Ar­co 2016, una bo­ca­na­da de rea­lis­mo

La 35.ª edi­ción re­ba­ja el tono de es­pec­tácu­lo pa­ra ce­der es­pa­cio a la tra­ge­dia de los re­fu­gia­dos y la de­nun­cia so­cial y de­vol­ver su si­tio a la pre­sen­cia del ar­te ame­ri­cano

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - G. NOVÁS

El rui­do que ge­ne­ra ca­da año la aper­tu­ra de la fe­ria ma­dri­le­ña Ar­co, con su co­lo­res chi­llo­nes, sus ins­ta­la­cio­nes des­ca­be­lla­das y sus ex­ce­sos pop, pa­re­ce ha­ber caí­do unos cuan­tos de­ci­be­lios en la edi­ción que ayer abrió sus puer­tas —con una jornada pa­ra pro­fe­sio­na­les del sec­tor y co­lec­cio­nis­tas— y que ce­le­bra su 35.º cum­plea­ños (más de lo que mu­chos le au­gu­ra­ban). El es­pec­tácu­lo re­ba­ja su tono en las de­pen­den­cias de Ifema pa­ra dar pa­so a la reflexión po­lí­ti­ca, a la crí­ti­ca, a la de­nun­cia so­cial, en es­pe­cial en el can­den­te asun­to [la tra­ge­dia] de los re­fu­gia­dos y la inac­ción de la Unión Eu­ro­pea. Tam­bién la corrupción y la cri­sis se han co­la­do en el re­cin­to fe­rial, no hay más que ver la obra del ar­tis­ta de Re­don­de­la afin­ca­do en Li­tua­nia Lino La­go, que man­cha con esas su­cias sal­pi­ca­du­ras las gran­des obras clá­si­cas con un es­pí­ri­tu de cla­ra re­pro­ba­ción. Se­rá que el rui­do in­sis­ten­te can­sa y, tras la ho­ja­ras­ca de la po­lé­mi­ca por la po­lé­mi­ca —ca­si como ope­ra­ción de már­ke­ting—, se des­pe­re­za el com­pro­mi­so.

Al­go así pa­re­cía ad­mi­tir ayer el di­rec­tor de Ar­co, Car­los Urroz, cuan­do des­via­ba la res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia la pren­sa: «Las pie­za pro­vo­ca­ti­vas las bus­cáis los pe­rio­dis­tas, pe­ro la pro­vo­ca­ción por la pro­vo­ca­ción no apor­ta de­ma­sia­do. Las ga­le­rías pre­fie­ren te­ner al­go que apor­te al­go a los co­lec­cio­nis­tas». Y has­ta la ba­ro­ne­sa Thyssen, Carmen Cer­ve­ra, in­sis­tía en que la pro­vo­ca­ción es in­ne­ce­sa­ria en el ar­te, que, aña­dió, de­be ape­lar a la be­lle­za.

Ga­le­ris­tas, crí­ti­cos y crea­do­res coin­ci­den en se­ña­lar que es­te gi- ro ha­cia el so­sie­go es una mues­tra de ma­du­rez, y que se plas­ma con la re­cu­pe­ra­ción de la pre­sen­cia de mu­chas de las ga­le­rías in­ter­na­cio­na­les que han acom­pa­ña­do la con­so­li­da­ción de es­ta fe­ria. La he­ge­mo­nía de la pin­tu­ra [en Ifema] es evi­den­te, y eso, di­cen, tam­bién es un signo de con­fian­za en el mer­ca­do, que sue­le prio­ri­zar el lien­zo fren­te a la es­cul­tu­ra y la ins­ta­la­ción.

El re­cin­to lo com­po­nen un to­tal de 221 ga­le­ris­tas, de los que más del 70% lle­gan de allen­de las fron­te­ras es­pa­ño­las; y en­tre es­tas, 33 des­ta­ca­das fir­mas que fue­ron in­vi­ta­das por la or­ga­ni­za­ción. En es­te ma­pa­mun­di des­ta­ca una im­por­tan­te pre­sen­cia ame­ri­ca­na —y no so­lo la de ha­bla la­ti­na—, que de­vuel­ve a sus ar­tis­tas el pe­so que de­ben ocu­par.

Otra co­sa es la par­ti­ci­pa­ción ga­lle­ga, que no re­sul­ta de­ma­sia­do ha­la­güe­ña. De las tres ga­le­rías vi­gue­sas cu­yo con­cur­so es­ta­ba pre­vis­to —Ba­ce­los, Ad Hoc y PM8—, una de ellas aca­bó des­col­gán­do­se. Inés Ra­mi­ro ex­pli­ca que Ad Hoc re­ti­ró su pro­pues­ta, cuan­do ya es­ta­ba ad­mi­ti­da, en la sec­ción #So­loP­ro­jects, con la obra del bra­si­le­ño Ru­bens Mano (São Pau­lo, 1960). «To­do iba so­bre rue­das, pe­ro re­sul­ta ca­rí­si­mo acu­dir a Ar­co —di­ce— y las ex­pec­ta­ti­vas de ven­tas eran muy ba­jas». A la ola de op­ti­mis­mo que inun­da­ba la fe­ria, Ra­mi­ro opo­ne un po­co de rea­lis­mo: «La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca no se ve de mo­men­to. Es­te año ha­brá que des­can­sar», ad­mi­te pa­ra re­cor­dar que Ad Hoc ha es­ta­do pre­sen­te de for­ma inin­te­rrum­pi­da en la fe­ria ma­dri­le­ña des­de 1993.

Ain­hi­ze Erre­kat­xo, de Ba­ce­los, man­tie­ne la es­pe­ran­za de que la 35.ª edi­ción fun­cio­ne bien: «La fe­ria se pre­sen­ta atra­yen­te, te­ne­mos bue­nas sen­sa­cio­nes», ase­gu­ra pa­ra elo­giar el car­tel con que acu­den: Abi­gail Laz­koz, Ma­nuel Ei­rís, Die­go San­to­mé, Da­vid Fe­rran­do Gi­raut, Fer­mín Jiménez Landa, So­fía Tá­boas y Lúa Co­derch.

FO­TOS JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO EFE

«Mu­jer en la ba­ñe­ra», óleo so­bre ta­bla rea­li­za­do en 1968 por An­to­nio Ló­pez, que ex­hi­be la ga­le­ría Marl­bo­rough y que —a la venta por 2,5 mi­llo­nes de eu­ros— pa­sa por ser la pie­za más ca­ra de Ar­co 2016. Col­ga­da muy cer­ca, otra pin­tu­ra del genio hi­per­rea­lis­ta, en la que el jar­dín es pro­ta­go­nis­ta: su pre­cio, 1.900.000 eu­ros. Tras ellas, la es­cul­tu­ra de Juan Muñoz «Two fi­gu­res one laug­hing at one han­ging» (1,5 mi­llo­nes) y la de Georg Ba­se­litz «Ye­llow Song» (va­lo­ra­da en más de un mi­llón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.