DO se su­ma a la de­man­da del PSOE de una es­ta­ción del AVE como la de Fos­ter

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La con­tro­ver­sia so­bre la fu­tu­ra es­ta­ción de la al­ta ve­lo­ci­dad de Ou­ren­se no ce­sa. En el pleno de mar­zo vol­ve­rá a ser mo­ti­vo de de­ba­te en­tre los gru­pos de la cor­po­ra­ción lo­cal. El prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción, De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, pre­sen­ta­rá una mo­ción en la que se su­ma a las te­sis de­fen­di­das ha­bi­tual­men­te por el PSOE de reivin­di­car el pro­yec­to de Nor­man Fos­ter o uno si­mi­lar. «Es in­jus­to que la con­ten­ción del gas­to y el freno a obras lla­ma­das fa­raó­ni­cas em­pie­ce por Ou­ren­se. Es de­cir, que el es­ta­do es­pa­ñol em­pie­ce a cam­biar sus prio­ri­da­des de gas­to, una vez Ou­ren­se ten­ga una es­ta­ción como decenas de ciu­da­des a las que ya se las han he­cho. En otras pa­la­bras, que no nos to­que la chi­na a no­so­tros como siem­pre».

DO re­cla­ma ade­más el so­te­rra­mien­to de las vías, ya que en­tien­de que el ac­tual en­tra­ma­do via­rio ha di­vi­di­do el ba­rrio de A Pon­te. «Es fun­da­men­tal lo­grar un so­te­rra­mien­to lo más ex­tre­mo po­si­ble pa­ra ver­te­brar el ba­rrio de for­ma de­fi­ni­ti­va con ven­ta­jas de zo­na ver­de, equi­pa­mien­tos, via­les y vi­vien­das de pro­tec­ción ofi­cial», ase­gu­ran a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Por úl­ti­mo, el par­ti­do de Gon­za­lo Já­co­me con­si­de­ra im­pres­cin­di­ble que se eje­cu­te la va­rian­te de Cer­de­do, que en­la­za­ría de for­ma di­rec­ta Ou­ren­se-Pon­te­ve­dra-Vi­go por al­ta ve­lo­ci­dad. Tam­bién re­cuer­da que en ju­lio del 2015 se apro­bó una mo­ción pa­ra crear una co­mi­sión mu­ni­ci­pal pa­ra la in­te­gra­ción del AVE y que to­da­vía no se ha da­do ese pa­so. Por ello, pi­de que se cum­pla de in­me­dia­to esa pe­ti­ción.

El al­cal­de da­rá ma­ña­na ex­pli­ca­cio­nes a los por­ta­vo­ces

El al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, con­vo­có ma­ña­na, vier­nes, a los por­ta­vo­ces de los cua­tro gru­pos po­lí­ti­cos de la cor­po­ra­ción de Ou­ren­se pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre la reunión a tres ban­das man­te­ni­da en Ma­drid la semana pa­sa­da con la mi­nis­tra de Fo­men­to en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, y con la con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Vázquez. El gru­po mu­ni­ci­pal socialista pre­sen­tó ayer una mo­ción pa­ra el pleno de mar­zo en la que se bus­ca dar res­pues­ta a los pro­ble­mas de ac­ce­si­bi­li­dad de los ve­ci­nos de la ca­lle Avi­lés de Ta­ra­man­cos. En con­cre­to, so­li­ci­ta­rán la ins­ta­la­ción de una ram­pa de ac­ce­so con el fin de sus­ti­tuir la es­ca­le­ra me­tá­li­ca que se uti­li­za pa­ra lle­gar has­ta la ca­lle Er­ve­de­lo. Tam­bién de­man­dan la cons­truc­ción de una pa­sa­re­la pea­to­nal que sir­va pa­ra co­nec­tar los par­ques si­tua­dos a am­bos már­ge­nes del río Bar­ba­ña, en la zo­na de Avi­lés de Ta­ra­man­cos.

El es­ce­na­rio ac­tual, se­gún de- nun­cia el PSOE, pre­sen­ta una se­rie de pro­ble­mas pa­ra los ve­ci­nos de to­das las eda­des y re­si­den­tes en la zo­na, como es el ca­so de las fa­mi­lias con ni­ños pe­que­ños que quie­ran ac­ce­der con sus ca­rros o dis­ca­pa­ci­ta­dos, que pa­ra lle­gar al cen­tro ur­bano se ven obli­ga­dos a re­co­rrer la rúa Por­to­ca­rrei­ro ha­cia doc­tor Fle­ming o bien dar una vuel­ta com­ple­ta por el pa­be­llón de Os Re­me­dios. Es­ta fal­ta de ac­ce­si­bi­li­dad, sos­tie­nen, tam­bién afec­ta a los pro­pie­ta­rios de ne­go­cios de la zo­na que se ven per­ju­di­ca­dos en sus ven­tas. Ade­más, creen que es­ta si­tua­ción pro­vo­ca que los par­que es­tén «in­fra­uti­li­za­dos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.