­can­zan el es­ta­dio ju­ve­nil. Es­ta pe­cu­liar es­tra­te­gia de re­pro­duc­ción fue la mis­ma du­ran­te el Ju­rá­si­co y por tan­to las tra­yec­to­rias que los pe­ces si­guie­ron en aque­lla épo­ca con­di­cio­na­ron y die­ron lu­gar a nue­vos há­bi­tats pa­ra los bi­val­vos. El des­cu­bri­mien­to re­pre­sen­ta la pri­me­ra apa­ri­ción de es­te gru­po en Es­pa­ña en el Ju­rá­si­co.

IGME

Los fó­si­les de las al­me­jas de agua dul­ce del Ju­rá­si­co fue­ron lo­ca­li­za­das en el ya­ci­mien­to de El Ta­la­me­ru, en Ca­bo Lastres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.