Las 3 gran­des eléc­tri­cas ga­na­ron ca­si 40.000 mi­llo­nes en 5 años

La re­for­ma ener­gé­ti­ca mer­mó el be­ne­fi­cio con­jun­to un 30 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

Las tres gran­des com­pa­ñías eléc­tri­cas del país, due­ñas de la ma­yor par­te de las cen­tra­les de ge­ne­ra­ción y prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras de ener­gía, ob­tu­vie­ron en los úl­ti­mos cin­co años ca­si 40.000 mi­llo­nes de eu­ros de be­ne­fi­cio ne­to. Exac­ta­men­te, 39.627 mi­llo­nes. Y eso que el 2015 no fue pre­ci­sa­men­te el ejer­ci­cio con­jun­to más bo­yan­te pa­ra el trío Iber­dro­la, En­de­sa y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Al re­vés, fue el peor des­de el 2010. Las tres ga­na­ron 5.010 mi­llo­nes (Iber­dro­la con­tri­bu­yó ca­si con la mi­tad), fren­te a los 8.200 que su­ma­ron cin­co años an­tes, o los 7.126 del 2014. Con res­pec­to a es­te úl­ti­mo, el be­ne­fi­cio ne­to con­jun­to en el 2015 ca­yó ca­si un 30 %.

Bien es cier­to que el dato re­fe­ri­do al 2014 es­tá dis­tor­sio­na­do por los re­sul­ta­dos de En­de­sa, que ese año se anotó una ga­nan­cia ex­tra­or­di­na­ria de 3.337 mi- llo­nes por la plus­va­lía ge­ne­ra­da por la venta a Enel de su ne­go­cio en La­ti­noa­mé­ri­ca por 1.764 mi­llo­nes. La eléc­tri­ca pre­si­di­da por Bor­ja Pra­do tam­bién vi­vió otro ejer­ci­cio ex­tra­or­di­na­rio en el 2010 al ga­nar 4.129 mi­llo­nes. Ese año ven­dió a Red Eléc­tri­ca va­rias in­fra­es­truc­tu­ras de dis­tri­bu­ción por unos 1.700 mi­llo­nes.

Par­ti­cu­la­ri­da­des al mar­gen (que las hay), las com­pa­ñías si­guen su­frien­do las consecuencias de la re­for­ma eléc­tri­ca aco­me­ti­da por el mi­nis­tro de In­dus­tria, Jo­sé Ma­nuel So­ria, que ha re­cor­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble sus in­gre­sos des­de el 2013 (por la drás­ti­ca re­duc­ción de las pri­mas a las re­no­va­bles, en­tre otros) y au­men­ta­do sus gas­tos (pa­gan un nue­vo im­pues­to a la ge­ne­ra­ción). Sus ba­lan­ces de re­sul­ta­dos tam­bién se han re­sen­ti­do por la cons­tan­te caí­da del con­su­mo eléc­tri­co en Es­pa­ña como con­se­cuen­cia di­rec­ta de la de­pre­sión eco­nó­mi­ca. Aunque esa ten­den­cia se fre­nó el año pa­sa­do, cuan­do la de- man­da cre­ció un 1,9 % tras cua­tro ejer­ci­cios a la ba­ja.

Gra­cias a ese re­pun­te y, so­bre to­do, al ne­go­cio in­ter­na­cio­nal, Iber­dro­la y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa au­men­ta­ron el año pa­sa­do su be­ne­fi­cio ne­to un 4 y un 2,7 %, res­pec­ti­va­men­te, con res­pec­to al 2014. Y si En­de­sa com­pa­ra­ra úni­ca­men­te el com­por­ta­mien­to de su ne­go­cio en Es­pa­ña y Por­tu­gal, en el que es­tá cen­tra­da tras la venta, en oc­tu­bre del 2014, de sus ac­ti­vos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, ha­bría ga­na­do un 15,6 % más.

Sal­vo es­ta úl­ti­ma com­pa­ñía, las otras dos se vuel­can en el mer­ca­do ex­te­rior, pues el na­cio­nal pa­re­ce ha­ber to­ca­do te­cho. De he­cho, Iber­dro­la pre­sen­tó ayer su plan de in­ver­sio­nes has­ta el 2020, que su­ma­rá 24.000 mi­llo­nes. Y, como ya ocu­rrió con el an­te­rior, ca­si to­do el di­ne­ro cru­za­rá los Pi­ri­neos, rum­bo a Reino Uni­do, Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos. En el ca­so de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, el ne­go­cio in­ter­na­cio­nal su­po­ne el 50 % de su be­ne­fi­cio bru­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.