«De­vol­ve­re­mos la apues­ta por no­so­tros en for­ma de ri­que­za»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La em­pre­sa de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción In­dra y el operador de he­li­cóp­te­ros Inaer fir­ma­rán los con­tra­tos de ad­ju­di­ca­ción del cen­tro tec­no­ló­gi­co de Ro­zas por se­pa­ra­do, pe­ro am­bas com­pa­ñías tra­ba­ja­rán mano a mano en lo que la Xun­ta ha de­no­mi­na­do el pri­mer po­lo in­dus­trial de­di­ca­do al desa­rro­llo de dro­nes (UAV de sus si­glas en in­glés) pa­ra usos ci­vi­les en Es­pa­ña.

El re­sul­ta­do del con­cur­so co­gió ayer por sor­pre­sa al sec­tor ga­lle­go, an­te la de­ci­sión de la Xun­ta de op­tar por una em­pre­sa de sis­te­mas en lu­gar de por un cons­truc­tor ae­ro­náu­ti­co. Al­gu­nas vo­ces la­men­ta­ban la re­so­lu­ción e in­clu­so ha­blan de la pér­di­da de una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca pa­ra Ga­li­cia. Pe­ro la de­ci­sión es la que es, y tras de­jar fue­ra de jue­go a dos gi­gan­tes de la ae­ro­náu­ti­ca como Air­bus y Boeing, las ga­na­do­ras del pro­yec­to no es­ca­ti­ma­ron elo­gios pa­ra con la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga.

In­dra, la em­pre­sa de par­ti­ci­pa­ción es­ta­tal (la SEPI tie­ne el 20 %) pre­si­di­da por Fer­nan­do Abril-Mar­to­rell ca­li­fi­có el pro­yec­to de la Xun­ta de «so­bre­sa­lien­te, por su ca­rác­ter in­ten­si­vo en I+D y de al­to va­lor aña­di­do». Va­lo­ró tam­bién la orien­ta­ción de las in­ves­ti­ga­cio­nes, «que irán en­fo­ca­das a la me­jo­ra de los ser­vi­cios pú­bli­cos, como es le ca­so de, en­tre otros, la pro­pia ex­tin­ción de in­cen­dios, la vigilancia cos- te­ra, o la de­tec­ción de ca­la­de­ros de pes­ca o de ver­ti­dos en el mar.

«In­dra es un so­cio com­pro­me­ti­do con las zo­nas que apues­tan por con­tar con no­so­tros como alia­do. Y de­vol­ve­re­mos esa apues­ta en for­ma de in­no­va­ción, desa­rro­llo y crea­ción de ri­que­za», ase­gu­ró ayer la em­pre­sa.

La in­ten­ción de la com­pa­ñía, se­gún de­ta­lló su por­ta­voz, es «con­ver­tir Ro­zas en el cen­tro prin­ci­pal de su ac­ti­vi­dad en UAV, y cons­truir un avan­za­do cen­tro tec­no­ló­gi­co en la zo­na».

La fir­ma se ha com­pro­me­ti­do a tras­la­dar gran par­te de sus ac­ti­vi­da­des en el ám­bi­to de los sis­te­mas de avia­ción no tri­pu­la­da a Ga­li­cia.

Inaer lle­va más de 8 años tra­ba­jan­do en ac­ti­vi­da­des de I+D vin­cu­la­das a los UAV y des­de el 2013 desa­rro­lla en Ga­li­cia un he­li­cóp­te­ro no tri­pu­la­do de­no­mi­na­do Lu­mes que as­pi­ra a ser el pri­me­ro en ope­rar en Eu­ro­pa en la lu­cha con­tra in­cen­dios.

Reac­cio­nes del sec­tor

El sec­tor ae­ro­náu­ti­co con­fía en que la Xun­ta ha­ya acer­ta­do en la elec­ción. «Es­pe­ra­mos que las dos em­pre­sas que han ga­na­do pro­vo­quen el for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca», afir­mó ayer el pre­si­den­te del Con­sor­cio Ae­ro­náu­ti­co Ga­lle­go, En­ri­que Ma­llón. «Es una in­ver­sión muy re­le­van­te, y con­fia­mos que con ella se pue­dan in­cre­men­tar nues­tras ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas en es­te área», ma­ni­fes­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.