A Ou­ren­se se lle­ga por la N-525

La lle­ga­da a la ca­pi­tal por la ca­rre­te­ra N-525 es la más sa­tu­ra­da de vehícu­los

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MIGUEL AS­CÓN

Ca­da día uti­li­zan la ca­rre­te­ra de San­tia­go pa­ra en­trar a Ou­ren­se una me­dia de 28.548 vehícu­los. Se tra­ta de la vía de ac­ce­so a la ca­pi­tal ou­ren­sa­na más sa­tu­ra­da de trá­fi­co, aunque tam­bién la N-120 se acer­ca a ese re­gis­tro si se su­man los di­ver­sos ra­ma­les en que se di­vi­de en la ciu­dad, con un to­tal de 28.006 vehícu­los dia­rios.

La in­fra­es­truc­tu­ra via­ria más mo­der­na pa­ra en­trar en Ou­ren­se es la OU-11, el co­no­ci­do como ac­ce­so cen­tro, que des­de el año 2007 com­ple­men­ta los otros dos en­la­ces de la au­to­vía A-52 con la ca­pi­tal ou­ren­sa­na, si­tua­dos am­bos a unos seis ki­ló­me­tros del cas­co ur­bano. Ese vial de re­cien­te cons­truc­ción se ha con­so­li­da­do como uno de los ac­ce­sos más uti­li­za­dos pa­ra lle­gar a Ou­ren­se. Con­cre­ta­men­te lo usan a dia­rio 16.919 co­ches, con­tri­bu­yen­do de ese mo­do a li­be­rar de trá­fi­co el res­to de ca­rre­te­ras de en­tra­da a la ciu­dad.

La su­ce­si­va in­cor­po­ra­ción de nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras via­rias al ma­pa ou­ren­sano ha ido va­rian­do el uso que se da­ba a las más an­ti­guas. La ac­tual OU-536 (an­tes, du­ran­te un bre­ve pe­río­do, C-536) era la Na­cio­nal 120 has­ta el año 1987 y so­por­ta­ba to­do el trá­fi­co des­de Ou­ren­se en di­rec­ción a Ma­drid pa­san­do por A Po­bra de Tri­ves y los co­dos de La­rou­co has­ta lle­gar a A Rúa. La nue­va N-120 por Monforte, e in­clu­so la au­to­vía A-52 con pos­te­rio­ri­dad, fue­ron dos de las in­fra­es­truc­tu­ras que li­be­ra­ron de trá­fi­co al vie­jo vial, por el que ac­tual­men­te ac­ce­den a Ou­ren­se 5.688 vehícu­los dia­rios.

Mien­tras no se cons­tru­yan otras ca­rre­te­ras, la N-525 con­ti­nua­rá sien­do la más sa­tu­ra­da pa­ra lle­gar a la ca­pi­tal ou­ren­sa­na y los ve­ci­nos que re­si­den en el úl­ti­mo tra­mo de ese vial, el que lle­ga has­ta Cam­beo (Co­les), es­tán preo­cu­pa­dos por la pe­li­gro­si­dad que en­tra­ña el pa­so de ca­si 30.000 co­ches al día fren­te a sus ca­sas. De he­cho, se ha crea­do una pla­ta­for­ma ve­ci­nal pa­ra de­fen­der sus reivin­di­ca­cio­nes y el co­lec­ti­vo ha man­te­ni­do con­tac­tos con los re­pre­sen­tan­tes ou­ren­sa­nos en el Con­gre­so de los Dipu­tados pa­ra tras­la­dár­se­las. Es­ta semana, los par­la­men­ta­rios del PP les in­for­ma­ron de que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to eje­cu­ta­rá pró­xi­ma­men­te obras de me­jo­ra en el fir­me pa­ra in­cre­men­tar el aga­rre de los vehícu­los, ade­más de re­no­var la se­ña­li­za­ción y de­li­mi­tar los dos sen­ti­dos de la cir­cu­la­ción. Tam­bién, se­gún di­je­ron, se es­tu­dia­rá la or­de­na­ción de al­gu­nos ac­ce­sos a la N-525 y pró­xi­ma­men­te se ins­ta­la­rá un ra­dar de tra­mo.

Comparativa

La ca­rre­te­ra de San­tia­go ge­ne­ra preo­cu­pa­ción por­que no so­lo es la que más sa­tu­ra­ción de trá­fi­co so­por­ta en Ou­ren­se. Ex­clu­yen­do a las dos gran­des ciu­da­des de Ga­li­cia así como a la ca­pi­tal de la co­mu­ni­dad, no hay nin­gún vial de ac­ce­so a las ur­bes ga­lle­gas que ten­ga tan­tos vehícu­los cir­cu­lan­do al día como la N-525 en la ca­pi­tal ou­ren­sa­na. La úni­ca ex­cep­ción es la AP-9 en Pon­te­ve­dra, aunque hay que te­ner en cuen­ta que no todos los co­ches que pasan por ese pun­to se di­ri­gen a esa ciu­dad y mu­chos so­lo es­tán de pa­so en di­rec­ción a otras lo­ca­li­da­des.

Es­tas me­di­cio­nes son rea­li­za­das mes a mes por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to pa­ra pla­ni­fi­car las ac­tua­cio­nes de me­jo­ra ne­ce­sa­rias en las ca­rre­te­ras. Por ejem­plo, la Ad­mi­nis­tra­ción es­tá obli­ga­da a ilu­mi­nar los via­les con más de 80.000 vehícu­los al día o con más de 60.000 si hay más de 120 días de llu­via al año.

SANTI M. AMIL

El ac­ce­so que pa­sa por Cam­beo es el más sa­tu­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.