La vi­vien­da ga­lle­ga se re­va­lo­ri­za un 0,9 %, la mi­tad que en el res­to del país

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - G. L.

Los pro­pie­ta­rios de vi­vien­da, que son le­gión en Es­pa­ña, es­tán de en­ho­ra­bue­na. Por pri­me­ra vez en sie­te años, su pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio se re­va­lo­ri­zó en el 2015. En con­cre­to, la vi­vien­da li­bre, la ma­yo­ri­ta­ria, va­lía al cie­rre del ejer­ci­cio un 1,8 % más, de me­dia, que un año an­tes, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, que cer­ti­fi­can el fin a sie­te años de caí­das con­ti­nua­das de los pre­cios del la­dri­llo.

Eso sí, la ale­gría es to­da­vía mo­de­ra­da, pues pe­se al re­pun­te los va­lo­res ac­tua­les son to­da­vía un 29 % más ba­jos que an­tes del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. En con­cre­to, el me­tro cua­dra­do de vi­vien­da li­bre —tan­to nue­vas como de se­gun­da mano— se co­ti­za en la ac­tua­li­dad a 1.490,1 eu­ros, fren­te a los más de 2.100 que ha­bía que pa­gar por él en el pri­mer tri­mes­tre del 2008. Eso sí, pa­ra los que pre­fie­ran ver el va­so me­dio lleno, hay que des­ta­car que, res­pec­to a los mí­ni­mos que mar­có en el ter­cer tri­mes­tre del 2014 (1.455,8 eu­ros), la subida acu­mu­la­da as­cien­de ya al 2,4 %.

Una ale­gría que lle­ga tam­bién al mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ga­lle­go, aunque de for­ma más ma­ti­za­da. En la co­mu­ni­dad el me­tro se re­va­lo­ri­zó un 0,9 %, la mi­tad que en el con­jun­to del país, has­ta un pro­me­dio de 1.186,8 eu­ros. Aunque, en es­te ca­so, no es el pri­mer re­pun­te en la cri­sis, ya que el va­lor de pi­sos y ca­sas ya ha­bía au­men­ta­do ha­ce dos años, al me­nos se­gún las ta­sa­do­ras.

Cla­ro que, como siem­pre ad­vier­ten los ex­per­tos, el de la vi­vien­da es un mer­ca­do muy frag­men­ta­do en el que ca­da mu­ni­ci­pio, y a ve­ces den­tro de las ur­bes los dis­tin­tos barrios, pre­sen­tan com­por­ta­mien­tos muy dis­pa­res. Así lo cons­ta­tan los da­tos de los mu­ni­ci­pios de más de 25.000 ha­bi­tan­tes, que no si­guen una ten­den­cia ho­mo­gé­nea. Así, las só­li­das subidas en Ou­ren­se (6,3 %) y Ri­bei­ra (5,4) con­tras­tan con los des­plo­mes re­gis­tra­dos en Carballo o en Vi­la­gar­cía, de un 8,8 y un 12,1 %, res­pec­ti­va­men­te.

La re­va­lo­ri­za­ción de sus vi­vien­das no es la úni­ca bue­na no­ti­cia pa­ra quien po­sea al­gu­na. En enero tam­bién re­pun­ta­ron los pre­cios del al­qui­ler, un 0,5 %, se­gún el ín­di­ce men­sual del por­tal in­mo­bi­lia­rio Fo­to­ca­sa, que es­ta­ble­ce un pre­cio me­dio en Ga­li­cia de 5,5 eu­ros por me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.