Las ta­blas de Dai­miel se que­dan sin aves, a pe­sar de que aho­ra sí hay agua

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

In­ves­ti­ga­do­res del CSIC, de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha y del Real Jar­dín Bo­tá­ni­co han da­do la voz de alar­ma: el Par­que Na­cio­nal de las Ta­blas de Dai­miel es­tá que­dán­do­se sin aves acuá­ti­cas. En con­cre­to, la po­bla­ción de pa­tos y fo­chas des­cen­dió brus­ca­men­te, un problema que tie­ne otra con­se­cuen­cia: la prin­ci­pal atrac­ción que bus­can quie­nes vi­si­tan es­te pa­ra­je es con­tem­plar en ac­ción a es­tas aves. Dai­miel ya fue­ra no­ti­cia ha­ce años por­que su re­ser­va de acuí­fe­ros ha­bía que­da­do ba­jo mí­ni­mos. Pe­ro aho­ra sí hay agua.

Los in­ves­ti­ga­do­res lle­ga­ron a la con­clu­sión de es­ta des­apa­ri­ción por dos mo­ti­vos: la con­ta­mi­na­ción del agua y la ex­ce­si­va pre­sen­cia de pe­ces no au­tóc­to­nos —fun­da­men­tal­men­te car­pas—. Se­gún los cien­tí­fi­cos, el agua de es­te par­que su­fre des- de ha­ce tiem­po un problema de con­ta­mi­na­ción por los ver­ti­dos de aguas re­si­dua­les in­su­fi­cien­te­men­te tra­ta­das en los ríos que con­flu­yen en el hu­me­dal. Por otro, la su­per­po­bla­ción de car­pas pro­vo­ca que des­apa­rez­can plan­tas acuá­ti­cas, que cons­ti­tu­yen par­te de la ali­men­ta­ción de las aves. Por si es­to fue­ra po­co, las car­pas re­mue­ven el fon­do de Las Ta­blas y no per­mi­ten que las pra­de­ras sub­acuá­ti­cas vuel­van a en­rai­zar.

Como so­lu­ción, el equi­po que reali­zó el es­tu­dio re­co­mien­da man­te­ner un con­trol es­tric­to de los ver­ti­dos con­ta­mi­nan­tes que lle­gan a tra­vés de los ríos y arro­yos que inun­dan las ta­blas y con­tro­lar la po­bla­ción de pe­ces no au­tóc­to­nos que al­te­ran el eco­sis­te­ma acuá­ti­co. Pa­ra ello, los res­pon­sa­bles del par­que na­cio­nal ya co­men­za­ron a rea­li­zar pes­cas se­lec­ti­vas de car­pas y otras es­pe­cies in­va­so­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.