Ig­na­cio Vi­lar: «Eu creo máis na Pe­dra de Aba­lar que en Deus»

El di­rec­tor de «A es­mor­ga» rue­da «Si­ci­xia» en la Cos­ta da Mor­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - J. V. LA­DO

La Cos­ta da Mor­te, sus so­ni­dos y, so­bre to­do, el ha­bla de sus gen­tes son, con el per­mi­so de Mon­ti Cas­ti­ñei­ras y Mar­ta La­do, los pro­ta­go­nis­tas de Si­ci­xia, la úl­ti­ma pe­lí­cu­la de Ig­na­cio Vi­lar, el di­rec­tor de Pra­do­lon­go, Vi­la­mor, A es­mor­ga... que es­tos días es­tá ro­dan­do en al­gu­nos de los lu­ga­res más sim­bó­li­cos de Car­no­ta, Dum­bría, Fis­te­rra, Mu­xía, Ca­ma­ri­ñas, Ca­ba­na, Carballo, Cee, Cer­ce­da y Cor­cu­bión. Muy le­jos de la ór­bi­ta de A es­mor­ga, Go­ya al me­jor guion adap­ta­do, aquí «non hai ma­qui­lla­xe, nin un gran equi­po. So­mos uns can­tos que en­tra- mos coa cá­ma­ra na man dun ex­te­rior a un in­te­rior sen nin­gún re­pa­ro», ex­pli­ca­ba ayer por la tar­de, al pie del san­tua­rio mu­xián de A Bar­ca, el rea­li­za­dor de Petín (Ou­ren­se), que, ad­mi­te, «ti­ña ga­nas xa de fa­cer un­ha pe­lí­cu­la na cos­ta, por­que ata o de ago­ra to­das fo­ron no in­te­rior».

Así, ayer, des­de el mar y con dos lan­chas de per­ce­bei­ros, re­gis­tra­ron el so­ni­do de la mí­ti­ca Fur­na da Bu­se­ra­na, don­de cuen­ta la leyenda que Flo­rin­da, la be­lla hi­ja de los se­ño­res de Ne­man­cos y So­nei­ra, se de­jó arras­trar por una ola en su in­men­sa de­cla­ra­ción de amor al pe­re­grino tro­va­dor Bu­se­rán. «Es­coi­tá­mo­lo son e té­mo­lo gra­va­do», se­ña­la­ba ya por la tar- de Vi­lar, con una ilu­sión ca­si infantil, mien­tras se pre­pa­ra­ba pa­ra ro­dar con la pre­sen­cia del ca­bo del par­que de bom­be­ros de Cee, el ca­ma­ri­ñán Ar­tu­ro Pa­san­tes, y con el ma­ri­ne­ro ju­bi­la­do de Mu­xía Ra­món Búa. Con es­te úl­ti­mo, que le con­tó to­das las his­to­rias so­bre las pe­ga­das del Após­tol en el en­torno de A Bar­ca, man­tu­vo una ani­ma­da char­la cen­tra­da en los mi­tos del lu­gar y la re­li­gión.

«Eu creo máis na Pe­dra de Aba­lar que en Deus», le re­pli­ca­ba el di­rec­tor al ve­te­rano pes­ca­dor, al tiem­po que des­cri­bía lo que sig­ni­fi­ca pa­ra él y lo que le im­pre­sio­nó el ru­gir de la ro­ca, cuan­do to­da­vía os­ci­la­ba, an­tes de rom­per­se. Y es que el so­ni­do re­sul­ta cla­ve en Si­ci­xia, una obra a caballo en­tre el do­cu­men­tal y la fic­ción que cuen­ta la his­to­ria de Xiao, un in­ge­nie­ro que re­co­rre los lu­ga­res más re­cón­di­tos de Ga­li­cia en la bús­que­da de su di­ver­si­dad lin­güís­ti­ca y co­no­ce a Ola­lla, una re­co­lec­to­ra de al­gas que le des­pier­ta la pa­sión por la vi­da y por el ca­rác­ter sal­va­je de la Cos­ta da Mor­te.

La ba­se de ese re­co­rri­do es el que hi­zo el pro­pio Vi­lar a pie du­ran­te diez días ha­ce 25 años por todos los acan­ti­la­dos de la zo­na, don­de que­dó ena­mo­ra­do del en­torno y de la «ri­que­za im­pre­sio­nan­te do no­so idio­ma».

XESÚS BÚA

Un mo­men­to del ro­da­je en el en­torno de A Bar­ca, en Mu­xía.

VA­CA FILMS

Es­ce­na de «Cien años de per­dón», que pro­ta­go­ni­za Luis To­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.