Exa­men a la aper­tu­ra del pre­si­den­te Roha­ní

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

can­di­da­to a la Asam­blea de Ex­per­tos. La se­lec­ción ha si­do tan ex­haus­ti­va que fi­nal­men­te los se­gui­do­res de Roha­ní se tie­nen que con­for­mar en el par­la­men­to con una lis­ta de 200 nom­bres, sin ape­nas fi­gu­ras del re­for­mis­mo, a la que se han su­ma­do po­lí­ti­cos mo­de­ra­dos y que, en el me­jor de los ca­sos, ne­ce­si­ta­rá apo­yos si quie­re con­tro­lar la Cá­ma­ra. En la Asam­blea de Ex­per­tos el 80 % de las can­di­da­tu­ras fue­ron re­cha­za­das, en­tre ellas la de Ha­sán Jo­mei­ni, nieto del fun­da­dor de la re­pú­bli­ca is­lá­mi­ca y gran es­pe­ran­za del sec­tor re­for­mis­ta pa­ra eri­gir­se en el pró­xi­mo guía su­pre­mo.

El pre­si­den­te, Ha­sán Roha­ní, es­pe­ra que la co­rrien­te mo­de­ra­da y re­for­mis­ta lo­gre la ma­yo­ría pa­ra te­ner el Par­la­men­to de su la­do y aco­me­ter así las re­for­mas pro­me­ti­das. «Estamos an­te un au­tén­ti­co re­fe­ren­do so­bre la di­rec­ción que Roha­ní quie­re dar al país», apun­ta Foad Iza­di, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Tehe­rán. Su vic­to­ria en el 2013 des­per­tó la es­pe­ran­za de cam­bio den­tro del ré­gi­men en gran par­te de los ira­níes. El 60 % del país tie­nen me­nos de 30 años y en las ca­lles de la ca­pi­tal son los jó­ve­nes los que se han mo­vi­li­za­do pa­ra pe­dir el vo­to por «el acer­ca­mien­to al mundo, por la re­cu­pe­ra­ción de una economía hun­di­da por Mah­mud Ah­ma­di­ne­yad y por un Irán ami­go», des­ta­ca Pey­man Fa­te­me, miem­bro ac­ti­vo de la cam­pa­ña a fa­vor de «una lis­ta que no es la me­jor, pe­ro es la que nos han per­mi­ti­do pre­sen­tar».

Evi­tar un mal peor

El idea­lis­mo de los más jó­ve­nes con­tras­ta con el rea­lis­mo de al­gu­nos ana­lis­tas que pien­san que «he­mos lle­ga­do a tal si­tua­ción que no se tra­ta ya de lo que se pue­de ha­cer, sino de lo que po­de­mos evi­tar que los otros ha­gan», en re­fe­ren­cia a unos con­ser­va­do­res que cuen­tan con el res­pal­do de la to­do­po­de­ro­sa Guar­dia Re­vo­lu­cio­na­ria. Con un Par­la­men­to des­ca­fei­na­do por la au­sen­cia real de re­for­mis­tas de pri­me­ra fi­la, la aten­ción se cen­tra en la Asam­blea de Ex­per­tos, que pue­de te­ner en sus ma­nos el nom­bre del sus­ti­tu­to de un Ja­me­néi, que ha cum­pli­do 76 años.

AT­TA KENARE AFP

Car­te­les con las fo­tos de candidatos al Par­la­men­to ira­ní en las ca­lles de Qom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.