La per­la afri­ca­na re­gre­só tras re­cu­pe­rar­se de una frac­tu­ra de cla­ví­cu­la

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

El de­lan­te­ro afri­cano Wa­dir Joel­son da Sil­va Cos­ta (An­go­la, 1994) re­gre­só a los te­rre­nos de jue­go el pa­sa­do fin de semana des­pués de re­cu­pe­rar­se de una frac­tu­ra de cla­ví­cu­la que le de­jó ko los úl­ti­mos cua­tro me­ses de cam­peo­na­to.

Wa­dir es­ta­ba sien­do una de las gran­des re­ve­la­cio­nes de la Li­ga sur de Pre­fe­ren­te has­ta el mo­men­to de su le­sión, ya que ha­bía si­do ca­paz de me­ter sie­te go­les en las diez pri­me­ras jor­na­das.

El de­lan­te­ro del Ou­ren­se Club de Fút­bol se le­sio­nó en el mi­nu­to 34 del fa­tí­di­co par­ti­do que le en­fren­ta­ba al Atios (su equi­po ca­yó por 1-6) y re­gre­só el do­min­go, en ple­na jornada 24, dispu­tan­do 45 mi­nu­tos del en­cuen­tro con­tra el Do­maio (1-1).

El club de As Bur­gas tie­ne gran­des ilu­sio­nes pues­tas en él. Mar­cos Yá­ñez (Boi­ro, 1977) siem­pre es­tu­vo en bo­ca de todos, aunque lo que real­men­te sa­lía de la gar­gan­ta de com­pa­ñe­ros y afi­cio­na­dos eran tres pa­la­bras: «Gol de Chan­gui». Y así, 299 ve­ces.

El de­lan­te­ro, del que al­gu­nos afir­man que «tie­ne un don», vi­ve una se­gun­da y pro­lon­ga­da ju­ven­tud en el Ri­ba­du­mia, que lo­gró gra­cias a su apor­ta­ción un his­tó­ri­co as­cen­so a Ter­ce­ra Di­vi­sión.

Ya ve­nía Chan­gui mar­can­do, nun­ca me­jor es­cri­to, las di­fe­ren­cias en bo­ca de gol y to­do con­ti­nuó por el mis­mo ca­mino en la tem­po­ra­da del de­but, que aho­ra es la de la lu­cha por la per­ma­nen­cia (de mo­men­to es de­ci­mo­sex­to, con una ven­ta­ja de dos pun­tos so­bre la zo­na de pe­li­gro).

Chan­gui li­de­ra al Ri­ba­du­mia en una nue­va fa­ce­ta de su jue­go. No so­lo en el re­fuer­zo aními­co de una plan­ti­lla que la pa­sa­da cam­pa­ña mi­ra­ba ha­cia arri­ba y aho­ra lo ha­ce de reojo ha­cia aba­jo. Sino tam­bién ale­ján­do­se de la por­te­ría pa­ra ge­ne­rar es­pa­cios y jue­go pa­ra sus com­pa­ñe­ros. Es el Chan­gui de las pa­re­des, que ba­ja al cen­tro del cam­po y brin­da go­les pa­ra sus com­pa­ñe­ros. Cla­ro que, por lo vis­to, tie­ne pa­ra dar y re­ga­lar, y su es­ta­dís­ti­ca no ha mer­ma­do lo más mí­ni­mo.

Des­de que a me­dia­dos de los años no­ven­ta aquel jo­ven­zue­lo de A Chan­gui­ña (Boi­ro) aso­mó la ca­be­za en el Com­pos­te­la de Jo­sé Ra­món, Ohen, Pe­nev, Po­pov, Pas­si y Fa­biano, ha pa­sa­do ya por ca­tor­ce equi­pos en su di­la­ta­da tra­yec­to­ria.

Ha­ce una dé­ca­da que no pi­sa el fút­bol pro­fe­sio­nal, pe­ro su leyenda en Ga­li­cia no ha he­cho más que cre­cer. Es más, cuan­do todos pen­sa­ban que acu­día al Ri- ba­du­mia a mo­do de tran­qui­lo re­ti­ro ale­ja­do del mun­da­nal rui­do, Chan­gui ha de­mos­tra­do lo con­tra­rio fir­man­do 91 go­les des­de el 26 de enero del 2013.

Po­cos se acuer­dan aho­ra de que Chan­gui fue re­cha­za­do por el Boi­ro en su pri­me­ra prue­ba, pe­ro sí re­me­mo­ran aquel Vis­ta Ale- gre, fi­lial del Com­pos que arra­sa­ba en Ter­ce­ra Di­vi­sión en el año 1996. Y se acuer­dan de Mar­qui­tos, que pron­to de­jó de ser­lo pa­ra con­ver­tir­se en Chan­gui y ha­cer his­to­ria del fút­bol ga­lle­go a ba­se de go­les. Y es que hay que pien­sa que to­da­vía no ha per­di­do ese don.

MARTINA MISER

Chan­gui ce­le­bra un gol con­tra el Arou­sa es­ta tem­po­ra­da.

Wa­dir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.