La de­fen­so­ra del pue­blo re­co­mien­da que los co­me­do­res es­co­la­res apo­yen la con­ci­lia­ción en pe­río­dos no lec­ti­vos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. S.

La ofi­ci­na del De­fen­sor del Pue­blo pre­sen­tó ayer su ba­lan­ce de ac­ti­vi­dad del año 2015, un ejer­ci­cio du­ran­te el cual los ga­lle­gos pre­sen­ta­ron 731 que­jas an­te ese or­ga­nis­mo. Son una me­dia de dos ca­da día, pe­ro de todos mo­dos son me­nos que las que se ha­bían plan­tea­do a lo lar­go del 2014, cuan­do des­de Ga­li­cia ha­bían lle­ga­do al De­fen­sor 1.047 que­jas. Tam­bién a la ba­ja evo­lu­cio­na­ron las que­jas en el con­jun­to de Es­pa­ña. El año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron en to­tal 17.287; el an­te­rior ha­bían si­do 22.872.

La Jus­ti­cia, la economía, la edu­ca­ción y la sa­ni­dad son los te­mas que cen­tra­ron la ma­yor par­te de las que­jas. En lo que res­pec­ta a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, ca­be re­cor­dar que el De­fen­sor del Pue­blo en­vió una re­co­men­da­ción a la Xun­ta pa­ra que se es­ta­blez­ca un pro­gra­ma de ga­ran­tía ali­men­ta­ria pa­ra me­no­res que con­tem­ple de for­ma es­pe­cial los pe­río­dos no lec­ti­vos, de tal ma­ne­ra que cuan­do los co­me­do­res es­co­la­res no fun­cio­nen nin­gún es­co­lar co­rra el ries­go de des­nu­tri­ción por fal­ta de re­cur­sos en su nú­cleo fa­mi­liar. Pe­ro, ade­más, en­tien­de la ins­ti­tu­ción que el man­te­ni­mien­to de los co­me­do­res es­co­la­res du- ran­te los pe­río­dos no lec­ti­vos de­be abor­dar­se des­de una pers­pec­ti­va más am­plia, de ma­ne­ra que se in­clu­yan me­di­das que fa­vo­rez­can la con­ci­lia­ción fa­mi­liar.

El in­for­me de la de­fen­so­ra del pue­blo a es­te res­pec­to in­clu­ye el re­co­no­ci­mien­to de que se han au­men­ta­do las par­ti­das eco­nó­mi­cas des­ti­na­das a ayu­dar a las fa­mi­lias en aque­llos pe­río­dos en los que los co­me­do­res no fun­cio­nan, y tam­bién de que se han es­ta­ble­ci­do me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción con los ayun­ta­mien­tos, pe­ro pi­de que se in­for­me con de­ta­lle so­bre la fi­nan­cia­ción de esos programas.

Otra de las re­co­men­da­cio­nes que se han en­via­do a la Xun­ta tie­ne que ver con las ga­ran­tías de los me­no­res im­pli­ca­dos como víc­ti­mas o como tes­ti­gos en pro­ce­sos pe­na­les. La ofi­ci­na del De­fen­sor del Pue­blo cree que de­be­rían adop­tar­se me­di­das pa­ra dis­mi­nuir el im­pac­to emo­cio­nal que su­po­ne pa­ra el me­nor te­ner que acu­dir al juz­ga­do. Pa­ra ello pro­po­ne que los edi­fi­cios en los que se lle­ven a ca­bo jui­cios ora­les se do­ten de sis­te­mas de vi­deo­con­fe­ren­cia en sa­las di­fe­ren­tes a la de vis­tas pa­ra que los me­no­res pue­dan tes­ti­fi­car de for­ma más dis­cre­ta. Crear nue­vas ofi­ci­nas de asis­ten­cia de las víc­ti­mas y, so­bre to­do, adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que los miem­bros de los equi­pos psi­co­so­cia­les se tur­nen en la rea­li­za­ción de las guar­dias como el res­to del per­so­nal del juz­ga­do, son otras de las pro­pues­tas del or­ga­nis­mo pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción de los me­no­res en los juz­ga­dos.

De­mo­ras en sa­ni­dad

En el ám­bi­to sa­ni­ta­rio dos de ca­da tres que­jas re­ci­bi­das es­tu­vie­ron vin­cu­la­das a la aten­ción es­pe­cia­li­za­da. Y mu­chas tu­vie­ron que ver con de­mo­ras en la aten­ción. En cuan­to a los re­tra­sos en las lis­tas de es­pe­ra qui­rúr­gi­cas, el in­for­me del De­fen­sor del Pue­blo des­ta­ca, en el ca­so de Ga­li­cia, un re­tra­so de cin­co años pa­ra un by- pass gás­tri­co en el Hospital Po­vi­sa de Vi­go, y año y me­dio en el ser­vi­cio de trau­ma­to­lo­gía del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de San­tia­go.

En el ca­so las con­sul­tas ex­ter­nas y prue­bas diag­nós­ti­cas, el or­ga­nis­mo que pre­si­de So­le­dad Be­ce­rril des­ta­ca un re­tra­so de nue­ve me­ses en el ser­vi­cio de trau­ma­to­lo­gía del Hospital de Fe­rrol, y seis pa­ra re­ci­bir re­sul­ta­dos en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio de Ou­ren­se.

Otra de las ac­tua­cio­nes en el cam­po de la sa­ni­dad fue la di­ri­gi­da al Ser­gas con re­la­ción a unos car­te­les que se ha­bían co­lo­ca­do en el Hospital Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra y en el Hospital do Sal­nés en los que se in­di­ca­ba que a las dou­las (asis­ten­tes al par­to sin ti­tu­la­ción) se les prohi­bía en­trar a las con­sul­tas acom­pa­ñan­do a las mu­je­res em­ba­ra­za­das. La Ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria con­fir­mó que exis­tían esos car­te­les y que ha­bían si­do re­ti­ra­dos.

La de­fen­so­ra del pue­blo se in­tere­só tam­bién por el re­tra­so en la pro­gra­ma­ción de ci­tas pa­ra ba­re­mar la dis­ca­pa­ci­dad en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, y en­vió a es­te res­pec­to un re­cor­da­to­rio de de­be­res le­ga­les a la Con­se­lle­ría de Be­nes­tar, que en su res­pues­ta dio cuen­ta del re­fuer­zo de per­so­nal en la sec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.