Aco­rra­la­dos por el sa­queo del di­ne­ro pú­bli­co de Nóos

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

El ri­fi­rra­fe a cuen­ta del pa­pel de la in­fan­ta no fue el úni­co mo­men­to en que Die­go To­rres se vio ayer con­tra las cuer­das. An­tes, una ma­rea de 843 fac­tu­ras ha­bía aho­ga­do a Die­go To­rres y, por ex­ten­sión, a Iña­ki Ur­dan­ga­rin du­ran­te la un­dé­ci­ma jornada del jui­cio. El ex­pro­fe­sor de Esa­de no lo­gró man­te­ner­se a flo­te an­te las evi­den­cias de que sus em­pre­sas y la mer­can­til del ma­tri­mo­nio Ur­dan­ga­rin-Bor­bón (Ai­zoon) fue­ron usa­das pa­ra sa­quear las ar­cas del Ins­ti­tu­to Nóos, que se sur­tían en ex­clu­si­va del di­ne­ro pú­bli­co que lle­ga­ba des­de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Ba­lea­res y Va­len­cia.

La Abo­ga­cía de Ba­lea­res mos­tró e in­te­rro­gó a To­rres por las fac­tu­ras que de­mos­tra­rían que los di­rec­ti­vos de Nóos des­via­ron el di­ne­ro del ins­ti­tu­to a sus bol­si­llos a tra­vés de un en­tra­ma­do de au­to­fac­tu­ra­ción en el que ca­si los más im­por­tan­tes pro­vee­do­res de la fun­da­ción sin áni­mo de lu­cro eran las so­cie­da­des de esos mis­mos so­cios. Una tras otra, las fac­tu­ras gi­ra­das con­tra Nóos por la mer­can­til de los ex­du­ques de Pal­ma fue­ron apa­re­cien­do en las pan­ta­llas de la sa­la de vis­tas. Do­cu­men­tos que pro­ba­ban que To­rres y Ur­dan­ga­rin en­do­sa­ron a Nóos mul­ti­tud de gas­tos de sus em­pre­sas.

A pe­sar de las evi­den­cias y de la fal­ta de ex­cu­sas, To­rres no ad­mi­tió su res­pon­sa­bi­li­dad. «Lo de­ci­dió el Ins­ti­tu­to Nóos», di­jo. «To­das las de­ci­sio­nes más im­por­tan­tes eran del co­mi­té de di­rec­ción», reite­ró . «Las ac­ti­vi­da­des se hi­cie­ron», fue to­da su ex­pli­ca­ción pa­ra jus­ti­fi­car por qué las em­pre­sas de la tra­ma Nóos se cru­za­ron fac­tu­ras por va­lor de ocho mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.