La Xun­ta bus­ca­rá pla­za a los que por na­cer tras el 27 de mar­zo se que­den sin guar­de­ría has­ta sep­tiem­bre del 2017, «se hai fon­dos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Como en oca­sio­nes an­te­rio­res, los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der en el pró­xi­mo cur­so a una guar­de­ría pú­bli­ca ga­lle­ga in­clu­yen que el as­pi­ran­te a la pla­za ya ha­ya na­ci­do en el mo­men­to de la so­li­ci­tud, cu­yo pla­zo fi­na­li­za den­tro de 29 días. Es de­cir, por nor­ma ge­ne­ral, los pa­dres de los ve­ni­dos al mundo con pos­te­rio­ri­dad al 27 de mar­zo ten­drán que aguar­dar has­ta el ini­cio del ci­clo si­guien­te, en sep­tiem­bre del 2017, pa­ra es­co­la­ri­zar a sus hi­jos en al­gún cen­tro infantil au­to­nó­mi­co. El úni­co res­qui­cio que les que­da a esos pro­ge­ni­to­res es aco­ger­se a una ex­cep­ción de la re­gla que les per­mi­ti­ría ma­tri­cu­lar a sus be­bés ya en el pe­río­do 2016-2017 en aque­llas ins­ta­la­cio­nes don­de la de­man­da ha­ya si­do in­fe­rior a la ofer­ta, al­go muy po­co fre­cuen­te, so­bre to­do en zo­nas ur­ba­nas.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo ga­lle­go, a pre­gun­tas de la pren­sa, se re­fi­rió ayer a es­te in­con­ve­nien­te con el que se van a en­con­trar cien­tos de em­ba­ra­za­das de la co­mu­ni­dad en las pró­xi­mas se­ma­nas. Lo hi­zo pa­ra jus­ti­fi­car el sis­te­ma, pe­ro al mis­mo tiem­po pa­ra abrir la puer­ta a una po­si­ble so­lu­ción en el fu­tu­ro. «Cos que ho­xe son nas­ci­tu­rus, que irán na­cen­do nos se­guin­tes me­ses, te­mos un problema. E o problema é que pre­via­men­te te­mos que dar­lle gar­de­ría a aquel que le­va es­pe­ran­do máis tem­po. O que le­va es­pe­ran­do me­nos ten me­nos pre­fe­ren­cia. [...] Non é un cri­te­rio de ex­clu­sión, é un cri­te­rio de prio­ri­da­de», ar­gu­men­tó Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo en su ha­bi­tual com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tras el Con­se­llo de la Xun­ta.

Ac­to se­gui­do, no obs­tan­te, su­gi­rió que su ga­bi­ne­te es­tu­dia­rá ofre­cer una sa­li­da a par­te de los afec­ta­dos. «Den­de lo­go —ase­gu­ró— se po­de­mos aten­der aque­les nas­ci­tu­rus ho­xe que na­zan an­tes de se­tem­bro do pró­xi­mo cur­so, por su­pos­to que os te­re­mos que aten­der. Se iso su­pón un­ha lis­ta de es­pe­ra im­por­tan­te, como con­se­cuen­cia de que os pais e a nais, sen­do be­bés, que­ren le­var aos seus fi­llos á gar­de­ría, pois te­re­mos que ver como po­de­mos bus­car fon­dos, e se te­mos fon­dos pú­bli­cos axei­ta­dos». Ade­más, Fei­joo des­ta­có que Ga­li­cia, con 22.316 pla­zas de guar­de­ría sos­te­ni­das con fon­dos pú­bli­cos, por fin cum­ple las re­co­men­da­cio­nes de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.