El Concello du­da en­tre re­pa­rar los con­te­ne­do­res so­te­rra­dos o qui­tar­los de­fi­ni­ti­va­men­te

Los téc­ni­cos ana­li­zan una ter­ce­ra au­di­to­ría en­car­ga­da por el go­bierno mu­ni­ci­pal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN NÓVOA

La cri­sis de los con­te­ne­do­res so­te­rra­dos de Ou­ren­se su­ma ya vein­te me­ses sin pers­pec­ti­va de una so­lu­ción in­mi­nen­te. El go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar, que he­re­dó la ges­tión de los re­ci­pien­tes clau­su­ra­dos en ju­nio del 2014, aca­ba de re­ci­bir la ter­ce­ra au­di­to­ría en­car­ga­da pa­ra bus­car la me­jor so­lu­ción. Pen­dien­te de que sea ana­li­za­da por los téc­ni­cos, el con­ce­jal de Me­dio Am­bien­te, Jo­sé Araújo, ase­gu­ra que se to­mó la de­ci­sión de un nue­vo in­for­me an­te «as im­pre­ci­sións» de las in­for­ma­cio­nes ge­ne­ra­das a raíz del pre­cin­to y por­que la si­tua­ción de los con­te­ne­do­res ha cam­bia­do mu­cho des­pués de acu­mu­lar más de año y me­dio clau­su­ra­dos. El tra­ba­jo en­car­ga­do ana­li­zó «un por un os sis­te­mas» e hi­zo un análisis de­ta­lla­do de su si­tua­ción. Pe­se a que des­de el go­bierno lo­cal no se quie­re ade­lan­tar el re­sul­ta­do de la au­di­to­ría, Jo­sé Araújo re­co­no­ce que to­do apun­ta a que su es­ta­do es «la­men­ta­ble» y que, en al­gu­nos ca­sos, su re­pa­ra­ción es prác­ti­ca­men­te una qui­me­ra.

Los téc­ni­cos de Me­dio Am­bien­te son aho­ra los que ana­li­zan la au­di­to­ría en la que, se­gún fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, se apor­tan una se­rie de so­lu­cio­nes con unos pre­cios que en al­guno de los ca­sos se apun­tan como prohi­bi­ti­vos pa­ra las ar­cas mu­ni­ci­pa­les. En con­cre­to, el in­for­me ela­bo­ra­do por ex­per­tos apun­ta a una po­si­ble re­pa­ra­ción bá­si­ca que no se ajus­ta­ría a la nor­ma­ti­va, una reha­bi­li­ta­ción in­te­gral, la sus­ti­tu­ción de los ac­tua­les con­te­ne­do- res por otros de un sis­te­ma di­fe­ren­te o di­rec­ta­men­te su clau­su­ra. «O re­sul­ta­do da­rá­se­lle a co­ñe­cer aos gru­pos po­lí­ti­cos can­do o ana­li­cen os téc­ni­cos», ex­pli­có el edil po­pu­lar.

A la si­tua­ción de los con­te­ne­do­res sub­te­rrá­neos tam­bién se re­fi­rió el al­cal­de de Ou­ren­se, Je­sús Vázquez, tras la reunión se­ma­nal de la jun­ta de go­bierno. «Non é un­ha cues­tión de pra­zos, é un­ha cues­tión de car­tos», re­co­no­ció el re­gi­dor ou­ren­sano an­tes de ase­gu­rar que si por él fue­ra y si con­ta­se con el di­ne­ro su­fi­cien­te se apos­ta­ría por man­te­ner el ser­vi­cio con una ga­ran- tía téc­ni­ca de fu­tu­ro: «Os gru­pos te­rán que ana­li­zar e re­unir­nos pa­ra fa­cer un­ha cor­po­ra­ción par­ti­ci­pa­ti­va e ver si estamos dis­pos­tos ao se­la­do de­fi­ni­ti­vo ou in­ves­tir e en que me­di­da que­re­mos in­ves­tir pa­ra ter uns con­te­ne­do­res úti­les e vá­li­dos».

