La Au­dien­cia Na­cio­nal ava­la la ce­sión de la Xun­ta al Es­ta­do pa­ra ha­cer pa­ra­dor el cas­ti­llo de Mon­te­rrei

Un ho­tel se acer­ca más a su uso pri­mi­ti­vo como re­si­den­cia, di­ce

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

El pa­ra­dor del cas­ti­llo de Mon­te­rrei, en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, po­drá se­guir fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad. La ca­de­na ho­te­le­ra te­nía a po­cos me­tros un es­ta­ble­ci­mien­to que tras­la­dó al edi­fi­cio his­tó­ri­co tras su reha­bi­li­ta­ción pe­se a las crí­ti­cas de un sec­tor de la po­bla­ción de la co­mar­ca, que cons­ti­tu­yó una pla­ta­for­ma en de­fen­sa del cas­ti­llo. Un gru­po de ve­ci­nos lle­vó el ca­so a la Jus­ti­cia por con­si­de­rar que el uso ho­te­le­ro no coin­ci­de con el ob­je­to de la ce­sión que en su día hi­zo el Es­ta­do a la Xun­ta, pe­ro la Au­dien­cia Na­cio­nal le ha da­do la razón al go­bierno au­to­nó­mi­co, que ayer di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do con la no­ti­cia pe­ro no la sen­ten­cia, que aún no ha si­do re­ci­bi­da por los de­nun­cian­tes.

Es­tos ar­gu­men­ta­ban que el Eje­cu­ti­vo cen­tral ha­bía ce­di­do al ga­lle­go la for­ta­le­za con el ob­je­ti­vo de que crea­ra allí, se­gún fi­gu­ra­ba en el do­cu­men­to ofi­cial, un «cen­tro de di­vul­ga­ción, in­no­va­ción y pro­mo­ción de la mo­da, el vino y las aguas me­di­ci­na­les de la co­mar­ca». De no cum­plir con esas con­di­cio­nes, la pro­pie­dad vol­ve­ría al Es­ta­do, pe­ro en ju­nio del año 2014 se am­plió el ob­je­to de la ce­sión pa­ra am­pa­rar el pro­yec­to ho­te­le­ro. El re­cur­so de los de­nun­cian­tes pre­ten­día anu­lar ese úl­ti­mo acuer­do, pe­ro la Au­dien­cia Na­cio­nal le ha da­do la razón a la Xun­ta al en­ten­der que esa am­plia­ción es «com­pa­ti­ble» con el ob­je­ti­vo ini­cial. La sen­ten­cia, se­gún el go­bierno au­to­nó­mi­co, «pun­tua­li­za que non se sa­cri­fi­cou con ela o de­rei­to cons­ti­tu­cio­nal dos ci­da­dáns ao ac­ce­so á cul­tu­ra ‘se­nón máis ben ao con­tra­rio’».

El fa­llo da­do a co­no­cer ayer por la Xun­ta va más allá y lle­ga a ar­gu­men­tar, se­gún el eje­cu­ti­vo ga­lle­go, que la ac­tual pro­pues­ta de uso ho­te­le­ro «apro­xí­ma­se máis ao uso pri­mi­ti­vo como re­si­den­cia, po­lo que con­si­dé­ra­se com­pa­ti­ble cos seus va­lo­res cul­tu­rais, res­pec­tán­do­se en to­do ca­so as súas ca­rac­te­rís­ti­cas cons­tru­ti­vas, es­pe­ciais e com­po­si­ti­vas». Con­clu­ye, por to­do ello, que no se ha pro­du­ci­do un ca­so de «ma­la ad­mi­nis­tra­ción» y que «o acor­do de am­plia­ción do uso non al­te­ra a ce­sión efec­tua­da en ori­xe ao con­ti­nuar os bens ce­di­dos bai­xo a es­fe­ra de res­pon­sa­bi­li­da­de da Xun­ta de Ga­li­cia».

Reac­cio­nes

Ter­mi­na, de es­te mo­do, la ba­ta­lla le­gal ini­cia­da con­tra el pa­ra­dor y miem­bros de la pla­ta­for­ma en de­fen­sa del uso cul­tu­ral del cas­ti­llo no ocul­ta­ban ayer su de­cep­ción tras co­no­cer la noti- cia. Tam­bién el que hoy es al­cal­de de Ve­rín, Ge­rar­do Seoane, del PSOE, que ade­más for­ma­ba par­te del gru­po de per­so­nas que en su día de­ci­dió lle­var el ca­so a la Jus­ti­cia. Se­gún de­cía ayer a La Voz de Ga­li­cia, aunque aún no co­no­cía el con­te­ni­do exac­to de la mis­ma, ya se es­pe­ra­ba una sen­ten­cia como la da­da a co­no­cer, pe­ro apun­tó que el ma­les­tar que ori­gi­nó es­te pro­yec­to en­tre la ciu­da­da­nía de la co­mar­ca te­nía que ha­cer­se ver de al­gún mo­do, como ocu­rrió con la de­nun­cia. Que­da por com­pro­bar aho­ra si con­ti­nua­rán las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das con­tra el pro­yec­to y, en ge­ne­ral, la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na que pro­vo­có la con­ver­sión de ese sím­bo­lo en un pa­ra­dor de tu­ris­mo.

MIGUEL VI­LLAR

El pa­ra­dor del cas­ti­llo de Mon­te­rrei se­gui­rá fun­cio­nan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.