Sui­za vo­ta la ex­pul­sión de de­lin­cuen­tes ex­tran­je­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La nue­va ini­cia­ti­va, de­no­mi­na­da de «apli­ca­ción» de la au­to­ma­ti­ci­dad, am­plía la lis­ta de mo­ti­vos de ex­pul­sión pa­ra in­cluir fal­tas me­nos gra­ves como «le­sio­nes cor­po­ra­les» o ha­ber par­ti­ci­pa­do en una re­yer­ta, siem­pre que ya ha­ya si­do con­de­na­do en los úl­ti­mos diez años. El Go­bierno y el Par­la­men­to con­si­de­ran la pro­pues­ta, que no apo­ya nin­gún otro par­ti­do, an­ti­de­mo­crá­ti­ca.

Pro­nós­ti­co muy ajus­ta­do

En los úl­ti­mos años, la UDC em­pren­dió con éxi­to cam­pa­ñas pa­ra prohi­bir la cons­truc­ción de mi­na­re­tes y con­tra lo que lla­ma «la in­mi­gra­ción ma­si­va». Es­ta vez se apo­ya en que sie­te de ca­da diez con­de­na­dos a pri­sión en Sui­za son ex­tran­je­ros. «Los ex­tran­je- ros que co­me­tie­ron de­li­tos gra­ves y los re­in­ci­den­tes no me­re­cen se­guir» en el país, es­ti­ma el par­ti­do, que hi­zo cam­pa­ña con unos car­te­les en los que se ve a un cor­de­ro ne­gro ex­pul­sa­do de la ban­de­ra sui­za por uno blan­co.

Se­gún el úl­ti­mo son­deo del ins­ti­tu­to gfs.bern, el sí y el no es­tán muy igua­la­dos, con una li­ge­ra ven­ta­ja pa­ra los opo­si­to­res (49 fren­te a 46 %), por lo que el 5 % de in­de­ci­sos ha­ce in­cier­to el pro­nós­ti­co. Pa­ra Pas­cal Scia­ri­ni, po­li­tó­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Ginebra, «la lle­ga­da de mi­gran­tes a Eu­ro­pa y los he­chos del 31 de di­ciem­bre por la no­che en Co­lo­nia» fa­vo­re­cen el apo­yo a la me­di­da.

A fi­na­les de enero se hi­zo un lla­ma­mien­to fir­ma­do ya por más de 50.000 per­so­nas pa­ra de­cir «No a la ini­cia­ti­va in­hu­ma­na de la UDC». El pre­si­den­te del Par­ti­do Bur­gués De­mo­crá­ti­co (PBD, de­re­cha), Mar­tin Lan­dolt, di­vul­gó en Twit­ter un po­lé­mi­co car­tel de la ban­de­ra sui­za con la cruz blan­ca trans­for­ma­da en es­vás­ti­ca que com­pa­ra la fe­cha del re­fe­ren­do, 28 de fe­bre­ro, con la del De­cre­to del Pre­si­den­te del Reich pa­ra la Pro­tec­ción del Pue­blo y del Es­ta­do (que de­ja­ba sin efec­to li­ber­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les), que Hitler pre­sio­nó pa­ra que se pro­mul­ga­ra po­co des­pués de asu­mir como can­ci­ller.

El do­min­go los sui­zos tam­bién se pro­nun­cia­rán so­bre otras ini­cia­ti­vas po­pu­la­res, como la cons­truc­ción de un se­gun­do tú­nel en el ma­ci­zo al­pino de San Go­tar­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.