Dieter Mou­re afron­ta su pri­me­ra jun­ta en la CEG en un am­bien­te de ten­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. B.

Ca­si un mes y me­dio des­pués de re­sul­tar ele­gi­do, el nue­vo pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios ga­lle­gos, An­to­nio Dieter Mou­re, afron­ta­rá hoy en San­tia­go su pri­me­ra jun­ta di­rec­ti­va. De aquel pro­ce­so elec­to­ral del 15 de enero sa­lió una con­fe­de­ra­ción par­ti­da en dos mi­ta­des. Y gran par­te de lo ocu­rri­do des­de en­ton­ces has­ta aho­ra no pre­sa­gia na­da bueno.

En el pri­mer co­mi­té ce­le­bra­do en Pon­te­ve­dra Dieter no pu­do sa­car ade­lan­te sus pro­pues­tas pa­ra nom­brar te­so­re­ro y con­ta­dor, lue­go Ou­ren­se y Lu­go exi­gie­ron por bu­ro­fax al se­cre­ta­rio de la patronal que ava­la­se la le­ga­li­dad del cen­so elec­to­ral al te­ner cons­tan­cia de que ha­bía irre­gu­la­ri­da­des con el vo­to de las sec­to­ria­les. Y a lo lar­go de los úl­ti- mos días ha sa­li­do a la luz la po­lé­mi­ca abier­ta con las ofi­ci­nas en el ex­te­rior, la lla­ma­da red Pex­ga, im­pul­sa­da por la Xun­ta y la CEG.

La fir­ma de la pró­rro­ga de los con­tra­tos con las plataformas en el ex­te­rior, va­lo­ra­dos en 800.000 eu­ros, se en­cuen­tra aho­ra en­ca­lla­da. Las pro­vin­cias de Lu­go, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra, don­de se con­cen­tra el nú­cleo opo­si­tor a Dieter Mou­re, exi­gen ga­ran­tías le­ga­les pa­ra po­der fir­mar el acuer­do de una jun­ta que se ce­le­bró el pa­sa­do 29 de di­ciem­bre. En prin­ci­pio, los con­tra­tos de pró­rro­ga de las plataformas re­quie­ren el apo­yo de los cua­tro vi­ce­pre­si­den­tes. El de A Co­ru­ña, con An­to­nio Fon­ten­la, ya lo tie­ne. Al problema de las ofi­ci­nas del ex­te­rior, que co­pa­rá par­te de la jun­ta de hoy, se su­man ade­más va­rias in­cóg­ni­tas. Pri­me­ro si se nom­bra­rán los car­gos de te­so­re­ro y con­ta­dor, tal y como fi­gu­ra en el or­den del día. Y si se em­pe­za­rán a des­pe­jar al­gu­nas du­das del es­ta­do de las cuen­tas de la CEG.

La in­cóg­ni­ta de las cuen­tas

Dieter Mou­re, que pi­dió a los miem­bros de la patronal una tre­gua de cien días pa­ra ver có­mo gobierna, se en­fren­ta a un man­da­to en el que sur­ge la pre­gun­ta de si se­rá ca­paz de sa­car ade­lan­te un nue­vo pre­su­pues­to pa­ra la patronal ga­lle­ga. Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez Al­va­ri­ño, el an­te­rior pre­si­den­te, no pu­do apro­bar las cuen­tas del 2014 y del 2015, y la re­la­ción de fuer­zas in­ter­nas en la CEG a día de hoy in­vi­ta a pen­sar que Dieter Mou­re tam­po­co lo lo­gra­rá. Tra­ba­ja­do­res de Aban­ca de to­da Ga­li­cia se ma­ni­fes­ta­ron ayer an­te la se­de de la en­ti­dad en A Co­ru­ña pa­ra exi­gir un nue­vo con­ve­nio la­bo­ral pa­ra el sec­tor, den­tro de una jornada de mo­vi­li­za­cio­nes en to­da Es­pa­ña de em­plea­dos de las an­ti­guas ca­jas. De­nun­cian que el nue­vo con­ve­nio su­pon­drá re­cor­tes sa­la­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.