Res­pal­do uná­ni­me pa­ra in­cor­po­rar el Ca­lix­tino al re­gis­tro de la Unes­co

El Par­la­men­to apo­ya que el do­cu­men­to se su­me a la Me­mo­ria del Mundo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

La Unes­co dis­po­ne de un re­gis­tro que lle­va por nom­bre Me­mo­ria del Mundo, en el que Ga­li­cia no exis­te. El pro­pó­si­to de es­ta lis­ta es com­pi­lar los ar­chi­vos his­tó­ri­cos, gra­ba­cio­nes y obras do­cu­men­ta­les de es­pe­cial in­te­rés pa­ra la hu­ma­ni­dad, como el plie­go ori­gi­nal de la De­cla­ra­ción de los De­re­chos del Hom­bre de 1789, apro­ba­da en Fran­cia tras la to­ma de la Bas­ti­lla, o el Tra­ta­do de Tor­de­si­llas de 1494, me­dian­te el cual Es­pa­ña y Por­tu­gal se re­par­tie­ron el mundo.

Ga­li­cia no es­tá, pe­ro el Par­la­men­to ga­lle­go res­pal­da que se sub­sa­ne la fal­ta, pues ayer apro­bó por una­ni­mi­dad una ini­cia­ti­va ins­tan­do a la Xun­ta «a pro­pi­ciar con­tac­tos» a todos los ni­ve­les pa­ra que la Unes­co in­cor­po­re el Có­di­ce Ca­lix­tino.

Y es que si hay al­gún do­cu­men­to que con­tri­bu­ye­ra a si­tuar a Ga­li­cia en el cen­tro, sino del mundo, sí al me­nos de la cris­tian­dad, sin du­da es el ci­ta­do ma­nus­cri­to del si­glo XII que na­rra la tras­la­ción del após­tol San­tia­go y el des­cu­bri­mien­to de su tum­ba, apar­te de ser la pri­me­ra guía de via­je ja­co­bea.

Eso es lo que pu­so de re­lie­ve el au­tor de la ini­cia­ti­va, Cé­sar Fer­nán­dez Gil (PP), que des­ta­có la «sig­ni­fi­ca­ción» de di­cha obra pa­ra la hu­ma­ni­dad. Cla­ro que tu­vo que aguan­tar la re­tahí­la de re­pro­ches de to­da la opo­si­ción, que em­pla­zó a la Xun­ta a «pro­te­xer» el Có­di­ce Ca­lix­tino an­tes de bus­car re­co­no­ci­mien­tos o in­clu­so a arre­ba­tar­le su ti­tu­la­ri­dad a la Iglesia.

Pe­ro la dis­cu­sión no im­pi­dió que, al fi­nal, to­do los dipu­tados pul­sa­ran el bo­tón ver­de pa­ra res­pal­dar una pe­ti­ción por con­sen­so que ava­la la de­ci­sión to­ma­da por el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Mén­dez de Vi­go, y el pre­si­den­te de la Xun­ta, Nú­ñez Fei­joo, de pro­mo­ver la can­di­da­tu­ra del Có­di­ce pa­ra la Me­mo­ria del Mundo de la Unes­co. Si lo lo­gra en el 2017, el do­cu­men­to del re­fe­ren­cia del Ca­mino es­ta­rá a la par de obras uni­ver­sa­les como el Can­tar de los Ni­be­lun­gos, el Dia­rio de Ana Frank o la cin­ta del lla­ma­mien­to a la re­sis­ten­cia del 18 de ju­nio de 1940 he­cho por Char­les de Gau­lle des­de los mi­cró­fo­nos de la BBC.

Á. B.

El Có­di­ce po­dría lo­grar el re­co­no­ci­mien­to en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.