Un con­gre­so pre­sen­ta 57 pro­pues­tas in­no­va­do­ras que se desa­rro­llan en cen­tros edu­ca­ti­vos ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ELISA ÁL­VA­REZ

Adap­ta­ron un motor de ga­so­li­na pa­ra que pue­da fun­cio­nar con hi­dró­geno, con el ob­je­ti­vo de com­pro­bar así su via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y am­bien­tal. Alum­nos y pro­fe­so­res de cua­tro ins­ti­tu­tos de As Pon­tes, Fe­ne, Vi­lal­ba y Vi­vei­ro pre­sen­ta­ron uno de los 57 pro­yec­tos que has­ta hoy pue­den ver­se en el In­no­va FP Ga­li­cia, un con­gre­so que reúne pro­pues­tas in­no­va­do­ras desa­rro­lla­das por los cen­tros edu­ca­ti­vos ga­lle­gos y que abar­can todos los ám­bi­tos pro­duc­ti­vos, des­de la robótica o la in­for­má­ti­ca, has­ta la hos­te­le­ría o la edi­fi­ca­ción y obra ci­vil.

Y no so­lo los alum­nos de FP acu­die­ron al con­gre­so sino que in­clu­so es­tu­dian­tes más pe­que­ños, de cuar­to de la ESO, de­mos­tra­ron la apli­ca­ción prác­ti­ca de la cla­se de Tec­no­lo­gía. En el ins­ti­tu­to de Vi­la­lon­ga tra­ba­jan pro­gra­man­do ro­bots y han di­se­ña­do sus pro­pios mo­de­los, que par­ti­ci­pa­rán en dos com­pe­ti­cio­nes: una en la que de­ben se­guir con pre­ci­sión una lí­nea, y otra de lu­cha en­tre ro­bots. «Las cla­ses les fas­ci­nan por­que ven la apli­ca­ción prác­ti­ca. Se cree que es­to es de fri­kis pe­ro es un co­no­ci­mien­to in­ter­dis­ci­pli­nar, no de­be­ría dar­se so- lo en Tec­no­lo­gía», di­cen des­de el cen­tro. En el Gaiás tam­bién pue­den ver­se re­fri­ge­ran­tes más eco­ló­gi­cos. El pro­yec­to es del CIFP Valentín Paz An­dra­de de Vi­go y con él pre­ten­den dar una so­lu­ción más efi­cien­te y se­gu­ra pa­ra li­mi­tar el uso de de­ter­mi­na­dos re­fri­ge­ran­tes en cá­ma­ras de frío.

El CIFP So­me­so de A Co­ru­ña mos­tró sus di­se­ños de hor­nos y co­ci­nas so­la­res pa­ra tra­ba­jar con la ener­gía so­lar; cons­truc­cio­nes con pa­ja, ba­rro o con­chas de me­ji­llo­nes pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal; e in­clu­so una edi­fi­ca­ción bio­cli­má­ti­ca que no ne­ce­si­ta «ni ca­le­fac­ción, ni ai­re acon- di­cio­na­do ni des­hu­mi­di­fi­ca­dor», di­ce el coor­di­na­dor del pro­yec­to, Juan Be­llo Llo­ren­te.

Aunque es­tos pro­yec­tos no es­tán en el mer­ca­do, sí apro­xi­man a los alum­nos a la em­pre­sa, al­go que des­ta­có el pre­si­den­te de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, quien ani­mó a de­rrum­bar to­tal­men­te el mi­to de que la FP es un pre­mio de con­so­la­ción fren­te a la uni­ver­si­dad. «O mer­ca­do la­bo­ral non es­tá pe­din­do li­cen­cia­tu­ras máis adap­ta­das ao sécu­lo XX que ao XXI», di­jo, re­cor­dan­do que en paí­ses como Ale­ma­nia es muy su­pe­rior el por­cen­ta­je de alum­nos de FP fren­te al de uni­ver­si­dad.

CON­CHI PAZ

Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo se in­tere­só por la au­to­mo­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.