«In­ten­ta­re­mos que in­clu­so la gen­te más ra­di­cal de Po­de­mos se su­me al acuer­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - X. GA­GO

Adria­na Las­tra, se­cre­ta­ria de po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal del PSOE, visitó ayer A Co­ru­ña pa­ra ex­pli­car a los mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas el acuer­do al­can­za­do por su par­ti­do y Ciu­da­da­nos. —En cam­pa­ña in­sis­tían en que Ciu­da­da­nos es un su­ce­dá­neo del PP, ¿có­mo ex­pli­car el pac­to? —En una cam­pa­ña elec­to­ral estamos con­fron­tan­do, y en la úl­ti­ma todos nos he­mos di­cho de to­do. Pe­ro los elec­to­res di­je­ron lo que di­je­ron, que son ne­ce­sa­rias más de dos fuer­zas pa­ra for­mar Go­bierno, y lo im­por­tan­te es el acuer­do, que es to­tal­men­te so­cial­de­mó­cra­ta.

—¿Te­me un no de la mi­li­tan­cia? —Al lle­var el asun­to a la mi­li­tan­cia po­ne­mos el fu­tu­ro del par­ti­do en sus ma­nos. Es­pe­ra­mos que nos res­pal­den y estamos con­ven­ci­dos de que lo ha­rán por el es­fuer­zo que se ha he­cho pa­ra im­pul­sar un Go­bierno re­for­mis­ta y de pro­gre­so. —¿Se vie­ron obli­ga­dos a vi­rar ha­cia Ciu­da­da­nos por la ac­ti­tud de Pa­blo Igle­sias? —En po­lí­ti­ca hay que ser pru­den­te y hu­mil­de. Es más im­por­tan­te la po­lí­ti­ca que los po­lí­ti­cos que las desa­rro­llan. Tar­da­ron 15 días en sen­tar­se a ne­go­ciar obli­ga­dos por IU y se le­van­ta­ron en 24 ho­ras sin ha­ber vis­to el acuer­do. Eso de­be­ría ex­pli­car­lo Igle­sias, pe­ro le se­gui­mos ten­dien­do la mano.

—¿Y si no sa­le bien? —Se­gui­re­mos ha­blan­do. Es lo que quie­ren los elec­to­res. Es­pe­ra­mos que se unan al acuer­do Com­pro­mís, IU, las con­fluen­cias de Po­de­mos e in­clu­so la gen­te más ra­di­cal de Po­de­mos. —¿Ven po­si­ble ha­blar con En Ma­rea sin Po­de­mos? —No es ló­gi­co que En Ma­rea quie­ra gru­po pro­pio y no ne­go­cie como tal, y sean una mu­le­ta de Pa­blo Igle­sias. Me gus­ta­ría que En Ma­rea ex­pli­quen las di­ver­gen­cias que hay. Te­ne­mos la mis­ma pos­tu­ra so­bre el sec­tor lác­teo, por ejem­plo. Ellos adop­ta­ron la po­si­ción del PS­deG. —¿Per­mi­ti­rían la co­mi­sión so­bre el ac­ci­den­te del Al­via? —He­mos di­cho que mien­tras ha­ya un pro­ce­so ju­di­cial abier­to esa es la me­jor co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción. Pe­ro si ne­go­cia­mos, cuan­do En Ma­rea quie­ra, ha­bla­re­mos de to­do. Cla­ro que qui­zá de­be­rían ha­cer­le exi­gen­cias al par­ti­do que pa­re­ce que ha­bla con ellos, por­que en el do­cu­men­to pro­gra­má­ti­co de Po­de­mos no ha­bía ni una lí­nea son sus pro­pues­tas. —¿Si no hay pac­to que se­rá de las al­cal­días con las Ma­reas? —Les apo­ya­mos por­que te­nía­mos cla­ro que el cam­bio em­pe­za­ba en los ayun­ta­mien­tos. Nos ne­ce­si­tan pa­ra apro­bar el los asun­tos en el pleno. Tie­nen que tra­tar­nos con res­pe­to, no como has­ta aho­ra. No so­mos unos re­cién lle­ga­dos.

MAR­COS MÍGUEZ

Las al­cal­días ga­lle­gas. Las­tra ad­vier­te a los al­cal­des de las Ma­reas que de­ben «tra­tar con res­pe­to» al PSOE y les re­cuer­da que los ne­ce­si­tan en los ple­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.