El ti­rón de la economía ga­lle­ga per­mi­te au­men­tar las ho­ras de tra­ba­jo por pri­me­ra vez en 8 años

El PIB cre­ció un 2,1 %, aunque pro­fun­di­za su bre­cha con Es­pa­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

Im­pul­sa­da por el con­su­mo de los ho­ga­res, la in­ver­sión de las em­pre­sas y el ti­rón ex­por­ta­dor, la economía ga­lle­ga ex­pe­ri­men­tó en el 2015 un re­pun­te del 2,1 %, su ma­yor es­ti­rón en ocho años, como cer­ti­fi­có la con­ta­bi­li­dad tri­mes­tral pu­bli­ca­da ayer por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca.

Un dato que, pe­se a su­pe­rar en una dé­ci­ma las pre­vi­sio­nes ofi­cia­les de cre­ci­mien­to de la Xun­ta, no im­pi­de que la co­mu­ni­dad si­ga per­dien­do pie en su lu­cha por la con­ver­gen­cia. Y es que, pe­se al ace­le­rón del año pa­sa­do, la economía es­pa­ño­la si­gue car­bu­ran­do una mar­cha por en­ci­ma. En el 2015 cre­ció un 3,2 %, más de un pun­to más que la ga­lle­ga, con lo que la bre­cha en­tre am­bas se ensancha por se­gun­do ejer­ci­cio con­se­cu­ti­vo.

Y eso por­que, pe­se a que la con­fian­za en­gra­só los prin­ci­pa­les mo­to­res de la economía ga­lle­ga, es­tos si­guen fun­cio­nan­do a me­nos po­ten­cia que la que re­gis­tran en el con­jun­to del país. Si en la co­mu­ni­dad los ho­ga­res au­men­ta­ron un 2,3 % su con­su­mo el año pa­sa­do, en Es­pa­ña el in­cre­men­to fue del 3,1 %. Y lo mis­mo ocu­rre con las ex­por­ta­cio­nes, que en Ga­li­cia re­bo­ta­ron un 4,2 %, un pun­to y dos dé­ci­mas me­nos que en el acu­mu­la­do na­cio­nal.

Im­pul­so al em­pleo

Pe­ro, pe­se a ese di­fe­ren­cial, el ace­le­rón ex­pe­ri­men­ta­do por la economía ga­lle­ga en el 2015 ha per­mi­ti­do in­cre­men­tar, por pri­me­ra vez en ocho años, las ho­ras de tra­ba­jo rea­li­za­das en la co­mu­ni­dad. Y es que aunque en el 2014 ya se ha­bía re­gis­tra­do un li­ge­ro au­men­to de la ocu­pa­ción (con unos 1.300 em­pleos más), ese in- cre­men­to no se co­rres­pon­día con un au­men­to de la ac­ti­vi­dad real, pues­to que las ho­ras tra­ba­ja­das ha­bían caí­do un 0,5 %. Es de­cir, ha­bía me­nos car­ga de tra­ba­jo re­par­ti­da en­tre más gen­te.

El año pa­sa­do la ten­den­cia se re­vir­tió, con un in­cre­men­to del 1,6 % en el tiem­po de tra­ba­jo efec­ti­vo, lo que per­mi­tió ge­ne­rar el equi­va­len­te a 18.375 nue­vos em­pleos a tiem­po com­ple­to (aunque el to­tal de ocu­pa­dos re­pun­tó más, ca­si 20.900).

Pe­ro, pe­se al buen desem­pe­ño in­clu­so en el tra­mo fi­nal del año (el al­za in­ter­anual del PIB fue del 2,6 % en el cuar­to tri­mes­tre en Ga­li­cia), los ex­per­tos ya ad­vier­ten del ries­go de des­ace­le­ra­ción du­ran­te es­te 2016. Así, los ex­per­tos de Fun­cas re­ba­ja­ron en sie­te dé­ci­ma sus pre­vi­sio­nes pa­ra la co­mu­ni­dad, que se­gún sus cálcu­los cre­ce­rá un 2,5 %, me­nos que en es­te ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.