El ae­ró­dro­mo de Ro­zas cap­ta­rá una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes

Fei­joo di­ce que la pis­ta se­rá un par­que de tec­no­lo­gía in­dus­trial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - D. SAMPEDRO

El ae­ró­dro­mo de Ro­zas, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se de Cas­tro de Rei, se trans­for­ma­rá en un par­que de tec­no­lo­gía in­dus­trial y ab­sor­be­rá una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros en los pró­xi­mos años. Así lo anun­ció ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, al avan­zar que es­te pro­yec­to re­ci­bi­rá hoy un nue­vo es­pal­da­ra­zo en la reunión del Con­se­llo de la Xun­ta, lo que pro­pi­cia­rá que em­pre­sas de fue­ra de la co­mu­ni­dad pue­dan desa­rro­llar nue­vas ac­ti­vi­da­des en Ga­li­cia.

«É a maior apos­ta que fi­xo un Go­berno da Xun­ta por Lu­go», alar­deó Fei­joo en la se­sión de con­trol del Par­la­men­to so­bre los pla­nes pa­ra el ae­ró­dro­mo de Ro­zas. El asun­to sa­lió a re­lu­cir en el de­ba­te que man­tu­vo con el por­ta­voz del PS­deG-PSOE, Jo­sé Luis Mén­dez Ro­meu, quien pre­via­men­te re­cri­mi­nó al je­fe del Eje­cu­ti­vo por la pa­rá­li­sis de va­rios sec­to­res in­dus­tria­les, es­pe­cial­men­te el de la ener­gía eó­li­ca y el de la acui­cul­tu­ra.

«Aplau­di­ron can­do o Go­berno cen­tral li­qui­dou as pri­mas [a las re­no­va­bles] e com­pro­me­teu a via­bi­li­da­de do sec­tor», le es- pe­tó Mén­dez Ro­meu a Fei­joo, que tam­bién afeó que la Xun­ta no abrie­ra «nin un só me­tro» de nue­vas plan­tas acuí­co­las, cuan­do pro­me­tió con­ver­tir a Ga­li­cia en una po­ten­cia mun­dial en es­te cam­po. «Fo­ron se­te anos de ba­lei­ro», re­mar­có Mén­dez, a mo­do de re­su­men de la eta­pa de go­bierno de los con­ser­va­do­res.

Con­sen­so ur­ba­nís­ti­co

Fei­joo, en cam­bio, re­cor­dó la fal­ta de co­la­bo­ra­ción que du­ran­te tan­to tiem­po tu­vo del PSOE en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te to­do lo que ro­deó al pro­ce­so de re­con­ver­sión de las ca­jas de aho­rros. Aho­ra bien, tam­bién re­sal­tó la co­la­bo­ra­ción que tu­vo de es­te par­ti­do y del Concello de Vi­go pa­ra res­pal­dar la in­dus­tria de la au­to­mo­ción con la tra­mi­ta­ción y apro­ba­ción de la ley ex­prés en el Par­la­men­to que per­mi­ti­rá des­blo­quear el plan de ur­ba­nis­mo de Vi­go y am­pliar la plan­ta de PSA-Ci­troën pa­ra que pue­da fa­bri­car «dous mi­llóns de fur­go­ne­tas».

A ren­glón se­gui­do, el man­da­ta­rio ga­lle­go tam­bién avan­zó que, más allá de lo ocu­rri­do con el sec­tor eó­li­co y el acuí­co­la, so­bre los que pa­só de pun­ti­llas pa­ra no en­trar en el cuer­po a cuer­po con el PSOE, di­jo que hoy mis­mo tie­ne pre­vis­to dar «un­ha boa no­ti­cia» en torno al ae­ró­dro­mo de Ro­zas, que es­pe­ra­ba que agra­da­ra al Par­ti­do Socialista «que que­ría fa­ce­lo e non pui­do».

In­sis­tió el pre­si­den­te en que se da­rá un pa­so más en la trans­for­ma­ción del com­ple­jo en un «par­que tec­no­ló­xi­co in­dus­trial». El pro­yec­to ya fue abor­da­do por el Con­se­llo de la Xun­ta con an­te­rio­ri­dad, y en el mis­mo colabora el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Téc­ni­ca Ae­ro­es­pa­cial (INTA) y el Mi­nis­te­rio de Economía y Com­pe­ti­ti­vi­dad.

De lo que se tra­ta es de bus­car apli­ca­cio­nes pa­ra el uso ci­vil de los dro­nes, un sec­tor en el que es­tán in­tere­sa­da, se­gún la Xun­ta, la ini­cia­ti­va pri­va­da. El Go­bierno ga­lle­go pre­ten­de ha­cer de Ro­zas un po­lo de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co en el cam­po ae­ro­es­pa­cial, au­to­ri­zan­do una in­ver­sión de 100 mi­llo­nes de eu­ros de aquí al ho­ri­zon­te del año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.