Un mer­ca­do que fac­tu­ra­rá ca­si 1.300 mi­llo­nes en un pla­zo de cua­tro años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. S. D.

Na­cie­ron como tec­no­lo­gía de uso mi­li­tar pa­ra mi­sio­nes es­pía, pe­ro el ver­da­de­ro po­ten­cial de ne­go­cio de los dro­nes se es­tá des­cu­brien­do en el ám­bi­to ci­vil. Ex­pli­ca­do de un mo­do sen­ci­llo, los dro­nes o UAV son vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos, equi­pa­dos con cá­ma­ras y sen­so­res, que for­man par­te ya del equi­pa­mien­to im­pres­cin­di­ble de cons­truc­to­ras de gran­des in­fra­es­truc­tu­ras, pe­tro­le­ras o em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes; y pres­tan apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca o a mi­sio­nes de vigilancia y res­ca­te.

Es so­lo una pe­que­ña par­te de lo que po­drán ha­cer cuan­do el pró­xi­mo Go­bierno le­van­te el ve­to pa­ra que vue­len en nú­cleos ur­ba­nos e in­clu­so fue­ra del al­can­ce de la vis­ta del pi­lo­to.

Ese se­rá el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da de­fi­ni­ti­vo de es­te nue­vo sec­tor a un mer­ca­do de di­men­sio­nes in­cal­cu­la­bles. Uno de los úl­ti­mos in­for­mes de la UE cal­cu­la que en el 2050 se crea­rán 150.000 pues­tos de tra­ba­jo re­la­cio­na­dos con los dro­nes en Eu­ro­pa.

Por aho­ra, y a pe­sar de la nor­ma­ti­va en vi­gor tan li­mi­ta­da, el ne­go­cio ya ha des­pe­ga­do con fuer­za en Ga­li­cia. El re­gis­tro de la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Aérea (AESA). En ju­nio del 2015 fi­gu­ra­ban en es­te lis­ta­do, que es obli­ga­to­rio pa­ra aco­me­ter es­tas ac­ti­vi­da­des, 14 em­pre­sas ga­lle­gas. Seis me­ses más tar­de se han mul­ti­pli­ca­do, y en enero del 2016 ya su­ma­ban 56: de ellas, 26 en A Co­ru­ña, 18 en Pon­te­ve­dra, 7 en Lu­go y 5 en Ou­ren­se.

Li­de­rar el mer­ca­do

La ca­rre­ra por li­de­rar el mer­ca­do mun­dial de dro­nes, que mo­vió el pa­sa­do año 15,2 mi­llo­nes de dó­la­res, ya ha co­men­za­do. En el 2020 fac­tu­ra­rá 1.270 mi­llo­nes eu­ros, se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da Mar-kets&Mar­kets.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea, que es­tá tra­ba­jan­do pa­ra in­te­grar los UAV en el es­pa­cio aé­reo co­mu­ni­ta­rio en el 2016, re­co­no­ce la «di­fi­cul­tad en pre­de­cir el po­ten­cial» del sec­tor, aunque re­cuer­da que en Fran­cia, que re­gu­ló el uso co­mer­cial en el 2012, el nú­me­ro de ope­ra­do­res pa­só de 86 a 400 en po­co más de un año.

Lo que es­tá cla­ro es que su uti­li­za­ción es­tá ca­da vez más ex­ten­di­do. Cons­truc­to­ras, como Fe­rro­vial, uti­li­zan dro­nes pa­ra ins­pec­cio­nar te­rre­nos y ha­cer se­gui­mien­to de obras. Ama­zon en­sa­ya su em­pleo en la­bo­res de re­par­to; y ca­na­les de no­ti­cias, como la CNN, ya los prue­ban pa­ra gra­bar y trans­mi­tir no­ti­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.