La cues­tión de con­fian­za pla­nea so­bre San­tia­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - R. M.

La sus­pen­sión de las ne­go­cia­cio­nes en­tre el PSOE y Po­de­mos/En Ma­rea no con­di­cio­na­rá nin­gún acuer­do po­lí­ti­co pre­vio en San­tia­go, don­de el eje­cu­ti­vo de Com­pos­te­la Aber­ta (CA) gobierna en mi­no­ría (10 con­ce­ja­les de 25) des­de ju­nio. Pe­ro la fal­ta de en­ten­di­mien­to en­tre Pe­dro Sán­chez y Pa­blo Igle­sias sí ha pi­lla­do al equi­po de Mar­ti­ño No­rie­ga en ple­na ne­go­cia­ción de los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les del 2016, un pro­ce­so que el otro­ra al­cal­de de Teo ha abier­to al con­jun­to de la opo­si­ción (PP, PSOE y BNG), pe­ro en el que los so­cia­lis­tas se­rán pie­za cla­ve. Con cua­tro edi­les pue­den de­can­tar ma­yo­rías pa­ra uno u otro la­do, lo que no pue­de ha­cer el BNG con tan so­lo dos en una cor­po­ra­ción en la que el PP tie­ne 9.

Al mar­gen de que un es­ce­na­rio de en­ten­di­mien­to en Ma­drid pu­die­se ser fa­ci­li­ta­dor en las ne­go­cia­cio­nes de Com­pos­te­la, el de rup­tu­ra tam­po­co pa­re­ce de­ter­mi­nan­te en un pro­ce­so plan­tea­do en cla­ve lo­cal, se­gún coin­ci­den en apun­tar am­bas par­tes, y cuan­do las re­la­cio­nes en­tre CA y el PSOE no han si­do ya pre­ci­sa­men­te dul­ces des­de el arran­que de un man­da­to en el que los so­cia­lis­tas aca- ba­ron por im­po­ner, con el res­pal­do del PP, la ba­ja­da del IBI fren­te a la pro­pues­ta al­cis­ta del go­bierno.

Con un diá­lo­go más tra­ba­ja­do que en­ton­ces, CA con­fía aho­ra en sa­car ade­lan­te sus cuen­tas, aunque la opo­si­ción to­da­vía no se ha po­si­cio­na­do. Pe­ro si no ob­tu­vie­se el res­pal­do su­fi­cien­te en el pleno que pre­vé con­vo­car pa­ra la pró­xi­ma semana, in­sis­te en que los vin­cu­la­rá a una cues­tión de con­fian­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.