So­lo uno de ca­da cin­co pro­fe­so­res que con­cur­san con­si­gue un nue­vo des­tino

An­ti­güe­dad, for­ma­ción y ocu­par car­gos di­rec­ti­vos son los mé­ri­tos que más pun­túan

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ

Unos 8.700 pro­fe­so­res par­ti­ci­pan es­te año en el con­cur­so de tras­la­dos de edu­ca­ción. Pe­ro no todos se mo­ve­rán de cen­tro edu­ca­ti­vo. Ni mu­cho me­nos. Se­gún los da­tos de la con­se­lle­ría, en el úl­ti­mo pro­ce­so, el del 2014, aca­ba­ron cam­bian­do de co­le­gio o ins­ti­tu­to uno de ca­da cin­co do­cen­tes. El res­to, o re­nun­cia en la re­so­lu­ción pro­vi­sio­nal, o no le con­ce­den nin­guno de los des­ti­nos que ha­bía so­li­ci­ta­do.

La par­ti­ci­pa­ción en es­tos con­cur­sos es muy ele­va­da, bá­si­ca­men­te por dos mo­ti­vos. Uno es que los pro­fe­so­res quie­ren sa­ber qué pun­tua­ción tie­nen. La Ad­mi­nis­tra­ción va­lo­ra los años tra­ba­ja­dos, la for­ma­ción, el coor­di­nar pro­yec­tos in­no­va­do­res... pe­ro mu­chas ve­ces los do­cen­tes des­co­no­cen cuán­to pun­túa ca­da uno de es­tos apar­ta­dos, así que apor­tan todos sus mé­ri­tos pa­ra cer­cio­rar­se. Ade­más, como han cam­bia­do los cri­te­rios del ba­re­mo, los pro­fe­so­res quie­ren sa­ber cuál es su nue­va pun­tua­ción.

El se­gun­do mo­ti­vo es que las va­can­tes no se cie­rran has­ta el 31 de abril, por lo que pue­de que sur­ja un des­tino ape­te­ci­ble has­ta esa fe­cha, lo que ha­ce que au­men­te mu­cho la par­ti­ci­pa­ción. «A par­ti­ci­pa­ción re­du­ci­ría­se á me­ta­de se as va­can­tes es­ti­ve­sen pe­cha­das xa», ex­pli­ca Ju­lio Díaz, del sin­di­ca­to ANPE, quien re­cuer­da que de es­ta ma­ne­ra los pro­fe­so­res ten­drían más cla­ras sus op­cio­nes. Y des­pués, ad­mi­te, «hai es­pe­cia­lis­tas en re­nun­ciar, xen­te que le­va con­cur­san- do to­da a vi­da», aunque nun­ca cam­bie de des­tino.

La Ad­mi­nis­tra­ción pre­mia en los con­cur­sos a aque­llos pro­fe- so­res que se mantienen de for­ma es­ta­ble en un cen­tro edu­ca­ti­vo, de ahí que aunque la an­ti­güe­dad siem­pre se pun­túa, se mul­ti­pli­ca a par­tir del cuar­to cur­so. Por ejem­plo, un do­cen­te que lle­va dos años en un co­le­gio tie­ne cua­tro pun­tos, pe­ro si lle­va cua­tro ten­drá 14 (cua­tro por los dos pri­me­ros, cua­tro por el ter­ce­ro y seis por el cuar­to). Eso sí, si el do­cen­te re­nun­cia en la re­so­lu­ción pro­vi­sio­nal o no le dan el des­tino que quie­re y no se tras­la­da, man­tie­ne in­tac­ta su pun­tua­ción. In­clu­so la con­ser­va si cam­bia de des­tino en su mis­mo cen­tro, por ejem­plo pa­san­do de infantil a pri­ma­ria.

Otros mé­ri­tos que se va­lo­ran en el con­cur­so se tras­la­dos son el ha­ber ocu­pa­do car­gos di­rec­ti­vos —cua­tro pun­tos por ca­da año que se ha­ya si­do di­rec­tor—; la for­ma­ción acu­mu­la­da y tí­tu­los uni­ver­si­ta­rios como más­ter, doc­to­ra­do u otras ca­rre­ras —cin­co pun­tos por te­ner un nue­vo gra­do—; las pu­bli­ca­cio­nes rea­li­za­das; coor­di­nar pro­yec­tos o in­clu­so di­ri­gir con­cier­tos o par­ti­ci­par en ex­po­si­cio­nes.

Te­nien­do en cuen­ta que en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga hay 30.000 pro­fe­so­res, ca­si dos mil lo­gran el tras­la­do, y la ta­sa de in­te­ri­ni­dad su­pera el 9 % —lo que im­pli­ca que esos do­cen­tes pue­den cam­biar ca­da año de des­tino—, los cen­tros edu­ca­ti­vos re­nue­van el 15 % de su plan­ti­lla ca­da año, un por­cen­ta­je que va­ría mu­cho en fun­ción del co­le­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.