El sue­ño olím­pi­co de Sa­ra Gar­cía

Aca­ba de pro­cla­mar­se cam­peo­na de Es­pa­ña ab­so­lu­ta con 18 años, lo que la con­vier­te en can­di­da­ta pa­ra Río como su­plen­te de la re­pre­sen­tan­te es­pa­ño­la en su pe­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - ALE­XAN­DRE CEN­TENO

So­lo ocho años ha ne­ce­si­ta­do Sa­ra Gar­cía (A Co­ru­ña, 1997) pa­ra su­bir a los más al­to del po­dio na­cio­nal de tae­kuon­do en ca­te­go­ría sé­nior. Lo hi­zo an­tes de lo es­pe­ra­do, a pe­sar de que una gra­ve le­sión (ro­tu­ra de li­ga­men­to cru­za­do an­te­rior de su ro­di­lla de­re­cha) se in­ter­pu­so en su ca­mino ha­ce dos años y otra me­nos gra­ve pe­ro igual de inopor­tu­na (ro­tu­ra de sie­te cen­tí­me­tros de los is­quios) se cru­zó po­cos me­ses an­tes de la ci­ta del pa­sa­do fin de semana. Sin em­bar­go, la tae­kuon­dis­ta co­ru­ñe­sa echó el res­to, se cre­ció an- te las ad­ver­si­da­des y el pa­sa­do fin de semana se col­gó el oro na­cio­nal en la ca­te­go­ría de me­nos de 57 ki­lo­gra­mos. Un triun­fo lo­gra­do en un pe­so olím­pi­co, lo que la con­vier­te en una de las can­di­da­tas a acom­pa­ñar a Eva Cal­vo (la re­pre­sen­tan­te es­pa­ño­la en ese pe­so) en su pre­pa­ra­ción de los Jue­gos de Río. To­do un sue­ño pa­ra es­ta jo­ven del club Do­bok.

«Aho­ra mis­mo eso se­ría lo má­xi­mo. Pe­ro tam­po­co me lo plan­teo como tal. Sé que es muy di­fí­cil pe­ro bueno, ilu­sión no fal­ta», co­men­ta. Otro ob­je­ti­vo que se mar­ca es en­tre­nar­se en el Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to de San Cu­gat del Va­llés con la se­lec­ción es­pa­ño­la. Tras ha­ber es­ta­do cua­tro años en Pon­te­ve­dra en el Cen­tro Ga­le­go de Tec­ni­fi­ca­ción De­por­ti­va, el pa­sa­do ejer­ci­cio apos­tó por pre­pa­rar­se en ca­sa. «Aquí ten­go a mis pa­dres que me pre­pa­ran tan­to fí­si­ca­men­te (su pa­dre) có­mo téc­ni­ca y tác­ti­ca­men­te (su ma­dre). Y me­jor que ellos na­die me co­no­ce ni sa­be lo que es me­jor. Sin em­bar­go, sí que me agra­da la idea de ir­me al CAR. Eso sí, sin de­jar de la­do el tra­ba­jo que rea­li­za­mos aquí, que es pri­mor­dial», en­fa­ti­za.

Ade­más, cuen­ta con el apo­yo tam­bién de la que fue­ra cam­peo­na de Eu­ro­pa y ter­ce­ra del mundo, Es­te­fa­nía Hernández. «Se en­car- ga, so­bre to­do de ana­li­zar ví­deos y su­po­ne tam­bién un apo­yo psi­co­ló­gi­co», re­la­ta es­ta es­tu­dian­te de Psi­co­lo­gía que ca­da día se me­te en­tre pe­cho y es­pal­da dos en­tre­na­mien­tos, sus cla­ses uni­ver­si­ta­rias y el des­pla­za­mien­to de ida y vuel­ta a San­tia­go.

Así, con 18 años, to­da una ca­rre­ra por de­lan­te e ilu­sión a raudales, Sa­ra Gar­cía se pre­pa­ra ya pa­ra sus pró­xi­mas ci­tas —los tor­neos in­ter­na­cio­na­les de Bél­gi­ca, Ho­lan­da y Ale­ma­nia—, sin per­der de vis­ta el Eu­ro­peo. «Lo nor­mal es que va­ya Eva Cal­vo, pe­ro quién sa­be, si re­nun­cia, ahí es­ta­ré yo», sen­ten­cia con el des­ca­ro com­pe­ti­ti­vo que da su ju­ven­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.