El con­ce­jal Fi­gue­roa nie­ga an­te la jue­za su res­pon­sa­bi­li­dad en el ca­so Hor­mi­gón

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. V. PI­TA

El ex­con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo y lí­der lo­cal del PP de Vi­go, Jo­sé Ma­nuel Fi­gue­roa, ne­gó ayer su res­pon­sa­bi­li­dad en el ca­so Hor­mi­gón que in­ves­ti­ga con­tra­tos irre­gu­la­res en obras de me­jo­ra de ca­lles de Vi­go. La jue­za de ins­truc­ción nú­me­ro 1 de la ciu­dad in­ves­ti­ga a Fi­gue­roa por, su­pues­ta­men­te, pro­mo­ver la cons­truc­ción de dos is­le­tas de con­te­ne­do­res en la ur­ba­ni­za­ción de Ba­rrei­ro en el 2007 y que el Concello pa­gó lue­go me­dian­te re­co­no­ci­mien­to ex­tra­ju­di­cial de cré­di­to.

Fi­gue­roa sa­lió «sa­tis­fe­cho» de su de­cla­ra­ción y ale­gó que «la ac­tua­ción nues­tra ha si­do co­rrec­ta» en el pro­yec­to de Ba­rrei­ro y pi­dió que «la Jus­ti­cia si­ga tra­ba­jan­do y que es­te te­ma se ar­chi- ve lo an­tes po­si­ble con res­pec­to a mi per­so­na». Sos­tie­ne que el ex­pe­dien­te sa­lía de la ge­ren­cia e iba al Concello sin pa­sar por él.

Otro in­te­rro­ga­do fue el ex­con­ce­jal de Deportes, Xabier Alon­so, que ase­gu­ró que él ini­ció «le­gal­men­te» unas ins­ta­la­cio­nes al ai­re li­bre en Ba­rrei­ro, pe­ro no sa­be na­da de las obras de am­plia­ción, por­que son 21 me­ses pos­te­rio­res a su man­da­to. La ti­tu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 1 de Lu­go, Pi­lar de La­ra, in­ves­ti­ga a va­rios di­ri­gen­tes del PP as­tu­riano en el marco de la inaca­ba­ble ope­ra­ción Po­ké­mon. Ayer, du­ran­te va­rias ho­ras, pres­tó de­cla­ra­ción la pre­si­den­ta de los po­pu­la­res as­tu­ria­nos, Mer­ce­des Fer­nán­dez. Es­ta di­jo que, des­de ha­cía un año, la jue­za le ve­nía en­vian­do «in­nu­me­ra­bles re­que­ri­mien­tos» pi­dién­do­le documentación y ar­chi­vos del par­ti­do. Tam­bién en Ga­li­cia la ma­gis­tra­da pi­dió en su mo­men­to documentación a va­rias se­des del PP.

La in­ves­ti­ga­ción as­tu­ria­na, que ocu­pa al sa­tu­ra­do juz­ga­do lu­cen­se y que mo­ti­vó que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia tu­vie­se que en­viar un juez de apo­yo, es­ta­ría re­la­cio­na­da con una pre­sun­ta tra­ma de la que se su­po cuan­do in­da­ga­ba ad­ju­di­ca­cio­nes a una em­pre­sa re­la­cio­na­da con el tra­ta­mien­to de aguas.

La pre­si­den­ta del PP as­tu­riano di­jo a los pe­rio­dis­tas que ha­bía efec­tua­do to­das las apor­ta­cio­nes que le pi­die­ron des­de su épo­ca de res­pon­sa­ble del par­ti­do. Asi­mis­mo di­jo que ha­bía en­tre­ga­do al­gu­nos do­cu­men­tos.

La in­ves­ti­ga­ción afec­ta­ría a va­rios di­ri­gen­tes y ex­di­ri­gen­tes del PP as­tu­riano, de va­rios años atrás, que po­drían es­tar re­la­cio­na­dos con pre­sun­tos de­li­tos de cohe­cho y pre­va­ri­ca­ción.

M. MORALEJO

Jo­sé Ma­nuel Fi­gue­roa, tras su de­cla­ra­ción an­te la jue­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.