Im­pul­so fran­cés pa­ra Ja­vier Co­bián

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - IVÁN ANTELO

«Li­ber­té, éga­li­té, fra­ter­ni­té». Eso es lo que ha bus­ca­do el pi­lo­to ga­lle­go Ja­vier Co­bián Gon­zá­lez del Va­lle (A Co­ru­ña, 1998) en su pri­mer gran pa­so pa­ra al­can­zar en un fu­tu­ro su ver­da­de­ro sue­ño: la fór­mu­la 1. Los tres pi­la­res so­bre los que se asien­ta la Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa fue­ron los con­vin­cen­tes ar­gu­men­tos que el co­ru­ñés en­con­tró pa­ra acep­tar el re­to de com­pe­tir des­de abril en la fór­mu­la 4 fran­ce­sa, el even­to más de­mo­crá­ti­co del motor mun­dial. Co­bián ya se en­cuen­tra de he­cho en Fran­cia rea­li­zan­do en­tre­na­mien­tos en Le Mans con el que se­rá su nue­vo co­che y es­tá sor­pren­dien­do por sus do­tes de con­duc­ción a pro­pios y ex­tra­ños. En Fran­cia ya sa­ben de lo que es ca­paz es­te jo­ven ga­lle­go de 17 años.

El Cam­peo­na­to ga­lo de fór­mu­la 4 es un tor­neo fun­da­do en el año 1993 por Louis Drouet, que se en­cuen­tra ba­jo el am­pa­ro de Re­nault. Co­bián op­tó por com­pe­tir es­ta tem­po­ra­da en él por­que es la com­pe­ti­ción más jus­ta del mundo del au­to­mo­vi­lis­mo. Todos los pi­lo­tos com­pi­ten en igual­dad de con­di­cio­nes me­cá­ni­cas ya que es la or­ga­ni­za­ción la que se en­car­ga de ofre­cer los mo­no­pla­zas a los de­por­tis­tas, en­tre­gán­do­se­los a tra­vés de un sor­teo pre­vio a las ca­rre­ras.

Co­bián se vio se­du­ci­do por es­ta fór­mu­la que pri­ma las ma­nos y el ta­len­to de los pi­lo­tos por en­ci­ma de los pre­su­pues­tos eco­nó­mi­cos que pue­dan ofre­cer. En la fór­mu­la 4 ale­ma­na o in­gle­sa los pi­lo­tos no par­ten en es­ta igual­dad me­cá­ni­ca y de­pen­den más de la gran­de­za de los equi­pos por los que han si­do ca­pa­ces de fi­char. «Es­toy muy con­ten­to por es­ta opor­tu­ni­dad que se me pre­sen­ta. Aho­ra es­pe­ro apren­der y apro­ve­char­la al má­xi­mo», des­ta­ca des­de tie­rras fran­ce­sas es­te de­por­tis­ta ga­lle­go que en el 2012 ya fue sub­cam­peón del mundo de karts en la com­pe­ti­ción CIK FIA Aca­demy Trophy.

De­jan­do hue­lla

Co­bián, que al igual que el pi­lo­to de fór­mu­la 1 Car­los Sainz es­tá en el pro­gra­ma de pa­tro­ci­nio de Es­tre­lla Ga­li­cia, ya se sen­tó el mar­tes al vo­lan­te de uno de los mo­no­pla­zas de la F4 fran­ce­sa y de­mos­tró des­de los pri­me­ros gi­ros que pue­de lu­char por el tí­tu­lo. Por la ma­ña­na, con el sue­lo mo­ja­do, fir­mó el me­jor tiem­po; mien­tras que por la tar­de, ya se­co, fue ter­ce­ro. Ayer vol­vió a ser el más ve­loz con llu­via y se­gun­do en se­co; y en mar­zo ten­drá más en­tre­na­mien­tos. La de­ci­sión de par­ti­ci­par en es­te even­to ha­rá que pa­se tem­po­ra­das en Fran­cia, pe­ro re­gre­sa­rá a Es­pa­ña tan pron­to pue­da pa­ra ter­mi­nar su es­tu­dios de Ba­chi­lle­ra­to.

La fór­mu­la 4 fran­ce­sa sir­vió de tram­po­lín a pi­lo­tos que lle­ga­ron a la fór­mu­la 1 como Franck Mon­tagny o Jean-Éric Ver­gne. La tem­po­ra­da 2016 cons­ta de seis prue­bas en seis fi­nes de semana re­par­ti­dos en­tre los me­ses de abril y oc­tu­bre: Le Castellet, en el cir­cui­to Paul Ri­card (del 1 al 3 de abril), la prue­ba ur­ba­na de Pau (13-15 de ma­yo), Le­de­non, en el cir­cui­to de Ni­mes (3-5 de ju­nio); Magny Cour­se (8-10 de ju­lio); Le Mans (9-11 de sep­tiem­bre); y Bar­ce­lo­na, en el cir­cui­to de Mont­me­ló (28-29 de oc­tu­bre).

Ima­gen de la se­sión del mar­tes en Le Mans en la que Co­bián fue pri­me­ro en mo­ja­do y ter­ce­ro en se­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.