La in­cóg­ni­ta del cos­te

Des­de el go­bierno mu­ni­ci­pal se ha op­ta­do por no di­fun­dir los pre­cios que su­pon­drían ca­da una de las al­ter­na­ti­vas pa­ra los con­te­ne­do­res so­te­rra­dos y que van des­de su re­pa­ra­ción in­te­gral, su sus­ti­tu­ción por otro sis­te­ma o in­clu­so su se­lla­do. Sin em­bar­go, co- mo re­fe­ren­cia se en­cuen­tran las dos au­di­to­rías en­car­ga­das por el an­te­rior go­bierno socialista. Ya en aquel mo­men­to, el con­ce­jal de Me­dio Am­bien­te y hoy por­ta­voz del PSOE en la opo­si­ción, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, ha­bía apor­ta­do dos ci­fras. Una de ellas cer­ca­na a los dos mi­llo­nes de eu­ros pa­ra una re­pa­ra­ción in­te­gral con obra ci­vil in­clui­da pa­ra la re­ti­ra­da de lí­qui­dos y otra re­pa­ra­ción más do­més­ti­ca de unos 160.000 eu­ros. So­bre el cos­te de un se­lla­do de los sis­te­mas ba­jo tie­rra fue DO quien, a tra­vés de Já­co­me, apor­tó un cos­te es­ti­ma­do de unos 450.000 eu­ros. Gon­za­lo Já­co­me, lí­der de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na, com­pa­re­ció ayer al la­do de unos con­te­ne­do­res sub­te­rrá­neos en la ca­lle Con­cor­dia. Acom­pa­ña­do por va­rios de los edi­les de DO en la cor­po­ra­ción, ata­có al al­cal­de de Ou­ren­se por te­ner sin so­lu­cio­nar ocho me­ses des­pués el ca­so he­re­da­do del an­te­rior go­bierno socialista. Se­gún Gon­za­lo Já­co­me, si él es­tu­vie­ra al fren­te de la cor­po­ra­ción lo arre­gla­ría en «una o dos ma­ña­nas». Ade­más, ca­li­fi­có al re­gi­dor po­pu­lar de «ato­lon­dra­do» por no acep­tar una ofer­ta rea­li­za­da por una em­pre­sa ou­ren­sa­na que arre­gla­ría los dis­po­si­ti­vos por un im­por­te de 200.000 eu­ros. «Le ha­cen esa ofer­ta y di­ce que no por­que es muy ba­ra­ta. Hay que ha­cer un con­cur­so y dár­se­lo a la que lo ha­ga más ba­ra­to», in­di­có Já­co­me. Cues­tio­na­do so­bre si veía in­ten­cio­na­li­dad en no dár­se­lo a una em­pre­sa en con­cre­to, el lí­der de DO di­jo: «Hay gen­te que di­ce que hay ca­zo, yo per­so­nal­men­te no lo creo. Es un mal ges­tor, no creo que ro­be, sim­ple­men­te es ton­to». El por­ta­voz del prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción acu­só a Je­sús Vázquez de no to­mar de­ci­sio­nes y te­ner pa­ra­li­za­da una so­lu­ción: «El an­te­rior al­cal­de, ima­gí­na­te en un ra­li como ejem­plo, co­ges al ti­po que se la pe­ga en to­das las cur­vas y no va­le, en­ton­ces hay que con­tra­tar a otro y ese no se la pe­ga por­que va a diez por ho­ra en los ralis. Eso es lo que es­tá ha­cien­do es­te ti­po». Se­gún los cálcu­los rea­li­za­dos por De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na el man­te­ni­mien­to ron­da en­tre el 3 y el 5 % de su cos­te por lo que se aca­ba «con el mi­to de que son ca­ros». Pi­den que se sa­que a la ma­yor bre­ve­dad el con­tra­to de la con­ce­sión.

Já­co­me til­da de «ato­lon­dra­do» al al­cal­de por no acep­tar una ofer­ta de 200.000 eu­ros

SANTI M. AMIL

Lle­nos de ba­su­ra pe­se al su­pues­to pre­cin­to mu­ni­ci­pal. En al­gu­nas de las is­las de con­te­ne­do­res sub­te­rrá­neos (en la ima­gen la si­tua­da en la ca­lle Va­lle In­clán) el pre­cin­to co­lo­ca­do por el Concello ha­ce ya tiem­po que de­sa­pa­re­ció. Eso pro­vo­ca que mu­chos usua­rios de la ca­pi­tal si­gan ti­ran­do la ba­su­ra, que se acu­mu­la en los dis­po­si­ti­vos que es­tán fue­ra de ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.