Ga­li­cia, la co­mu­ni­dad don­de más cre­ció el con­su­mo de mar­cas blan­cas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El es­tu­dio de Aris­to Phar­ma coin­ci­de en el tiem­po con los da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ge­né­ri­cos (Ae­seg) so­bre el con­su­mo de es­te ti­po de fár­ma­cos en Es­pa­ña. Se­gún su úl­ti­mo in­for­me, Ga­li­cia es­tá a la ca­be­za del país en cre­ci­mien­to de dis­pen­sa­ción de me­di­ca­men­tos por prin­ci­pio ac­ti­vo, con un au­men­to del 2,8 % en las ven­tas el año pa­sa­do.

Aún así, Ga­li­cia no es la co­mu­ni­dad en la que la in­dus­tria del ge­né­ri­co es más fuer­te. Eso co­rres­pon­de a An­da­lu­cía, don­de 44 de ca­da 100 en­va­ses que se des­pa­chan lle­van el EFG que ca­rac­te­ri­za a es­tos fár­ma­cos en su en­va­se. En Ga­li­cia se es­tá ro­zan­do el 38 % de las ven­tas, por en­ci­ma de las ci­fras de Mur­cia, Ara­gón, Ba­lea­res, Na­va­rra, Ex­tre­ma­du­ra, La Rio­ja, Can­ta­bria, Ma­drid y As­tu­rias. Sin em­bar­go, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, Ca­ta­lu­ña, Cas­ti­lla-La Man­cha y las is­las Ca­na­rias su­pe­ran el 20 %.

El re­to, lle­gar al hospital

Por otra par­te, ayer el pre­si­den­te de Ae­seg, Raúl Díaz-Va­re­la, pi­dió al fu­tu­ro Go­bierno que si se to­man nue­vas me­di­das pa­ra re­du­cir la fac­tu­ra far­ma­céu­ti­ca pú­bli­ca no se cen­tren en el gas­to en ofi­ci­nas de far­ma­cia como has­ta aho­ra, sino en el de hos­pi­ta­les, que a su jui­cio es don­de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas «real­men­te tie­nen pro­ble­mas».

Díaz-Va­re­la cree que la po­lí­ti­ca de­be «cam­biar el fo­co». Pa­ra él, «lo fá­cil es ac­tuar con­tra el gas­to en far­ma­cias, es lo más vi­si­ble; pe­ro es­te no es un problema aho­ra ni de­be­ría es­tar en nin­gu­na agen­da po­lí­ti­ca (...) El sis­te­ma de pre­cios de re­fe­ren­cia ha fun­cio­na­do, y los ge­né­ri­cos han si­do la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra te­ner­lo con­tro­la­do», ex­pli­có. Sin em­bar­go, ve in­jus­to que se si­ga ha­cien­do del ge­né­ri­co una he­rra­mien­ta pa­ra ba­jar el pre­cio de los fár­ma­cos de mar­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.