Ga­li­cia asom­bra en Bru­se­las al ex­po­ner el rit­mo de des­gua­ces que lle­va la flo­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. A.

Como si­gue sos­te­nien­do por ac­ti­va y por pa­si­va que en Eu­ro­pa so­bran bar­cos da­da la si­tua­ción de los re­cur­sos, Bru­se­las sue­le has­ta aplau­dir la pér­di­da de em­bar­ca­cio­nes. Por eso no es­tá de más que de vez en cuan­do se ha­ga ver a la Co­mi­sión que esas pri­sas por mul­ti­pli­car los pe­ces es­tá de­jan­do sin pan a cien­tos de per­so­nas. Eso es lo que in­ten­tó ha­cer la de­le­ga­ción ga­lle­ga que, de la mano de Fremss (Fun­da­ción Ren­de­men­to Eco­nó­mi­co Mí­ni­mo Sos­ti­ble e So­cial), via­jó a la ca­pi­tal belga con su pro­pues­ta de plan plu­ri­anual pa­ra la xar­da y el ju­rel. Los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pu­sie­ron so­bre la me­sa del di­rec­tor de ges­tión pa­ra la re­gión atlán­ti­ca, Ber­nard Friess, las cuen­tas de ex­plo­ta­ción de las ca­sas ar­ma­do­ras que des­gua­za­ron bar­cos «e de ou­tras que so­bre­vi­ven con gran­des di­fi­cul­ta­des», co­men­ta Torcuato Tei­xei­ra, se­cre­ta­rio de Fremss.

Y cier­ta­men­te con­si­guie­ron sor­pren­der a Friess al ex­pli­car que de los 106 arras­tre­ros, el 90 % ga­lle­gos, que ha­bía en el Can­tá­bri­co hoy so­lo so­bre­vi­ven 75. Y me­nos que que­da­rán a es­te pa­so, por­que en los ba­lan­ces eco­nó­mi­cos es pal­pa­ble que «os cus­tos de ex­plo­ta­ción non se po­den re­du­cir máis» y lo úni­co que pue­de sal­var a las em­pre­sas del des­gua­ce es con­se­guir más cuo­ta «so­bre to­do de xu­re­lo e xar­da, prin­ci­pais es­pe­cies, xun­to co li­rio, na con­ta de in­gre­sos».

En­ci­ma de la me­sa de Friess, la de­le­ga­ción echó cuen­tas pa­ra ex­hi­bir que, a pe­sar de la ba­ja­da del com­bus­ti­ble, en el 2015 la me­dia de los bar­cos per­die­ron más de 80.000 eu­ros. Así que «no Can­tá­bri­co non pe­ri­gan os stocks de xu­re­lo e xar­da, o que es­tá a pun­to de co­lap­sar é es­te sec­tor se non se to­man me­di­das de cho­que e emer­xen­cia so­cial», es­pe­tó Tei­xei­ra.

Di­vi­sión «ar­ti­fi­cial»

Otra cues­tión que ex­pu­sie­ron fue la po­si­bi­li­dad de in­te­grar el stock de ju­rel de la VIIIc —de Fis­te­rra al Bi­da­soa— y la IXa —de Fis­te- rra al gol­fo de Cá­diz—. Bru­se­las ad­mi­te que es fac­ti­ble la fu­sión, pues­to que esa lí­nea di­vi­so­ria «é ar­ti­fi­cial», pe­ro ve di­fí­cil con­se­guir un in­cre­men­to de xar­da.

Lo que plan­tean des­de Ga­li­cia es que, «apro­vei­tan­do a re­xio­na­li­za­cion hai que so­bre­pa- sar os lí­mi­tes bio­ló­xi­cos des­te stock e fa­cer un­ha uni­da­de de xes­tión no Can­tá­bri­co en ba­se as es­pe­ci­fi­ci­da­des eco­nó­mi­co so­ciais des­ta flo­ta que po­si­bi­li­te fi­xar un TAC es­pe­cí­fi­co que res­pec­te a con­se­cu­ción do ren­de­men­to má­xi­mo sos­ti­ble», di­jo.

La de­le­ga­ción de Fremss, a las puer­tas de la Co­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.