Anu­la­da la or­den de la Ge­ne­ra­li­tat que obli­ga a sus fun­cio­na­rios a ha­blar so­lo en ca­ta­lán

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

en­tre el per­so­nal de­be ser la ca­ta­la­na, tan­to pre­sen­cial­men­te como por te­lé­fono, en la me­ga­fo­nía, en las reunio­nes de tra­ba­jo, etc, es­pe­cial­men­te an­te ter­ce­ras per­so­nas: usua­rios y sus fa­mi­lia­res, y per­so­nal sa­ni­ta­rio o la­bo­ral ex­terno». Pa­ra el tri­bu­nal, el «con­te­ni­do im­pe­ra­ti­vo» de es­te ar­tícu­lo se «ex­tra­li­mi­ta» del marco nor­ma­ti­vo fi­ja­do, in­clu­so del pro­pio Es­ta­tu­to ca­ta­lán.

Por te­lé­fono y en los pa­pe­les

Otro de los artículos anu­la­dos fi­ja que «tan­to si la con­ver­sa­ción la ini­cia el usua­rio como el tra­ba­ja­dor, es­te man­ten­drá en ca­ta­lán —in­de­pen­dien­te­men­te de la len­gua que uti­li­ce el in­ter­lo­cu­tor—, sal­vo el ca­so que el usua­rio ma­ni­fies­te di­fi­cul­ta­des pa­ra en­ten­der el ca­ta­lán o pi­da ser aten­di­do en otra len­gua ofi­cial». En­tre los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por el al­to tri­bu­nal pa­ra anu­lar es­tos dos artículos tam­bién fi­gu­ra que en­tre los pro­fe­sio­na­les de la sa­ni­dad se en­cuen­tran los mé­di­cos in­ter­nos re­si­den­tes de una con­vo­ca­to­ria anual de ca­rác­ter es­ta­tal «abier­ta a fa­cul­ta­ti­vos co­mu­ni­ta­rios [de la UE] y ex­tra­co­mu­ni­ta­rios, a los que no se exi­ge el co­no­ci­mien­to de la len­gua ca­ta­la­na».

El Su­pe­rior de Jus­ti­cia ca­ta­lán or­de­na asi­mis­mo su­pri­mir al­gu­nas ex­pre­sio­nes de un ter­cer ar­tícu­lo de am­bos pro­to­co­los, que alu­de a que las con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas «siem­pre» se ten­drán que ini­ciar en ca­ta­lán, y la que di­ce que si el usua­rio no en­tien­de el ca­ta­lán, «se con­ti­núa ha­blán­do­le en ca­ta­lán, sal­vo que pi­da ser aten­di­do en cas­te­llano». El fa­llo anu­la ade­más una par­te que pre­ci­sa que en la documentación in­ter­na, como nó­mi­nas, con­tra­tos, avi­sos o cir­cu­la­res, de­be ser en ca­ta­lán y que «si se tie­nen que re­lle­nar tam­bién se tie­ne que ha­cer en es­ta len­gua».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.