La rup­tu­ra de Po­de­mos y el PSOE com­pli­ca las re­la­cio­nes de los so­cia­lis­tas con las Ma­reas

La coa­li­ción pi­de que el PS­deG acla­re si tam­bién op­ta­rá por Ciu­da­da­nos en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CAR­LOS PUNZÓN Con in­for­ma­cio­nes de R. Pi­ta, X. V. Ga­go, T. Sil­va, E.G. Souto y J. Fuen­tes.

La rup­tu­ra de las con­ver­sa­cio­nes pa­ra for­mar go­bierno en­tre Po­de­mos y sus alia­dos y el PSOE en­tur­bian más si ca­be una mal­tre­cha re­la­ción en­tre for­ma­cio­nes lla­ma­das a com­pe­tir por el mis­mo es­pec­tro elec­to­ral en Ga­li­cia. La por­ta­voz de la coa­li­ción tri­par­ti­ta en el Con­gre­so, Alexandra Fer­nán­dez, se en­car­gó ayer de re­cal­car­lo en la ex­po­si­ción de la ne­ga­ti­va de su gru­po a apo­yar la in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez, al ad­ver­tir que el pac­to con Ciu­da­da­nos ten­drá que ser ex­pli­ca­do por el PS­deG y acla­rar si op­ta­rá tam­bién en Ga­li­cia por los de Al­bert Ri­ve­ra.

El re­ca­do lle­ga con un PSOE que ejer­ce una opo­si­ción en San­tia­go a Com­pos­te­la Aber­ta más du­ra que la del PP. En A Co­ru­ña los so­cia­lis­tas han vuel­to a dis­tan­ciar­se de la Ma­rea Atlán­ti­ca a cuen­ta del ca­len­da­rio fis­cal. Y en Fe­rrol, la úni­ca ur­be don­de hay un pac­to de go­bierno en­tre el es­pa­cio de En Ma­rea y el PSOE, am­bos gru­pos han op­ta­do por apa­ren­tar nor­ma­li­dad pa­ra ta­par sus en­con­tro­na­zos.

«En­tre o cam­bio que de­man­da a xen­te e a ma­qui­lla­xe que ne­ce­si­tan os po­de­res de sem­pre, to­ca­dos po­la corrupción, a di­rec­ción do PSOE se­me­lla apos­tar po­los mor­do­mos das eli­tes en ver­sión ben afei­ta­da; po­lo for­ma­to sen ca­feí­na das po­lí­ti­cas de Ra­joy», re­fle­xio­nó ayer Xu­lio Fe­rrei­ro, al­cal­de de A Co­ru­ña, a cuen­ta del pac­to. El re­gi­dor cri­ti­có al PSOE por de­jar en «pa­pel mo­lla­do» su pro­gra­ma elec­to­ral en cues­tio­nes como la po­lí­ti­ca la­bo­ral. «O pac­to de PSOE e C’s non é o ca­mi­ño ca­ra o ne­ce­sa­rio cam­bio real. E moi­to me­nos é o que Ga­li­cia pre­ci­sa pa­ra o 2016», ad­vir­tió, igual que Alexandra Fer­nán­dez.

El socialista Jo­sé Ma­nuel Da­pe­na, tra­ta de qui­tar hie­rro y di­bu­jar en cam­bio al pac­to como «un pun­to de par­ti­da» al que se pue­den su­mar más so­cios. Pa­se lo que pa­se, «el ám­bi­to lo­cal tie­ne di­ná­mi­ca pro­pia y nun­ca he­mos mi­ra­do a Ma­drid pa­ra re­la­cio­nar­nos con Ma­rea», se­ña­la el por­ta­voz socialista co­ru­ñés pa­ra re­cha­zar que la rup­tu­ra en el Con­gre­so va­ya a te­ner más re­per­cu­sión en Ma­ría Pi­ta, don­de hi­cie­ron al­cal­de a Xu­lio Fe­rrei­ro.

Cal­ma en Fe­rrol

«Na­da va­riou, as re­la­cións se­guen sen­do as mes­mas, exac­ta­men­te igual», tra­ta de ha­cer ver el al­cal­de de Fe­rrol, Jor­ge Suá­rez, que com­par­te go­bierno con el PSOE en su ciu­dad. «Aín­da que­da moi­to par­ti­do e moi­ta ne­go­cia­ción pen­den­te ata o día 2 de maio», di­jo en tono dia­me­tral­men­te dis­tin­to al que de­jó ayer en el Con­gre­so en cam­bio su com­pa­ñe­ra de par­ti­do Yo­lan­da Díaz. «Las re­la­cio­nes con Fe­rrol en Co­mún son mag­ní­fi­cas», se su­mó la socialista Bea­triz Sestayo, pe­se a que am­bos so­cios no sean ca­pa­ces de pac­tar los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y acu­mu­len una de­ce­na de con­flic­tos.

En Lu­go, don­de la socialista La­ra Mén­dez ges­tio­na con so­lo 8 de 25 edi­les de la cor­po­ra­ción, la al­cal­de­sa no cree que ni el acer­ca­mien­to de Pe­dro Sán­chez a Ciu­da­da­nos apro­xi­me a su go­bierno a los dos edi­les lo­ca­les del par­ti­do de Ri­ve­ra, lo que com­par­te su por­ta­voz, Ol­ga Lou­zao, ni le dis­tan­cie de los con­ce­ja­les de Lu­go No­vo, con lo que coin­ci­de su edil San­tia­go Fer­nán­dez. «A ci­da­da­nía di­xo cla­ra­men­te que que­re diá­lo­go», re­su­me la al­cal­de­sa pa­ra com­pa­rar la si­tua­ción del Concello de Lu­go con el Con­gre­so.

Igual de con­ci­lia­dor se mues­tra el tam­bién socialista Valentín Gon­zá­lez For­mo­so, pre­si­den­te de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, que con­tó en su in­ves­ti­du­ra con el apo­yo del es­pa­cio de En Ma­rea. La fal­ta de acuer­do «no afec­ta­rá a las re­la­cio­nes», aña­de, va­lo­ran­do que «fa­vo­re­cen el día a día de la Dipu­tación con una re­la­ción cons­truc­ti­va de la que se be­ne­fi­cia to­da la pro­vin­cia», di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.