El Lu­go apues­ta por Jo­se Du­rán

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - MIGUEL ÁL­VA­REZ

So­no­ros ape­lli­dos como Se­tién o Mi­lla han ocu­pa­do el ban­qui­llo del Lu­go du­ran­te las úl­ti­mas tem­po­ra­das. No obs­tan­te, el club ro­ji­blan­co ha cam­bia­do el per­fil pa­ra cu­brir el tra­mo fi­nal del cur­so 2015-2016. Jo­se Du­rán (Lu­go, 1974) se­rá el en­car­ga­do de di­ri­gir a los del Ángel Ca­rro, al me­nos, has­ta el mes de ju­nio.

Jo­se Du­rán re­gre­só al Lu­go el pa­sa­do ve­rano, des­pués del cam­bio que se pro­du­jo en la di­rec­ti­va ro­ji­blan­ca. Ya co­no­ce la sen­sa­ción de entrenar al pri­mer equi­po de la ciu­dad de la mu­ra­lla, la­bor que reali­zó en la se­gun­da mi­tad de la cam­pa­ña 2003-2004. En­ton­ces, con la es­cua­dra hun­di­da en la ta­bla de Ter­ce­ra Di­vi­sión, asu­mió el re­le­vo del tán­dem for­ma­do por Quique Pra­do y Juan Peón. Se pro­du­jo una me­jo­ría, pe­ro fal­ta­ron jor­na­das pa­ra cer­ti­fi­car la re­mon­ta­da y co­lar­se en la pro­mo­ción de as­cen­so.

Una cam­pa­ña más tar­de, pa­só a rea­li­zar la la­bor de pre­pa­ra­dor fí­si­co de Car­los Ba­lles­ta, de nue­vo en Ter­ce­ra Di­vi­sión. Fue su úl­ti­ma ex­pe­rien­cia con los ro­ji­blan­cos has­ta el pa­sa­do ve­rano.

Jo­se Du­rán, téc­ni­co de ver­bo osa­do, ha com­pa­ti­bi­li­za­do su la­bor en el fút­bol con la de pre­pa­ra­dor fí­si­co de ba­lon­ces­to. Asi­duo en las con­cen­tra­cio­nes de las se­lec­cio­nes na­cio­na­les fe­me­ni­nas de ba­se, el pa­sa­do ve­rano pu­so fin a su re­la­ción con la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la pa­ra cen­trar­se en la la­bor de en­tre­na­dor del pri­mer equi­po ju­ve­nil del Lu­go. Me­ses des­pués, le ha lle­ga­do el que él con­si­de­ra su «sue­ño»: di­ri­gir de nue­vo al pri­mer equi­po ro­ji­blan­co.

To­ni Otero, di­rec­tor de­por­ti­vo ro­ji­blan­co, ase­gu­ró ayer que la elec­ción de Du­rán «es una apues­ta del club». «Le da­mos el tes­ti­go con to­da la ilu­sión del mundo», di­jo. En prin­ci­pio, su vin­cu­la­ción se­rá has­ta el mes de ju­nio, si bien, Otero ma­ti­zó que «en fút­bol es com­pli­ca­do» ase­gu­rar la con­ti­nui­dad y que, en el ca­so de la en­ti­dad del Ángel Ca­rro, las ga­ran­tías so­lo las pue­de ofre­cer el pre­si­den­te Tino Sa­qués.

Va­len­tía

Jo­se Du­rán ini­cia su se­gun­do pe­ri­plo como téc­ni­co del Lu­go con va­len­tía, una de las cons­tan­tes a lo lar­go de su ca­rre­ra. «Asu­mo el re­to con na­tu­ra­li­dad, por­que con­fío ple­na­men­te en mi ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y en mis con­di­cio­nes como en­tre­na­dor», in­di­có.

Asu­mió el re­le­vo de Luis Mi­lla sin es­ca­ti­mar elo­gios: «Ten­go una he­ren­cia es­tu­pen­da en cuan­to a re­sul­ta­dos y tra­ba­jo. Aho­ra, in­ten­ta­ré dar­le con­ti­nui­dad». Y le dio un tin­te de mis­te­rio a la ver­sión del Lu­go que desea ex­plo­tar: «El que no sa­be cuál es mi es­ti­lo ten­drá que es­pe­rar, por­que no me gus­ta dar pis­tas».

Pe­se a que lle­va to­da la vi­da li­ga­do al fút­bol, un de­por­te que em­pe­zó a prac­ti­car en la in­fan­cia, Du­rán re­co­no­ció que su ex­pe­rien­cia en el de­por­te de la ca­nas­ta ha con­tri­bui­do a su cre­ci­mien­to como téc­ni­co: «Soy un au­to­di­dac­ta muy crí­ti­co con­mi­go mis­mo. Lle­vo mu­chos años en­tre es­te de­por­te y el ba­lon­ces­to. Y es­te úl­ti­mo me ha ayu­da­do mu­cho a for­mar­me, por­que to­do va mu­cho más rá­pi­do y el tra­ba­jo que se rea­li­za en él es muy me­ticu­loso y con­ci­so».

De­but an­te el Za­ra­go­za

El des­tino ha que­ri­do que Jo­se Du­rán, que ayer di­ri­gió su pri­mer en­tre­na­mien­to, va­ya a de­bu­tar en Se­gun­da Di­vi­sión en un es­ce­na­rio his­tó­ri­co como La Ro­ma­re­da. «Mi jue­go es intentar ga­nar ca­da par­ti­do. La ri­que­za es­tá en te­ner al­ter­na­ti­vas y vamos a te­ner­las», es­pe­tó so­bre la fi­lo­so­fía que tra­ta­rá de im­plan­tar des­de su desembarco en tie­rras ara­go­ne­sas.

Al nue­vo téc­ni­co le agra­dan los equi­pos bien ar­ma­dos y agre­si­vos, que no re­nun­cian a do­mi­nar los par­ti­dos a tra­vés de la po­se­sión.

Se­gún ex­pli­có To­ni Otero, pa­ra lle­gar a con­cre­tar el ac­ce­so de Du­rán al pri­mer equi­po, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del Lu­go pa­só por va­rias me­di­ta­cio­nes. Una de ellas fue la de que el pro­pio Otero asu­mie­se el rol de téc­ni­co. «Si qui­sie­se ser en­tre­na­dor, me ha­bría que­da­do en Vi­go, pe­ro es ver­dad que esa po­si­bi­li­dad es­tu­vo en­ci­ma de la me­sa», con­fir­mó el di­rec­tor de­por­ti­vo.

Aho­ra, se abre una nue­va eta­pa en el con­jun­to ro­ji­blan­co. «Asu­mo ca­da re­to con la con­vic­ción de que es­toy pre­pa­ra­do», ma­ni­fes­tó Du­rán. Pe­ro él mis­mo es cons­cien­te de que el pa­so que dio ayer es el ini­cio de «la cuen­ta atrás» de su eta­pa en el Lu­go.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

To­ni Otero y Jo­se Du­rán, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.