¿Es ren­ta­ble acu­dir a Ar­co?

Es­tar en la fe­ria ma­dri­le­ña su­po­ne al ga­le­ris­ta un gas­to mí­ni­mo de 10.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

BEGOÑA R. SO­TE­LINO Po­co a po­co, la pre­sen­cia de ga­le­rías ga­lle­gas en Ar­co ha de­caí­do en los úl­ti­mos años. Pe­se a que la ci­fra tam­po­co era es­pec­ta­cu­lar y va­ria­ba en­tre tres y cin­co fir­mas es­pe­cia­li­za­das en el sec­tor mer­can­til de la crea­ción plás­ti­ca, es­te año ha des­cen­di­do has­ta un mí­ni­mo his­tó­ri­co. San­tia­go vuel­ve a au­sen­tar­se tras años en los que SCQ y Trin­ta eran asi­duas, de­jan­do a Vi­go so­la an­te el mer­ca­do, aunque con una ba­ja no­ta­ble, la de Ad Hoc, que a úl­ti­ma ho­ra, tras ha­ber si­do ad­mi­ti­da su so­li­ci­tud, re­nun­ció a acu­dir es­te año a una fe­ria que ce­le­bra su 35.ª edi­ción.

La tam­bién vi­gue­sa Ba­ce­los se pos­tu­la como la más re­gu­lar en es­ta ci­ta ma­dri­le­ña con el ar­te con­tem­po­rá­neo. Le acom­pa­ña en la aven­tu­ra PM8, que des­de el 2011 di­ri­ge Francisco Sa­las con mis­te­rio­so her­me­tis­mo e inusi­ta­da dis­cre­ción.

Ar­co es la vi­tri­na más im­por­tan­te pa­ra es­tar en la po­ma­da. Y tie­ne un pre­cio. La ta­ri­fa es de 260 eu­ros más IVA por me­tro cua­dra­do y el es­pa­cio mí­ni­mo a con­tra­tar son 40 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie, por lo que la cuen­ta no ba­ja de los 10.000 eu­ros y a ella se su­man los trans­por­tes, los se­gu­ros y has­ta el pre­cio de la ener­gía eléc­tri­ca que con­su­men los ga­le­ris­tas en sus es­tands. Pa­gan has­ta por la so­li­ci­tud pre­via de ad­mi­sión, 300 eu­ros, cuo­ta que en ca­so de no ser acep­ta­dos no se de­vuel­ve.

Re­nun­cias como la de Ad Hoc ha­cen du­dar de lo vi­tal que re­sul­ta ha­cer­se un hue­co du­ran­te cin­co días al año en el pa­be­llón de Ifema. Pe­pa Mon­te­si­nos es la res­pon­sa­ble de Ba­ce­los y no lo du­da. «Com­pen­sa siem­pre. Es ca­ro, pe­ro como mu­chas otras fe­rias. De he­cho las hay más ca­ras, como Ba­sel Mia­mi y Sui­za o Ma­co Mé­xi­co», ase­gu­ra. La ga­le­ris­ta, ade­más, es­tá con­ven­ci­da de que cin­co días en Ar­co son más ren­ta­bles que cin­co me­ses en Vi­go y su apues­ta por Ma­drid es tan fir­me que des­de el 2012 tie­nen una su­cur­sal en la ca­pi­tal. «To­do se cue­ce aquí, te pue­de ir unas ve­ces me­jor y otras peor, pe­ro ven­des, te mue­ves, te ha­ces vi­si­ble y ha­ces con­tac­tos que son muy im­por­tan­tes», aña­de des­de su es­pa­cio de 50 me­tros cua­dra­dos por el que pa­gan al­re­de­dor de 16.000 eu­ros.

El pri­mer día del cer­ta­men co­men­zó con buen pie y ven­die­ron dos obras, una de ellas, una pie­za de Ma­nuel Ei­rís, pa­ra la co­lec­ción DKV. Mon­te­si­nos ex­pli­ca que la ofer­ta es muy va­ria­da. «Te pue­des lle­var una obra des­de 800 eu­ros has­ta los 20.000 que te pue­de cos­tar una crea­ción de la me­xi­ca­na So­fía Tá­boas», apun­ta es­pe­ran­za­da.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Los re­yes, ayer en Ar­co, an­te la es­cul­tu­ra de Georg Ba­se­litz «Ye­llow Song», con Pat­xi Ló­pez y Al­bert Ri­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.