PSA vuel­ve a dar be­ne­fi­cios tras cin­co años en números ro­jos

El gru­po ce­rró el 2015 con ga­nan­cias de 1.200 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - JOR­GE BRA­VO

PSA Peu­geot-Ci­troën de­ja atrás el fan­tas­ma de los números ro­jos. La mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa ce­rró el 2015 con 1.202 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio tras cin­co años con­se­cu­ti­vos de pér­di­das. El pre­si­den­te del gru­po, Car­los Ta­va­res, ha anun­cia­do, ade­más, que se le da­rá una pri­ma de 2.000 eu­ros... a ca­da em­plea­do fran­cés.

El con­sor­cio tu­vo unos in­gre­sos de 56.300 mi­llo­nes de eu­ros, un 5,7 % más que el año an­te­rior. En el ca­so de la di­vi­sión de au­to­mo­ción, es­tos fue­ron de 37.514 mi­llo­nes, un 4 % más.

El lobo aso­mó las ore­jas en el año 2014, pe­ro PSA lo­gró re­ca­pi- ta­li­zar­se gra­cias a la in­ver­sión del Es­ta­do fran­cés y de la em­pre­sa de au­to­mo­ción chi­na Dong­feng, que apor­ta­ron 750 mi­llo­nes ca­da uno.

Tras re­gis­trar en el 2010 unos be­ne­fi­cios de 1.134 mi­llo­nes, el gru­po en­tró en una es­pi­ral de pér­di­das cau­sa­da por la cri­sis del au­to­mó­vil 2008-2013. En el 2011 los números ro­jos fue­ron de 92 mi­llo­nes y al año si­guien­te cre­cie­ron has­ta los 5.010 mi­llo­nes. En el 2013, la ci­fra se re­du­jo a 2.227 mi­llo­nes y el año pa­sa­do ce­le­bra­ron por to­do lo al­to que las pér­di­das fue­ran de so­lo de 555 mi­llo­nes.

El por­tu­gués Ta­va­res apun­tó, en de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Eu­ro­pa Press, que PSA Peu­geot Ci­troën ha com­ple­ta­do el plan de re­cu­pe­ra­ción, con la apli­ca- ción de me­di­das de re­cor­te — es­pe­cial­men­te en Fran­cia—, «en un tiem­po ré­cord», gra­cias al es­fuer­zo de todos los ac­to­res vin­cu­la­dos a la com­pa­ñía au­to­mo­vi­lís­ti­ca. «Es­toy en­can­ta­do con es­te éxi­to co­lec­ti­vo. Co­lo­ca a la com­pa­ñía otra de vez de vuel­ta en la ca­rre­ra y de­mues­tra su po­ten­cial», aña­dió el di­rec­ti­vo, al tiem­po que ase­gu­ró que la em­pre­sa se­rá ca­paz de lo­grar un cre­ci­mien­to ren­ta­ble con su nue­vo plan.

Los di­rec­ti­vos de la di­vi­sión vi­gue­sa de PSA trans­mi­tie­ron re­cien­te­men­te a los tra­ba­ja­do­res que ha­brá que adop­tar nue­vas me­di­das de fle­xi­bi­li­dad —sin re­du­cir, en prin­ci­pio, los sa­la­rios— pa­ra lo­grar el nue­vo lan­za­mien­to al que op­ta la plan­ta ga­lle­ga.

ERIC PIERMONT AFP

Ta­va­res se fe­li­ci­tó ayer de que PSA Peu­geot Ci­troën es­té de nue­vo en la ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.