«No se pue­de con­fun­dir fer­ti­li­dad con ca­pa­ci­dad de ges­ta­ción»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - F. ULLOA

La res­pon­sa­ble de la Uni­dad de Es­te­ri­li­dad del Cen­tro Mé­di­co El Carmen y de la clí­ni­ca Zy­gos de San­tia­go ha­bla­rá hoy (18.00 ho­ras) en el Cen­tro Cul­tu­ral de la Dipu­tación de los avan­ces en re­pro­duc­ción asis­ti­da.

—¿Cuál es el mi­to so­bre fer­ti­li­dad más ex­ten­di­do?

—El más im­por­tan­te es el creer que mien­tras tie­nes mens­trua­ción, eres fér­til, in­de­pen­dien­te­men­te de otros fac­to­res como el de la edad. Es­to da lu­gar a que mu­chas mu­je­res re­tra­sen el mo­men­to en el que de­ci­den te­ner un hi­jo y ese mo­men­to, en la so­cie­dad ac­tual en la que la mu­jer pro­lon­ga sus es­tu­dios igual que los va­ro­nes y es­tá in­cor­po­ra­da al mundo la­bo­ral, ca­da vez sea más tar­de.

—¿En qué mo­men­to ese de­seo de ser ma­dre em­pie­za a en­fren­tar­se con la reali­dad bio­ló­gi­ca?

—El ova­rio es el ór­gano don­de an­tes se ma­ni­fies­ta el en­ve­je­ci­mien­to y el ini­cio de ese pro­ce­so lo fi­ja­mos en torno a los 35 años, aunque se pue­de con­si­de­rar que in­clu­so em­pie­za an­tes. A par­tir de ahí, y se­gún avan­za la edad de la mu­jer, hay ca­da vez me­nos óvu­los y la ca­li­dad de los mis­mos es me­nor. Es­te úl­ti­mo as­pec­to, las al­te­ra­cio­nes que se pro­du­cen en los nú­cleos de esos óvu­los, son los res­pon­sa­bles de un au­men­to de la in­ci­den­cia de em­brio­nes con mal­for­ma­cio­nes que dan lu­gar a abor­tos es­pon­tá­neos o a ni­ños que pue­den na­cer con cier­to gra­do de ano­ma­lías cro­mo­só­mi­cas. Esa es la razón por la que, a par­tir de una edad, se re­co­mien­da rea­li­zar la prue­ba de am­nio­cen­te­sis a las em­ba­ra­za­das.

—¿Con­tri­bu­ye a esa con­fu­sión ver ca­sos de fa­mo­sas em­ba­ra­za­das que ron­dan los cin­cuen­ta?

—No hay que con­fun­dir fer­ti­li­dad con ca­pa­ci­dad de ges­tar, y ese es un error muy co­mún. Mien­tras la fer­ti­li­dad dis­mi­nu­ye se­gún avan­za la edad, una mu­jer tie­ne ca­pa­ci­dad de ges­tar mien­tras ten­ga úte­ro. Lo que ocu­rre es que esas mu­je­res ma­yo­res uti­li­zan óvu­los do­na­dos.

Ma­ría Gra­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.