Mu­cha ima­gi­na­ción fis­cal, pe­ro es­ca­sa ca­pa­ci­dad re­cau­da­to­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La ne­ce­si­dad obli­ga. Y, des­de que es­ta­lló la cri­sis, los go­bier­nos au­tó­no­mos se han vis­to en­tre la es­pa­da y la pa­red. La es­pa­da, blan­di­da por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, les obli­ga­ba a re­du­cir ca­da año el des­fa­se en­tre in­gre­sos y gas­tos pa­ra cum­plir con el sa­cro­san- to ob­je­ti­vo del dé­fi­cit. Pe­ro ca­da vez que in­ten­ta­ban re­tro­ce­der cho­ca­ban con un mu­ro, el de los ser­vi­cios pú­bli­cos, prin­ci­pal­men­te sa­ni­dad y edu­ca­ción, ca­da vez más ne­ce­si­ta­dos de re­cur­sos pa­ra man­te­ner­se a flo­te. En ese di­le­ma, los dis­tin­tos eje­cu­ti­vos op­ta­ron por ex­pri­mir la ca­pa­ci­dad que les re­co­no­ce la Cons­ti­tu­ción pa­ra es­ta­ble­cer sus pro­pios im­pues­tos y co­men­za­ron a sa­car de la chis­te­ra un sin­fín de tri­bu­tos con los que me­jo­rar la sa­lud de las ar­cas au­to­nó­mi­cas.

So­lo es­te año, las quin­ce co­mu­ni­da­des del ré­gi­men fo­ral (to­das sal­vo Na­va­rra y el País Vasco) han re­gu­la­do has­ta 79 im­pues­tos pro­pios, has­ta con­for­mar «un pa­no­ra­ma tributario com­ple­jo y en

De los in­gre­sos en Ga­li­cia

Ga­li­cia re­cau­da 80,25 mi­llo­nes por im­pues­tos pro­pios, de los 5.180 que in­gre­só en tri­bu­tos.

cons­tan­te mo­vi­mien­to», como lo de­fi­nen des­de el Re­gis­tro de Ase­so­res Fis­ca­les (REAF) del Co­le­gio Ge­ne­ral de Eco­no­mis­tas, que en su in­for­me so­bre la fis­ca­li­dad au­to­nó­mi­ca ha­ce un re­pa­so por la lar­ga lis­ta de ta­sas, cá­no­nes e im­pues­tos, des­de los más clá­si­cos, como los que gra­van el sa­nea­mien­to de las aguas, a otros más in­no­va­do­res, como el que pe­na­li­za en An­da­lu­cía el uso de bol­sas de plás­ti­co de un so­lo uso —a razón de cin­co cén­ti­mos es­te año, que se du­pli­ca­rán el que vie­ne— o las vi­vien­das va­cías en Ca­ta­lu­ña —en­tre diez y trein­ta eu­ros por me­tro cua­dra­do, aunque los par­ti­cu­la­res es­tán exen­tos—.

En Ga­li­cia, son cin­co los tri­bu­tos pro­pios: ca­non de sa­nea­mien­to, ca­non eó­li­co, im­pues­to so­bre la con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, tri­bu­to so­bre el da­ño me­dioam­bien­tal del agua em­bal­sa­da e im­pues­to com­pen­sa­to­rio am­bien­tal mi­ne­ro.

Un es­fuer­zo fis­cal con un ma­gro re­sul­ta­do, por­que los im­pues­tos pro­pios ape­nas su­po­nen un 2,4 % de los in­gre­sos tri­bu­ta­rios to­ta­les de las au­to­no­mías, 2.069 de los 85.962 mi­llo­nes que re- cau­da­ron en el 2014. En Ga­li­cia, la pro­por­ción es aún me­nor, del 1,5 %, con una apor­ta­ción de 80,25 mi­llo­nes de eu­ros de los 5.180 que in­gre­só el era­rio en ese ejer­ci­cio. Sal­vo en Ca­na­rias, don­de en­tran por es­ta vía un 18,5 % de los in­gre­sos, los tri­bu­tos pro­pios son pól­vo­ra mo­ja­da fren­te a la ar­ti­lle­ría pe­sa­da del IRPF o el IVA.

Los ex­per­tos del REAF van más allá, ya que sos­tie­nen que «en mu­chas oca­sio­nes la re­cau­da­ción que se ob­tie­ne es tan exi­gua que muy pro­ba­ble­men­te la re­cau­da­ción ob­te­ni­da no cu­bre los gas­tos de ges­tión» de es­tos tri­bu­tos, por lo que apues­tan por li­mi­tar la ca­pa­ci­dad nor­ma­ti­va de las co­mu­ni­da­des a «as­pec­tos muy con­cre­tos de los mis­mos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.