El 33 % de los co­lec­ti­vos es­tán re­la­cio­na­dos con la dis­ca­pa­ci­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El pro­gra­ma Te­rri­to­rios So­li­da­rios na­cía en el año 2011 pa­ra con­so­li­dar el com­pro­mi­so de BBVA con la so­cie­dad, al mis­mo tiem­po que promovía la im­pli­ca­ción de todos sus em­plea­dos. En es­tas cua­tro edi­cio­nes se han des­ti­na­do 7,45 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra apo­yar a 786 ini­cia­ti­vas so­cia­les de to­da Es­pa­ña, de las que 178 co­rres­pon­den a la edi­ción de es­te año —que con­tó con 1,65 mi­llo­nes de pre­su­pues­to—.

La gran ma­yo­ría de los pro­yec­tos res­pal­da­dos por la en­ti­dad ban­ca­ria —el 33 %— se co­rres­pon­dían con en­ti­da­des que tra­ba­jan en la asis­ten­cia a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, mien­tras que el 23 % son co­lec­ti­vos so­cia­les que atien­den a ni­ños y jó­ve­nes, y el 19 % son aso­cia­cio­nes que se cen­tran en el cui­da­do de en­fer­mos y sus fa­mi­lia­res. De to­das las ins­ti­tu­cio­nes se­lec­cio­na­das, el 71 tie­nen un ám­bi­to de ac­tua­ción lo­cal o re­gio­nal.

Vo­ta­ción

Más de de 800 aso­cia­cio­nes pre­sen­ta­ron su so­li­ci­tud pa­ra par­ti­ci­par en es­te pro­yec­to es­tos cua­tro años, de las que 537 pa­sa­ron a la fa­se de vo­ta­ción, tras ser apro­ba­da su pro­pues­ta por un con­sul­tor ex­terno. Más de 15.250 em­plea­dos y ju­bi­la­dos del BBVA fue­ron los en­car­ga­dos de vo­tar por las pro­pues­tas fi­na­lis­tas.

dos».

La pro­pues­ta de la Aso­cia­ción de Fa­mi­lia­res de Alz­héi­mer de Monforte es rea­li­zar un ta­ller de es­ti­mu­la­ción cog­ni­ti­va y psi­co­mo­triz pa­ra en­fer­mos, que a tra­vés de dis­tin­tos ejer­ci­cios prác­ti­cos en gru­po o de for­ma in­di­vi­dual pue­dan po­ten­ciar su au­to­no­mía. Las ac­ti­vi­da­des bus­can tra­ba­jar en las áreas in­te­lec­tua­les afec­ta­das, como la me­mo­ria, el lenguaje o la per­cep­ción sen­so­rial.

TIE­RRA DE HOM­BRES «Via­je ha­cia la vi­da».

El BBVA se une en es­ta edi­ción al pro­yec­to que lle­va años desa­rro­llan­do la oe­ne­gé Tie­rra de Hom­bres, que ha­ce po­si­ble que ni­ños afri­ca­nos con en­fer­me­da­des gra­ves —so­bre to­do car­día­cas— pue­dan ser ope­ra­dos en A Co­ru­ña. La aso­cia­ción se en­car­ga de co­rrer con los gas­tos de los vue­los, es­tan­cia e in­ter­ven­ción, ade­más de con­tar con fa­mi­lias de aco­gi­da du­ran­te los me­ses que los pe­que­ños pasan en la ciu­dad.

ES­CLE­RO­SIS MÚL­TI­PLE «Te­rri­to­rio Pár­kin­son: ca­mi­na­mos con­ti­go».

El pro­yec­to de la Aso­cia­ción Ou­ren­sa­na de Es­cle­ro­sis Múl­ti­ple, ELA y Pár­kin­son se­lec­cio­na­do den­tro de es­ta edi­ción de Te­rri­to­rios So­li­da­rios se cen­tra en la aten­ción te­ra­péu­ti­ca di­ri­gi­da a per­so­nas con pár­kin­son y a sus cui­da­do­res con dos lí­neas de tra­ba­jo: por una par­te, el apo­yo psi­co­ló­gi­co a cui­da­do­res me­dian­te un gru­po de ayu­da mu­tua; y, por el otro, me­dian­te la reha­bi­li­ta­ción fí­si­ca a tra­vés de la fi­sio­te­ra­pia y de un pro­gra­ma de ci­ne­sio­te­ra­pia ac­ti­va di­ri­gi­do a con­ser­var y me­jo­rar las áreas afec­ta­das por la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.