Fin­sa re­es­truc­tu­ra su ne­go­cio en Por­tu­gal: cie­rra la fá­bri­ca de Jomar y am­plía la de Ne­las

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

El gru­po ma­de­re­ro ga­lle­go Fin­sa, lí­der en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, es­tá re­es­truc­tu­ran­do su ne­go­cio en Por­tu­gal. Nue­ve me­ses des­pués de con­cluir la am­plia­ción de la fá­bri­ca de Ne­las (en­tre Lis­boa y Opor­to), la em­pre­sa es­tá ul­ti­man­do aho­ra el ce­se de ac­ti­vi­dad de Jomar, la in­dus­tria cer­ca­na a Opor­to que com­pró en el año 2005, y que en­ton­ces era la ter­ce­ra com­pa­ñía del sec­tor del ta­ble­ro por­tu­gués. Con un im­por­tan­te com­pe­ti­dor como la lusa So­nae en fren­te, la em­pre­sa fa­mi­liar ga­lle­ga ha pro­cu­ra­do siem­pre pro­te­ger su mer­ca­do en el res­to de la Pe­nín­su­la.

Fin­sa pre­vé que el ce­se de­fi­ni­ti­vo de la ac­ti­vi­dad de Jomar se pro­duz­ca a fi­na­les de abril, lo que su­pon­drá la sa­li­da de 180 tra­ba­ja­do­res. De ellos, la mi­tad irán al des­em­pleo, y el res­to se di­vi­den en­tre los ac­ce­de­rán a la ju­bi­la­ción y los que han acep­ta­do re­ubi­car­se en otras fá­bri­cas que la fir­ma tie­ne en te­rri­to­rio lu­so, como las plan­tas de Ne­las y Avei­ro. Es­ta fue una op­ción que la com­pa­ñía pro­pu­so a to­da la plan­ti­lla de Jomar. Pa­ra quie­nes van al pa­ro, la em­pre­sa ga­lle­ga ha pre­pa­ra­do un plan de acom­pa­ña­mien­to, con ac­cio­nes for­ma­ti­vas y con­tac­tos con com­pa­ñías de la zo­na.

En­tre los mo­ti­vos de la pa­ra­li­za­ción de la plan­ta de Jomar, en Ma­to­sin­hos, es­tá la ob­so­les­cen­cia de las ins­ta­la­cio­nes, lo que li­mi­ta­ba avan­zar en el desa­rro­llo del pro­duc­to que se ha­cía, un ta­ble­ro es­pe­cial con fi­bra y aglo­me­ra­do. A es­to se su­man los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la na­tu­ra­le­za de unos te­rre­nos que es­ta­ban en ré­gi­men de al­qui­ler y en me­dio de una zo­na co­mer­cial. La fá­bri­ca de Ne­las tie­ne aho­ra ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir fi­bra, aglo­me­ra­do y el ta­ble­ro hí­bri­do que se ha­cía en Jomar, lla­ma­do Su­per­pan.

Des­pués de un pe­río­do de cri­sis mar­ca­do por du­ros ajus­tes, Fin­sa vol­vió el pa­sa­do año a la ac­ti­vi­dad in­ver­so­ra. A la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les de Ne­las se su­mó la ad­qui­si­ción del 5 % de Pro­teak, el ma­yor gru­po fo­res­tal me­xi­cano. En el 2014, Fin­sa des­ti­nó a in­ver­sio­nes 27,2 mi­llo­nes. Y se­gún los da­tos ac­tua­li­za­dos por la com­pa­ñía en su pro­pia web, la ci­fra subió el año pa­sa­do a 53, es de­cir, ca­si el do­ble. El gru­po al­can­zó en el 2015 una fac­tu­ra­ción de 817 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de ca­si el 5 % res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. La re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do do­més­ti­co y la me­jo­ra de las ex­por­ta­cio­nes al res­to de la UE es­tán de­trás de es­ta me­jo­ra. Con un to­tal de 13 fá­bri­cas y una plan­ti­lla que su­ma 3.000 tra­ba­ja­do­res, Fin­sa es una de las com­pa­ñías pun­te­ras de Eu­ro­pa en trans­for­ma­ción de la ma­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.