La di­rec­ti­va de la patronal ga­lle­ga fre­na los pri­me­ros nom­bra­mien­tos de su pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - M. B.

Un mes y me­dio des­pués de re­sul­tar ele­gi­do pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios ga­lle­gos, An­to­nio Dieter Mou­re si­gue sin po­der nom­brar a su equi­po eco­nó­mi­co. El co­mi­té ha vuel­to a re­cha­zar la de­sig­na­ción de Da­vid So­bral y Carmen Jo­sé Ló­pez como te­so­re­ro y con­ta­do­ra, res­pec­ti­va­men­te, y ha pos­pues­to los nom­bra­mien­tos pa­ra un fu­tu­ro en­cuen­tro. La se­de cen­tral de la patronal ga­lle­ga aco­gía ayer la reunión del co­mi­té y de la jun­ta, la pri­me­ra que afron­ta­ba Mou­re.

Con la opo­si­ción de tres pro­vin­cias, como son Lu­go, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra, y con el res­pal­do de gran par­te de las sec­to­ria­les, el nue­vo pre­si­den­te se en­fren­ta a un man­da­to en el que le se­rá muy di­fí­cil sa­car ade­lan­te las cuen­tas, tal y como le su­ce­dió a su an­te­ce­sor, Jo­sé Ma­nuel Fer­nán­dez Al­va­ri­ño.

Al­gu­nos avan­ces

La reunión de ayer se pre­veía ten­sa da­dos los pro­ble­mas sur­gi­dos des­de las elec­cio­nes, ce­le­bra­das el 15 de enero. Ou­ren­se y Lu­go han exi­gi­do al se­cre­ta­rio de la CEG por bu­ro­fax que ava­le la le­ga­li­dad del cen­so, una vez cons­ta­ta­das al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des con el vo­to de las sec­to­ria­les. Y en los úl­ti­mos días ha- bía sur­gi­do la po­lé­mi­ca con el blo­queo de la fir­ma de los con­tra­tos de la red Pex­ga, las ofi­ci­nas del ex­te­rior im­pul­sa­das por la Xun­ta y la patronal, con un pre­su­pues­to en es­te 2016 de 800.000 eu­ros.

Sin em­bar­go, pe­se a la frac­tu­ra in­ter­na, ayer se lo­gra­ron al­gu­nos avan­ces: se apro­ba­ron las ac­tas pen­dien­tes y em­pe­zó a des­blo­quear­se el con­flic­to abier­to con los con­tra­tos de las ofi­ci­nas del ex­te­rior.

El do­cu­men­to, fru­to de un acuer­do en la jun­ta del pa­sa­do 29 de di­ciem­bre, con­ta­ba con la fir­ma de A Co­ru­ña, pe­ro fal­ta­ban tres con­fe­de­ra­cio­nes. Jo­sé Ma­nuel Pé­rez Ca­nal, pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios ou­ren­sa­nos, de­ci­dió dar­le su apo­yo ayer, y aho­ra so­lo fal­ta que lo ha­gan las otras dos pro­vin­cias. Un trá­mi­te que, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, po­dría ce­rrar­se en los pró­xi­mos días Pon­te­ve­dra. Lu­go si­gue sien­do la más rea­cia a es­tam­par su rú­bri­ca.

La Xun­ta ha­bía apre­mia­do a las pro­vin­cias a des­blo­quear es­ta si­tua­ción en las úl­ti­mas se­ma­nas. Dieter Mou­re tam­bién nom­bró ayer a dos vo­ca­les de li­bre de­sig­na­ción en el co­mi­té (En­ri­que Ma­llón, de Asi­me, y Jo­sé Ma­ría Sei­jas, de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Co­mer­cio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.