DIA si­gue ade­lan­te con sus de­nun­cias con­tra ga­na­de­ros tras los en­cie­rros de oto­ño

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - A. B.

El con­se­je­ro de­le­ga­do de DIA, Ri­car­do Cu­rrás, con­fir­mó ayer en Ma­drid, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del 2015, que las de­nun­cias que pre­sen­ta­ron con­tra los ga­na­de­ros que blo­quea­ron su cen­tro de dis­tri­bu­ción en San­tia­go, den­tro de las pro­tes­tas del sec­tor lác­teo en Ga­li­cia el pa­sa­do oto­ño, si­guen ade­lan­te. «Las de­nun­cias si­guen su cur­so. No pue­do de­cir­le na­da nue­vo», ase­gu­ró.

Sin em­bar­go sí de­cla­ró que la cri­sis del sec­tor lác­teo «es un te­ma que nos preo­cu­pa y nos ocu­pa». «No sé cuán­tos con­se­je­ros de­le­ga­dos de em­pre­sas de dis­tri­bu­ción se han reuni­do con los ga­na­de­ros, pe­ro yo lo he he­cho por­que que­ría en­ten­der de pri­me­ra mano qué es lo que es­ta­ba ocu­rrien­do y có­mo po­día­mos ayu­dar a va­lo­ri­zar el sec­tor».

Cu­rrás se­ña­ló que DIA tie­ne una re­la­ción «muy es­pe­cial y muy cla­ra» con los pro­duc­to­res de le­che de Ga­li­cia y re­cor­dó que han fir­ma­do —como el res­to de com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción— un acuer­do «que estamos no so­lo dis­pues­tos a cum­plir­lo sino a que se desa­rro­lle, a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des ob­je­ti­vas». Res­pec­to a ellas, aña­dió, «no po­de­mos mi­rar pa­ra otro la­do: hay un exceso de pro­duc- ción, que es­tá pro­vo­can­do una caí­da de pre­cios ge­ne­ral en los mer­ca­dos».

Ex­por­tar a Chi­na

Así, pre­gun­ta­do por la po­lí­ti­ca que se apli­ca en sus su­per­mer­ca­dos, ex­pli­có que DIA es­tá «va­lo­ri­zan­do al má­xi­mo el pro­duc­to, no po­nién­do­lo en pro­mo­ción y fi­jan­do un pre­cio ra­zo­na­ble al li­tro de le­che, ade­más de po­ner én­fa­sis en la venta de pro­duc­tos de más va­lor». Aña­dió que in­clu­so les pro­pu­so a los ga­na­de­ros la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar le­che a Chi­na, a tra­vés de su pre­sen­cia la pla­ta­for­ma T-Mall Glo­bal.

Con­clu­yó des­ta­can­do que DIA es el úni­co dis­tri­bui­dor que les trans­fie­re di­rec­ta­men­te «re­cur­sos» a los ga­na­de­ros des­de su cuen­ta de be­ne­fi­cios, «y vamos a se­guir ha­cién­do­lo».

Res­pec­to a los re­sul­ta­dos del 2015, el gru­po ce­rró con un be­ne­fi­cio ne­to atri­bui­do de 299,2 mi­llo­nes de eu­ros, que su­po­ne un 8,1 % me­nos que en el ejer­ci­cio pre­ce­den­te, en el que se re­gis­tró el ex­tra­or­di­na­rio de la venta de Fran­cia.

Las ven­tas bru­tas en Es­pa­ña fri­sa­ron los 6.000 mi­llo­nes (5.915 mi­llo­nes con­cre­ta­men­te), lo que se tra­du­ce en un in­cre­men­to del 13,3 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.