Con la to­ga pues­ta des­de el au­la

Pro­ta­go­nis­tas Los es­tu­dian­tes quie­ren to­mar con­tac­to des­de la fa­cul­tad con el día a día ju­di­cial

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MAR­TA VÁZQUEZ

Quién no se ha que­ja­do al­gu­na vez de que lo que se apren­de en el au­la no sir­ve pa­ra la vi­da real y de que la teo­ría es muy dis­tin­ta a la prác­ti­ca. Cons­cien­tes de ello —y pa­ra evi­tar en el fu­tu­ro evi­den­ciar ese des­con­ten­to— los alum­nos de la fa­cul­tad de De­re­cho del cam­pus de Ou­ren­se han or­ga­ni­za­do una ac­ti­vi­dad con la que pre­ten­den que su pa­so por la fa­cul­tad no sea so­lo es­tu­diar ma­mo­tre­tos y re­ci­tar al de­di­llo los artículos del Có­di­go Pe­nal.

Aho­ra ellos vis­ten con to­ga y, por mo­men­tos, se con­vier­ten en jue­ces y fis­ca­les que de­ben re­sol­ver so­bre dis­tin­tos asun­tos. To­do gra­cias a la ini­cia­ti­va de la de­le­ga­ción de alum­nos, cu­yos in­te­gran­tes de­ci­die­ron ha­ce al­gu­nos me­ses que se­ría bueno po­ner en mar­cha al­gu­na ac­ti­vi­dad que les per­mi­tie­se te­ner con­tac­to di­rec­to con el mundo real que les es­pe­ra a mu­chos de ellos. El de los juz­ga­dos. «La idea se nos ocu­rrió a raíz de con­tac­tar con alum­nos de otras fa­cul­ta­des y ver lo que ha­cían ellos pa­ra lle­var a la prác­ti­ca lo que se es­tu­dia en la fa­cul­tad», ex­pli­ca Bea­triz Par­do, una de las or­ga­ni­za­do­ras del pri­mer ta­ller de si­mu­la­ción de jui­cios.

Y así, una vez por semana des­de el mes de enero, los es­tu­dian­tes tra­ba­jan as­pec­tos como la vi­sua­li­za­ción del ex­pe­dien­te, los mo­de­los de es­cri­to, la de­sig­na­ción de ro­les, la pre­sen­ta­ción de es­cri­tos o la con­tes­ta­ción de de­man­da. Pa­ra to­do ello, no so­lo cuen­tan con el apo­yo del equi­po de­ca­nal de la fa­cul­tad, sino tam­bién de pro­fe­sio­na­les de la ju­di­ca­tu­ra y la abo­ga­cía.

Ayer, tras días de pre­pa­ra­ción, tu­vo lu­gar la pri­me­ra prue­ba de fue­go. Una au­dien­cia pre­via de una cau­sa ci­vil en la que una co­mu­ni­dad de ve­ci­nos de­man­da a una cons­truc­to­ra por fa­llos en la edi­fi­ca­ción, un asun­to que es­tá a la or­den del día en los des­pa­chos de los juz­ga­dos. Se ce­le­bró en la fa­cul­tad, pe­ro pre­vén tras­la­dar­se tam­bién a los juz­ga­dos.

An­tes del co­mien­zo, tu­vo lu­gar una bre­ve pre­sen­ta­ción a la que acu­die­ron re­pre­sen­tan­tes de abo­ga­dos, pro­cu­ra­do­res y jue­ces, ade­más del vi­ce­rrec­tor del cam­pus y la de­ca­na. «Cuan­do yo ter­mi­né la ca­rre­ra no ha­bía asis­ti­do a un so­lo jui­cio y no ha­bía vis­to nun­ca a un juez o a un fis­cal», ase­gu­ró Leo­nar­do Ál­va­rez, hoy de­cano de los jue­ces de Ou­ren­se, que re­co­no­ció que «es­ta ac­ti­vi­dad os acer­ca a la reali­dad». Re­co­men­dó a los es­tu­dian­tes cen­trar­se me­nos en las le­yes «por­que los po­lí­ti­cos siem­pre las es­tán cam­bian­do» y más en las ins­ti­tu­cio­nes y su pa­pel, «por­que eso no va a cam­biar», y ase­gu­ró que «aquí hay jue­ces y abo-

Ha si­do una idea de la de­le­ga­ción de alum­nos

For­man par­te del ta­ller me­dio cen­te­nar de es­tu­dian­tes, todos de se­gun­do y ter­cer cur­so.

Pre­vén tam­bién ir al juz­ga­do pa­ra los jui­cios.

ga­dos que el día de ma­ña­na es­ta­rán con­mi­go en una sa­la de vis­tas, de­fen­dien­do o acu­san­do».

Ál­va­rez, ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción 1, se­rá el en­car­ga­do de di­ri­gir a los es­tu­dian­tes —par­ti­ci­pan 49 en la ini­cia­ti­va, todos de se­gun­do y ter­cer cur­so— en las vis­tas pe­na­les, mien­tras que Eva Ma­ría Mar­tí­nez, del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia 4 de Ou­ren- se, se­rá la ma­gis­tra­da en­car­ga­da de su­per­vi­sar la par­te ci­vil.

Ce­rra­das las pre­sen­ta­cio­nes, en po­cos mi­nu­tos el sa­lón de gra­dos se con­vir­tió en una sa­la de vis­tas, con me­sas y si­llas dis­pues­tas de la mis­ma for­ma que lo es­ta­rían en un es­ce­na­rio real. Nue­ve alum­nos, en­tre los cua­les so­lo ha­bía un chi­co, se me­tie­ron en los pa­pe­les de los tres in­te­gran­tes del tri­bu­nal, así como de los le­tra­dos y pro­cu­ra­do­res de de­man­dan­te y de­man­da­do.

An­tes del co­mien­zo, la ma­gis­tra­da ex­pli­có al­gu­nas cues­tio­nes téc­ni­cas del mo­men­to pro­ce­sal, mien­tras que el ma­gis­tra­do no per­dió la opor­tu­ni­dad de lla­mar la aten­ción so­bre dos as­pec­tos que el pre­si­den­te de un tri­bu­nal nun­ca de­be ol­vi­dar. Uno, ve­lar por que ha­ya or­den en la sa­la y, el otro, lle­var cor­ba­ta. Eso tam­po­co lo di­cen los li­bros.

MIGUEL VI­LLAR

Nue­ve es­tu­dian­tes se en­car­ga­ron de es­ce­ni­fi­car ayer la au­dien­cia pre­via por una cau­sa ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.