Las ma­dres con­ta­mi­na­das con zika pue­den ama­man­tar

La di­rec­to­ra de la OMS di­ce que la epi­de­mia po­dría em­peo­rar

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Las mu­je­res con­ta­mi­na­das con el virus zika pue­den se­guir ama­man­tan­do a su be­bé. «Se­gún las prue­bas exis­ten­tes, los be­ne­fi­cios de la lac­tan­cia ma­ter­na pa­ra el be­bé y la ma­dre su­pe­ran cual­quier ries­go de trans­mi­sión del virus zika a tra­vés de la le­che ma­ter­na», con­clu­ye la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en sus re­co­men­da­cio­nes di­ri­gi­das a las au­to­ri­da­des de los paí­ses afec­ta­dos por la epi­de­mia.

El virus zika pro­vo­ca­ría la mi­cro­ce­fa­lia (mal­for­ma­ción de la ca­vi­dad cra­neal, ne­fas­ta pa­ra el desa­rro­llo in­te­lec­tual) en los re­cién na­ci­dos, y el síndrome de Gui­llain-Ba­rré, en­fer­me­dad neu­ro­ló­gi­ca que pue­de ge­ne­rar una pa­rá­li­sis irre­ver­si­ble o la muer­te.

La OMS re­cor­dó que el virus fue de­tec­ta­do en la le­che ma­ter­na de dos ma­dres con­ta­mi­na­das. «Pe­ro no hay ac­tual­men­te nin­gu­na prue­ba de una trans­mi­sión de zika a be­bés a tra­vés de la lac­tan­cia ma­ter­na», sub­ra­yó.

Des­de Bra­sil, la di­rec­to­ra de la OMS in­su­fló los áni­mos de los in­ves­ti­ga­do­res que se pe­lean en el la­bo­ra­to­rio por en­ten­der es­te virus que trans­por­ta el mos­qui­to Ae­des aegy­pti. «Los pro­to­co­los, los co­no­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos y las tec­no­lo­gías desa­rro­lla­das por Bra­sil van a ser­vir de guía pa­ra el res­to del mundo», afir­mó Chan.

Pe­ro tam­bién ofre­ció una do­sis de reali­dad. «Las co­sas pue- den em­peo­rar an­tes de me­jo­rar. Te­ne­mos que es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra más sor­pre­sas», in­di­có en Río de Ja­nei­ro. «Hay otros paí­ses en mi pan­ta­lla de aler­ta. Co­lom­bia, por ejem­plo», se­ña­ló la di­rec­to­ra de la OMS. Las pre­vi­sio­nes de Bo­go­tá es que se pue­dan al­can­zar en­tre los 600.000 y los 700.000 ca­sos a lo lar­go del año. Bra­sil, ac­tual­men­te, su­pera los 1,5 mi­llo­nes. El sub­di­rec­tor de La Voz de Ga­li­cia Car­los Agu­lló Leal (Fe­rrol, 1961), has­ta aho­ra de­le­ga­do en Fe­rrol y que es­tu­dió Pe­rio­dis­mo en Ma­drid, se in­cor­po­ra a la re­dac­ción de A Co­ru­ña como de­le­ga­do. Jun­to a él, pa­ra re­for­zar la edi­ción, Alfonso An­dra­de La­go (A Co­ru­ña, 1968), re­dac­tor de Ac­cio­nes es­pe­cia­les y li­cen­cia­do en Pe­rio­dis­mo por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se, se­rá el sub­de­le­ga­do.

Francisco Espiñeira Fan­di­ño (Lon­dres, 1971), tam­bién li­cen­cia­do en Pe­rio­dis­mo por la Com­plu­ten­se, pa­sa a la re­dac­ción cen­tral de Sa­bón como je­fe de sec­ción de Aper­tu­ra y de Fin de semana. An­drés Ve­llón Gra­ña (Valdoviño, 1974), li­cen­cia­do en Cien­cias de la In­for­ma­ción por la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, se­rá el nue­vo de­le­ga­do en la edi­ción de Fe­rrol, con Antía Urgorri Serantes (Fe­rrol, 1980), tam­bién li­cen­cia­da en San­tia­go y has­ta aho­ra re­dac­to­ra en la sec­ción de Ga­li­cia, como sub­de­le­ga­da.

An­drés Ve­llón Gra­ña, de­le­ga­do en Fe­rrol, y Antía Urgorri Serantes, sub­de­le­ga­da

Car­los Agu­lló Leal es el nue­vo de­le­ga­do en A Co­ru­ña y Alfonso An­dra­de La­go, el sub­de­le­ga­do

Francisco Espiñeira Fan­di­ño se in­cor­po­ra a la re­dac­ción cen­tral del pe­rió­di­co en Sa­bón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.