Cruz Ro­ja ayu­dó a 4.800 ve­ci­nos a cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas

La en­ti­dad ma­ne­ja­rá es­te año un pre­su­pues­to de 2,8 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - FINA ULLOA

A pe­sar de los avan­ces en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que apun­tan las gran­des ci­fras, el ejer­ci­cio 2015 en Cruz Ro­ja no de­ja lu­gar a de­ma­sia­das ale­grías en cuan­to a la re­duc­ción de las ne­ce­si­da­des de los ou­ren­sa­nos. Aunque el ba­lan­ce anual no se ha ce­rra­do de­fi­ni­ti­va­men­te, el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Fe­li­pe Fe­rrei­ro, avan­za­ba ayer que las ci­fras no da­rían mu­chas sor­pre­sas en ese sen­ti­do. Han si­do 4.800 los ve­ci­nos de la pro­vin­cia —el 60 % mu­je­res en­tre 38 y 50 años— que se acer­ca­ron a la en­ti­dad pa­ra pe­dir ayu­da pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des bá­si­cas.

A ellos hay que su­mar el es­fuer­zo que la en­ti­dad si­gue rea­li­zan­do a tra­vés del plan de em­pleo —el pa­sa­do año tu­vo más de 1.500 par­ti­ci­pan­tes—, en el que se for­ma, orien­ta y fa­ci­li­tan prác­ti­cas a quie­nes, por di­ver­sas cir­cuns­tan­cias es­tán fue­ra del mer­ca­do la­bo­ral. Fe­rrei­ro te­nía ayer pa­la­bras de es­pe­cial agra­de­ci­mien­to pa­ra las em­pre­sas in­te­gra­das en es­te pro­yec­to y tam­bién pa­ra los nue­vos so­cios, apro­ve­chan­do la jornada de puer­tas abier­tas or­ga­ni­za­da ayer en la se­de pro­vin­cial que te­nía pre­ci­sa­men­te como ob­je­ti­vo mos­trar a los co­la­bo­ra­do­res el fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios de la en­ti­dad. En el úl­ti­mo año Cruz Ro­ja pa­só de 8.000 a 8.600 so­cios y su apor­ta­ción es im­por­tan­te pa­ra equi­li­brar un pre­su­pues­to que ron­da los 2,8 mi­llo­nes de eu­ros.

En con­jun­to, en 2015 cer­ca de 40.000 ou­ren­sa­nos fue­ron usua­rios o se be­ne­fi­cia­ron de los dis­tin­tos programas que man­tie­ne ac­ti­vos la en­ti­dad en to­do el te- rri­to­rio pro­vin­cial a tra­vés de sus asam­bleas lo­ca­les. Un al­can­ce que, tal y como re­cor­dó su pre­si­den­te, so­lo es po­si­ble gra­cias a los más de cua­tro mil vo­lun­ta­rios que ce­den su tiem­po de for­ma co­ti­dia­na pa­ra co­la­bo­rar en los programas y al es­fuer­zo de una plan­ti­lla de 78 per­so­nas.

Aco­gi­da de re­fu­gia­dos

Cruz Ro­ja es una de las tres en­ti­da­des na­cio­na­les pro­pues­tas por el go­bierno es­ta­tal pa­ra la aco­gi­da de re­fu­gia­dos y el pre­si­den­te ou­ren­sano se­ña­la­ba ayer que «nós xa estamos pre­pa­ra­dos». Fe­li­pe Fe­rrei­ro ma­ti­zó que han re­ci­bi­do ya va­rias ofer­tas de los ayun­ta­mien­tos e in­clu­so pi­sos y cha­lés par­ti­cu­la­res «pe­ro is­to non con­sis­te só en ter un lu­gar pa­ra vi­vir, se­nón en axu­da­los en to­do o que ne­ce­si­ten pa­ra que a in­te­gra­ción se­xa real», re­cor­dó.

MIGUEL VI­LLAR

En la jornada de puer­tas abier­tas de ayer hu­bo de­mos­tra­cio­nes de pri­me­ros au­xi­lios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.