«Las dipu­tacio­nes no son lo efi­cien­tes que eran»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Ex­mi­li­tar, Er­nes­to Rodríguez Cuer­vo nun­ca ha­bía es­ta­do afi­lia­do a un par­ti­do. Ha­ce unos años se hi­zo car­go de la ge­ren­cia de la em­pre­sa fa­mi­liar, Me­ca­ni­za­dos Rodríguez Fer­nán­dez, y en oc­tu­bre del 2014 se unió a Ciu­da­da­nos. La mi­li­tan­cia lo ha ele­gi­do aho­ra pa­ra ser el coor­di­na­dor lo­cal del par­ti­do. Ad­mi­te que, como él, hay mu­chos «pe­que­ños» em­pre­sa­rios en la for­ma­ción po­lí­ti­ca y cree que se de­be a que la cri­sis les ha es­po­lea­do pa­ra sa­lir de sus des­pa­cho. «A lo me­jor es por­que he­mos vis­to tan­tas co­sas es­tos años y lo he­mos su­fri­do tan en pro­pias car­nes, que nos he­mos vis­to más mo­ti­va­dos que otros pa­ra de­cir: ‘Así no’». Res­pec­to a las cri­sis del par­ti­do en Ou­ren­se —en los úl­ti­mos me­ses han pa­sa­do tres di­rec­cio­nes—, les res­ta im­por­tan­cia: «En­tra gen­te y sa­le gen­te pe­ro to­do tie­ne una con­ti­nui­dad. Bá­si­ca­men­te lo que que­re­mos es me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas que vi­ven en Ou­ren­se».

—¿Cree que al par­ti­do se han acer­ca­do tam­bién per­so­nas con otros in­tere­ses me­nos ge­ne­ra­les?

—Ese es un fe­nó­meno que pue­des con­tar que se dé, pe­ro a mí no me cons­ta. Hay que me­dir a la gen­te por sus ac­tos y, por sus ac­tos, no ten­go nin­gu­na razón pa­ra du­dar de la bue­na in­ten­ción de la gen­te.

—En la ges­to­ra que pre­ce­dió a la di­rec­ción que us­ted li­de­ra ha­bía va­rios ex­di­ri­gen­tes de otros par­ti­dos. ¿Qué le pa­re­ce que es­tén en Ciu­da­da­nos?

—Hay per­so­nas con pa­sa­do po­lí­ti­co y otros que no lo te­ne­mos, pe­ro eso es lo bueno del pro­yec­to. Aquí ca­be to­do el mundo que ten­ga una bue­na in­ten­ción y unas ideas pa­re­ci­das. Cier­to que la ma­yo­ría de los mi­li­tan­tes han ele­gi­do aho­ra a gen­te que no te­nía­mos un pa­sa­do po­lí­ti­co, pe­ro aquí hay es­pa­cio pa­ra to­do el mundo.

—¿Cree que los re­sul­ta­dos de las ge­ne­ra­les ha­brían si­do me­jo­res en Ou­ren­se de ha­ber­les per­mi­ti­do la di­rec­ción na­cio­nal pre­sen­tar­se

tam­bién a las mu­ni­ci­pa­les?

—Eso es al­go es­pe­cu­la­ti­vo y no lo po­de­mos sa­ber. En otras pro­vin­cias don­de es­tu­vie­ron en las mu­ni­ci­pa­les e in­clu­so ob­tu­vie­ron re­pre­sen­ta­ción, lle­ga­ron a re­sul­ta­dos bas­tan­te si­mi­la­res a los nues­tros. So­mos una or­ga­ni­za­ción que quie­re mi­rar al fu­tu­ro; el pa­sa­do es el pa­sa­do y ya no tie­ne re­me­dio.

—¿Lle­gó us­ted a dar­se de ba­ja como mi­li­tan­te cuan­do se ve­tó la can­di­da­tu­ra de Ciu­da­da­nos?

—[Es­pe­ra cin­co se­gun­dos y ter­mi­na asin­tien­do con la ca­be­za].

—Y vol­vió, por lo que se ve.

—A las 24 ho­ras.

—En­ton­ces, ¿fue un ca­len­tón?

—No, fue un día un po­co ex­tra­ño, pe­ro in­sis­to, el pa­sa­do es pa­sa­do.

—¿Pue­de ga­ran­ti­zar que Ciu­da­da­nos no se opon­drá al AVE?

—Ciu­da­da­nos por su­pues­to que quie­re que se ter­mi­ne el AVE pa­ra Ga­li­cia. Y, en con­cre­to pa­ra Ou­ren­se, que­re­mos que se ter­mi­ne to­do el pro­yec­to que hay. Sin nin­gu­na du­da. Sin nin­gún pe­ro. Sin nin­gu­na res­tric­ción. Y ade­más no nos va­le cual­quier co­sa; que­re­mos la es­ta­ción in­ter­mo­dal. Lo po­ne­mos en ne­gri­ta y sub­ra­ya­do: que­re­mos el AVE pa­ra Ou­ren­se tan pron­to como sea po­si­ble.

—En las ge­ne­ra­les se cri­ti­có a su par­ti­do por no te­ner pro­pues­tas pa­ra Ga­li­cia. ¿Tie­nen us­te­des al­gu­na pa­ra Ou­ren­se?

—Aho­ra mis­mo en la agru­pa­ción de Ou­ren­se te­ne­mos cua­tro gru­pos de tra­ba­jo. Estamos ela­bo­ran­do bo­rra­do­res y os vamos a ir co­mu­ni­can­do, pe­ro en es­te mo­men­to tam­po­co ten­go una pro­pues­ta es­tre­lla. Si nos dais unas se­ma­nas vamos a ir con­cre­tan­do pro­pues­tas y pro­po­nien­do al­ter­na­ti­vas, pe­ro en es­te mo­men­to la prio­ri­dad es or­ga­ni­zar­nos como eje­cu­ti­va, in­te­grar cuan­to an­tes al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de mi­li­tan­tes en los gru­pos de tra­ba­jo y vamos a ha­cer pro­pues­tas. Una ge­ne­ral que va en nues­tro pro­gra­ma, que en Ou­ren­se sue­le es­tar muy vi­va y que aca­ba de vol­ver a sa­lir en Ma­drid es el te­ma de las dipu­tacio­nes. Cree­mos que es bueno que los ayun­ta­mien­tos vo­lun­ta­ria­men­te se va­yan fu­sio­nan­do pa­ra te­ner con­ce­llos más fuer­tes, con ma­yor por­cen­ta­je del IRPF, con ma­yo­res com­pe­ten­cias... Y aque­llas com­pe­ten­cias que no pue­dan ser ab­sor­bi­das por los con­ce­llos, que pa­sen a la Xun­ta. Cree­mos que las dipu­tacio­nes no son lo efi­cien­tes que eran y de­be­rían des­apa­re­cer.

—¿Cree que el al­cal­de de Ou­ren­se me­re­ce una mo­ción de cen­su­ra?

—No­so­tros no estamos en el Concello...

—Se lo pre­gun­to de otro mo­do. ¿Có­mo va­lo­ra su ges­tión?

—Bueno, ahí es­tá, ha­cien­do lo que pue­de. Se­gu­ro que es me­jo­ra­ble y se­gu­ro que, si es­tu­vié­ra­mos no­so­tros, po­dría­mos apor­tar bue­nas ideas. Aho­ra, si la dis­cu­sión es quí­ta­te tú pa­ra po­ner­me yo, ahí no­so­tros no en­tra­mos.

MIGUEL VI­LLAR

Rodríguez Cuer­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.