Dis­fun­ción eréc­til y cal­vi­cie cen­tran las bús­que­das de ge­né­ri­cos en la Red

Tres de ca­da cua­tro con­sul­tas es­tán re­la­cio­na­das con los tras­tor­nos se­xua­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - SA­RA CARREIRA

Cuan­do un es­pa­ñol bus­ca fár­ma­cos ge­né­ri­cos en la Red, ¿qué es lo más ha­bi­tual? Na­da pa­ra el co­les­te­rol o la hi­per­ten­sión. Lo que cen­tra más bús­que­das y con­ver­sa­cio­nes es la dis­fun­ción eréc­til y la alo­pe­cia. Son asun­tos no mor­ta­les pe­ro cla­ra­men­te en­ca­be­zan las preo­cu­pa­cio­nes de los in­ter­nau­tas. Y no por­que los pro­pon­gan los la­bo­ra­to­rios, ya que es­tos apues­tan por las me­di­ci­nas más pro­sai­cas: los anal­gé­si­cos. Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes del Pri­mer Ob­ser­va­to­rio On­li­ne de Ge­né­ri­cos, un in­for­me rea­li­za­do por el la­bo­ra­to­rio Aris­to Phar­ma, a tra­vés del es­tu­dio de 2,5 mi­llo­nes de men­cio­nes en 14.000 pá­gi­nas web, re­des so­cia­les, blogs y no­ti­cias so­bre me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos.

El in­for­me per­mi­te ob­te­ner una vi­sión de­ta­lla­da de lo que se ha­bla en la Red so­bre los ge­né­ri­cos. Y así, por ejem­plo, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción on li­ne el año pa­sa­do fue la he­pa­ti­tis C y por ex­ten­sión su fár­ma­co es­tre­lla, So­val­di, lo más re­pe­ti­do, has­ta el 20 % de las no­ti­cias en las que apa­re­cía un me­di­ca­men­to se ci­ta­ba la pri­me­ra cura de la he­pa­ti­tis C.

Pe­ro si se bus­ca el fár­ma­co más co­men­ta­do en In­ter­net en­tre usua­rios par­ti­cu­la­res, el prin­ci­pio ac­ti­vo es­tre­lla (el 30 % de las re­pe­ti­cio­nes) es pa­ra la fi­nas­te­ri­da y sus di­fe­ren­tes nom­bres co­mer­cia­les, un fár­ma­co pen­sa­do pa­ra los pro­ble­mas de prós­ta­ta aunque so­bre to­do se uti­li­za pa­ra pa­rar las lla­ma­das en­tra­das, esa cal­vi­cie pro­gre­si­va en la par­te su­pe­rior de la ca­be­za mas­cu­li­na. La otra gran do­len­cia de la que se ha­bla en In­ter­net es la dis­fun­ción eréc­til, al me­nos los fár­ma­cos que la tra­tan, y so­bre es­te asun­to gi­ran el 32 % de las con-

ver­sa­cio­nes, di­vi­di­das a par­tes igua­les en ha­blar del sil­de­na­fi­lo (Via­gra) y del ta­da­la­fi­lo (Cia­lis).

En cam­bio, la in­dus­tria ha­bló so­bre to­do de anal­gé­si­cos, el 50 % de las ci­tas son de es­te ti­po de pro­duc­tos. Es­tá cla­ro que los in­tere­ses de los di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos no son exac­ta­men­te igua­les.

El do­lor, muy men­cio­na­do

¿Y qué en­fer­me­da­des son las que pro­vo­can más cu­rio­si­dad? Pues nue­va­men­te de­pen­de la fuen­te que se bus­que: pa­ra la in­dus­tria y los me­dios ha si­do el do­lor la es­tre­lla del año (28 y 17 % de las re­fe­ren­cias, res­pec­ti­va­men­te), y

pa­ra el 37 % de los in­ter­nau­tas, la dis­fun­ción eréc­til. Hay que de­cir que es­te asun­to es el ter­ce­ro pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción — des­pués de la he­pa­ti­tis C— pe­ro no es­tá en­tre el top de sie­te te­mas de la in­dus­tria. La alo­pe­cia, que se co­ló en el 25 % de los de­ba­tes en la Red, no apa­re­ce ni en­tre los prin­ci­pa­les te­mas tra­ta­dos por los me­dios ni por las far­ma­céu­ti­cas.

Se­gún es­te tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción, lo que más se de­ba­te en In­ter­net so­bre fár­ma­cos ge­né­ri­co es su pre­cio y se­gu­ri­dad (24 % de las con­ver­sa­cio­nes), se­gui­do de la efi­ca­cia (20 %) y la mar­ca

(16 %), que se ve que es al­go que ca­da vez preo­cu­pa me­nos. De he­cho, so­lo el 1 % de los in­ter­nau­tas de­mues­tra fal­ta de con­fian­za ha­cia los fár­ma­cos por prin­ci­pio ac­ti­vo.

Lo que tam­bién pa­re­ce cla­ro es que los in­ter­nau­tas con­fían en su far­ma­céu­ti­co. Tres de ca­da cua­tro lo con­si­de­ran cla­ve y ca­si tan­tos, el 60 %, tie­nen en el bo­ti­ca­rio su prin­ci­pal pres­crip­tor, se fían de lo que les pro­po­nen. Tam­bién alu­de al pe­so de las mu­je­res en la de­ci­sión de com­pra de fár­ma­cos, ya que son ellas el ob­je­ti­vo de tres de ca­da cua­tro cam­pa­ñas de los la­bo­ra­to­rios.

ÓSCAR CE­LA

Las far­ma­cias ga­lle­gas des­pa­cha­ron el año pa­sa­do ca­si 61 mi­llo­nes de re­ce­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.