El ca­tas­tra­zo de­tec­ta en Ga­li­cia más de cien mil edi­fi­ca­cio­nes sin de­cla­rar

Cin­co mil de las cons­truc­cio­nes des­cu­bier­tas son pis­ci­nas La re­vi­sión, que ya ha ras­trea­do 91 con­ce­llos, se­gui­rá has­ta el 2017

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MA­RIO BERAMENDI

El plan de ins­pec­ción de Ha­cien­da ha ter­mi­na­do en 91 con­ce­llos

El plan de re­gu­la­ri­za­ción ca­tas­tral im­pul­sa­do por Ha­cien­da en los dos úl­ti­mos años —y que pro­se­gui­rá en es­te ejer­ci­cio y el que vie­ne— ha aflo­ra­do cons­truc­cio­nes irre­gu­la­ri­da­des en al­go más de cien mil bie­nes in­mue­bles en ca­si un cen­te­nar de mu­ni­ci­pios ga­lle­gos. Así, al cie­rre del 2014, trans­cu­rri­do un año del pro­gra­ma, se ha­bían de­tec­ta­do 25.600 ca­sos, y a fi­na­les del pa­sa­do mes de di­ciem­bre la ci­fra as­cen­día a 105.913. Es de­cir, en ape­nas do­ce me­ses la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro ha he­cho aflo­rar en la co­mu­ni­dad 80.313 bie­nes en si­tua­ción frau­du­len­ta.

La ca­suís­ti­ca es va­ria­da. Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por Ha­cien­da, en el 43 % de los ca­sos, es de­cir, en ca­si 46.000 in­mue­bles, se tra­ta de cons­truc­cio­nes nue­vas que no es­tán da­das de al­ta, ci­fra en la que ha­bría que in­cluir tam­bién al­go más de cin­co mil pis­ci­nas de obra ocul­tas pa­ra el fis­co y no de­cla­ra­das. En el pri­mer año de vi­gen­cia del plan se ha­bía de­tec­ta­do en Ga­li­cia mil ca­sos de es­te ti­po, pe­ro en el úl­ti­mo han aflo­ra­do otros cua­tro mil más. El se­gun­do fo­co de frau­de más co­mún no es­ta­ría re­la­cio­na­do con los bie­nes ocul­tos, sino con aque­llos ca­sos en los que se pro­du­cen am­plia­cio­nes y reha­bi­li­ta­cio­nes de una vi­vien­da y que fi­nal­men­te no se co­mu­ni­can ni al ayun­ta­mien­to ni a Ha­cien­da. En es­te su­pues­to se en­mar­ca­rían el 38 % de las irre­gu­la­ri­da­des aflo­ra­das en Ga­li­cia en los dos úl­ti­mos años. Al­guien que ha­ce un áti­co o una plan­ta más en su ca­sa y que si­gue lue­go pa­gan­do el IBI como si no la hu­bie­ra le­van­ta­do. Un ti­po de frau­de des­cu­bier­to en los dos úl­ti­mos años en 41.386 bie­nes de Ga­li­cia.

Por úl­ti­mo, el ter­cer ti­po de irre­gu­la­ri­dad más co­mún con­sis­te en re­for­mar o cam­biar de uso un in­mue­ble sin in­for­mar a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal o fis­cal. Un frau­de bas­tan­te fre­cuen­te con lo­ca­les y edi­fi­ca­cio­nes an­ti­guas. Con­sul­ta­do al res­pec­to, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pre­ci­sa que la re­vi­sión no im­pli­ca nin­gún ti­po de au­men­to de los va­lo­res ca­tas­tra­les. Los in­mue­bles que aflo­ran, bien por es­tar ocul­tos o de­cla­ra­dos de for­ma irre­gu­lar, se va­lo­ran en ba­se a los pa­rá­me­tros que es­tán vi­gen­tes en ca­da mu­ni­ci­pio has­ta la fe­cha. Un pro­gra­ma des­ti­na­do, bá­si­ca­men­te, a per­se­guir el frau­de fis­cal con­tra aque­llos ti­tu­la­res ca­tas­tra­les que no de­cla­ran sus bie­nes o lo ha­cen de for­ma in­co­rrec­ta o in­com­ple­ta.

Se­sen­ta eu­ros de ta­sa

Los pro­pie­ta­rios de los in­mue­bles re­gu­la­ri­za­dos de­ben ha­cer fren­te al in­cre­men­to del IBI co­rres­pon­dien­te (lo es­ti­pu­la el ayun­ta­mien­to en cues­tión) más la li­qui­da­ción de atra­sos, tal y como pre­ci­san des­de Ha­cien­da.

«Es im­por­tan­te re­sal­tar el he­cho de que una cons­truc­ción o re­for­ma no ha­ya si­do de­cla­ra­da no im­pli­ca que sea le­gal o ile­gal a efec­tos ur­ba­nís­ti­cos, eso es com­pe­ten­cia de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cas; un plan de su­per­vi­sión ca­tas­tral no mul­ta obras ile­ga­les», ex­pli­can. En cam­bio, sí se ha es­ta­ble­ci­do una ta- sa de 60 eu­ros por in­mue­ble ob­je­to de re­gu­la­ri­za­ción, que de­be abo­nar el ti­tu­lar y que tie­ne por ob­je­to fi­nan­ciar el desa­rro­llo del pro­pio plan. Eso, apar­te del cos­te de la re­gu­la­ri­za­ción fis­cal.

Has­ta aho­ra, Ha­cien­da lo ha con­clui­do en 91 mu­ni­ci­pios ga­lle­gos; de ellos, 26 es­tán en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, en­tre los que des­ta­can Ber­gon­do, Ares, Bo­quei­xón, Ca­rral, Cu­lle­re­do, Fe­ne, Me­li­de, Mu­gar­dos, Ri­bei­ra, Sa­da, Valdoviño y Ca­ri­ño, en­tre otros. En Lu­go ha ter­mi­na­do en 23 mu­ni­ci­pios, en­tre ellos la ca­pi­tal, Vi­vei­ro, Vi­lal­ba, Qui­ro­ga, Ri­ba­deo, Chan­ta­da y Ba­rrei­ros. En Ou­ren­se se ha con­clui­do en 27 con­ce­llos, como Xin­zo, Xun­quei­ra de Am­bia, Alla­riz, San Cibrao das Vi­ñas, Ve­rín y Pereiro de Aguiar.

En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra se ha ter­mi­na­do la su­per­vi­sión en 15 ayun­ta­mien­tos, en­tre los que des­ta­can Ar­bo, To­mi­ño, Pon­tea­reas, Meis, Sal­ce­da de Ca­se­las, To­mi­ño y Bueu.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CA­NI­CO­BA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.