El sec­tor del mar ex­hi­bi­rá su uni­dad en la gran ma­ni­fes­ta­ción de San­tia­go

Los or­ga­ni­za­do­res es­ti­man que acu­di­rán 30.000 per­so­nas a una mar­cha «his­tó­ri­ca»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - SU­SA­NA LUAÑA

Al sec­tor del mar se le ha echa­do en ca­ra más de una vez su fal­ta de uni­dad, y que en oca­sio­nes ha­yan per­di­do ba­ta­llas por una se­rie de cis­mas que pa­re­cían en­dé­mi­cos. Pues si era así, pien­san en­men­dar­lo, y cuen­tan pa­ra ello con la vic­to­ria lo­gra­da con la re­ti­ra­da de la Lei de Acui­cul­tu­ra, que co­se­chó el re­cha­zo prác­ti­ca­men­te uná­ni­me de pes­ca­do­res, ba­teei­ros y ma­ris­ca­do­res. Por eso, que la unión ha­ce la fuer­za se­rá su le­ma a par­tir de aho­ra, y el es­ce­na­rio en el que ex­hi­bi­rán esa fuer­za se­rá la gran ma­ni­fes­ta­ción que re­co­rre­rá ma­ña­na San­tia­go, y que no per­de­rá pe­so por la de­ci­sión de Mar de re­ti­rar el po­lé­mi­co do­cu­men­to. Es más, si­guen con­ven­ci­dos, y así lo re­pi­tió ayer Ra­mi­ro Otero, de CC.OO., de que la úni­ca in­ten­ción por la que Rosa Quin­ta­na to­mó esa de­ci­sión era la de des­man­te­lar la mo­vi­li­za­ción. «De­be de es­tar moi preo­cu­pa­da», di­jo.

El sec­tor qui­so de­jar cla­ras las ra­zo­nes por las que se man­te­nía la con­vo­ca­to­ria. En una com­pa­re­cen­cia en la que es­tu­vie­ron el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Con­fra­rías de Ga­li­cia, To­más Fa­jar­do; el del Con­se­llo Re­gu­la­dor do Me­xi­llón, Francisco Al­cal­de; el pre­si­den­te de la Pla­ta­for­ma en De­fen­sa da Ría de Arou­sa, Xa­quín Rubido, y una am­plia re­pre­sen­ta­ción del sec­tor, re­cor­da­ron que la Lei de Acui­cul­tu­ra no es el úni­co agra­vio su­fri­do en los úl­ti­mos años. Y los enu­me­ra­ron: la re­vi­sión de los TAC (to­ta­les ad­mi­si­bles de cap­tu­ras) y las cuo­tas, la fal­ta de apo­yo en la de­fen­sa de la pes­ca ar­te­sa­nal, las ca­ren­cias en la lu­cha con­tra la con­ta­mi­na­ción, la mor­tan­dad del ma­ris­co, el nu­lo res­pal­do a las pro­pues­tas de las co­fra­días, la es­ca­sa de­fen­sa de los pro­duc­tos ga­lle­gos o la po­lí­ti­ca de des­gua­ces, que a su en­ten­der dificulta el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal...

Se­gún To­más Fa­jar­do, ni la Xun­ta, ni el Go­bierno cen­tral ni la Unión Eu­ro­pea apo­yan como de­bie­ran a un sec­tor que da tra­ba­jo, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te, a 32.000 per­so­nas y que su­po­ne el 2 % del PIB ga­lle­go. «Un exem­plo de como non se de­ben fa­cer as cou­sas é a Lei de Acui­cul­tu­ra, e bo­ta­la abai­xo foi un­ha con­quis­ta que se aca­dou po­la uni­da­de do sec­tor, pe­ro a súa re­ti­ra­da non é su­fi­cien­te, por­que as reivin­di­ca­cións van moi­to máis alá e pa­ra iso man­te­mos a ma­ni­fes­ta­ción, que re­cal­ca­mos que se­rá pa­cí­fi­ca».

«O pun­to de par­ti­da»

Francisco Al­cal­de no du­dó en ca­li­fi­car­la de «his­tó­ri­ca», por­que se­gún es­ti­ma­cio­nes del sec­tor, se po­dría re­unir en Com­pos­te­la a más de 30.000 per­so­nas. So­lo en la ría de Arou­sa se han fle­ta­do ya cien au­to­bu­ses, a los que ha­bría que aña­dir los que sal­drán de otros pun­tos de Ga­li­cia y la can­ti­dad de per­so­nas —no so­lo las que vi­ven del mar— que acu­di­rán en co­ches par­ti­cu­la­res.

Sal­drá ma­ña­na a las 11.30 ho­ras de la Ala­me­da de San­tia­go ba­jo el le­ma «A prol do sec­tor do mar», y re­co­rre­rá A Sen­ra, Doc­tor Tei­xei­ro, Re­pú­bli­ca Ar­xen­ti­na, O Hó­rreo, Or­fas y Fran­co pa­ra fi­na­li­zar en la Pra­za do Obra­doi­ro, don­de se lee­rá un ma­ni­fies­to.

Xa­quín Rubido ma­ti­zó que la ma­ni­fes­ta­ción no se­rá el fin, sino el prin­ci­pio. «A re­ti­ra­da da lei é un­ha con­quis­ta da uni­da­de da xen­te do mar e ese é o ca­mi­ño de fu­tu­ro. A ma­ni­fes­ta­ción non é o pun­to fi­nal, é o pun­to de par­ti­da. Es­te vai ser o no­vo rum­bo do mar, e ne­se rum­bo te­mos que es­tar todos».

SAN­DRA ALON­SO

El sec­tor es­ce­ni­fi­có en San­tia­go la uni­dad que se plan­tea como «ca­mi­ño de fu­tu­ro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.